Feijóo pide reforzar las garantías del voto por correo antes de las generales y exige a Sánchez que actúe: "No se puede esconder"

  • Defiende el actual sistema electoral, pero asume que las garantías son "pocas" cuando hay partidos "sin principios".
  • Exige al presidente que "asuma la gravedad de los hechos, dé explicaciones y tome las decisiones correspondientes".
  • Apela al voto presencial para combatir los supuestos fraudes electorales por la compra del voto por correo.
Feijóo se pasea por Valencia en campaña, a 25 de mayo.
Feijóo se pasea por Valencia en campaña, a 25 de mayo.
PP
Feijóo se pasea por Valencia en campaña, a 25 de mayo.
El presidente del Partido Popular exige a Sánchez que “deje de esconderse y dé explicaciones ya” ante los gravísimos hechos de compra de votos que afectan al PSOE
Atlas

El presidente del Partido Popular pide reforzar las garantías del voto por correo antes de las elecciones generales, que se celebrarán en el segundo semestre del año, ante las supuestas compra de votos en varias localidades como Melilla, Mojácar, La Gomera, Huelva, Alicante o Murcia. En primer lugar, Alberto Núñez Feijóo ha querido mandar un mensaje de confianza en el actual sistema electoral y, después, ha exigido todas las responsabilidades al presidente Pedro Sánchez, quien "no se puede esconder" dado que concejales socialistas de varios municipios podrían estar implicados en estos fraudes.

"Estoy convencido de que tenemos un buen sistema electoral", ha señalado Feijóo durante un mitin en Mallorca. Una vez dicho esto, ha reconocido que "todas las garantías son pocas cuando hay personas pertenecientes a partidos políticos que no tienen principios". Ya por la tarde, desde Murcia, ha manifestado también su "confianza plena" en las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado para detectar cualquier conducta irregular y en los jueces y fiscales para juzgar esas conductas.

Así, Feijóo ha abogado por aplicar "en las próximas semanas" -es decir, antes de las generales- el "buen criterio" de la Junta Electoral en Melilla, que ha acordado exigir a los votantes por correo que se identifiquen a la hora de depositar su voto en la Oficina de Correos de Melilla, después de que 9.905 electores, un 17,95 % del censo en la ciudad, haya solicitado esta modalidad de voto, siete veces más que la media nacional.

Si bien reclama "no demonizar a nadie mientras que no se confirmen todos los errores cometidos", el líder de la oposición sí exige "responsabilidad a los partidos que han cometido estos errores". Sobre todo al presidente del Gobierno, a quien ha pedido que "asuma la gravedad de los hechos, dé explicaciones y tome las decisiones correspondientes".

Feijóo lamentado que Sánchez no haya reaccionado a esta polémica a pocos días de que se celebren las elecciones. "Cuando Bildu metió a 44 terroristas en sus listas estuvo el presidente tres días sin valorar los hechos y ante [este nueva polémica de fraude de votos] que afecta a cargos muy importantes del PSOE necesitamos que el presidente no desaparezca durante días".

Así, Feijóo ha pedido al presidente que actúe en los municipios en los que estaría involucrado el PSOE por esta trama de fraude. En Melilla, el popular reclama al presidente socialista "que rompa ya con el partido de coalición musulmana en Melilla -también implicada en la trama- y que se comprometa a no pactar con este socio nunca más. Asimismo, ha pedido que "repase bien" la lista del Ayuntamiento de Mojácar y la de Murcia y "valore" si procede proseguir con estas listas en las elecciones del próximo domingo.

También se ha referido a otro escándalo fuera del fraude electoral, pero que afecta a las filas socialistas. Se trata de la detención por agresión del número dos de la lista del PSOE en Santa Cruz de Tenerife y la imputación del número tres del Partido Socialista andaluz por el secuestro exprés de la concejal socialista de Maracena (Granada) Vanessa Romero. Ante este caso, Feijóo exige a Sánchez que "abra una investigación interna de lo que está pasando en el PSOE de Andalucía".

Con todo ello, Feijóo ha apelado al voto presencial para combatir los supuestos fraudes en Melilla y en Mojácar. "Para beneficiar la democracia, debo pedir más que nunca que todo el mundo vaya a votar masivamente el próximo domingo". En línea con el líder de su partido, la portavoz parlamentaria Cuca Gamarra ha acusado al PSOE de estar "siempre beneficiándose, directa o indirectamente, de la compra de votos". "Vamos a escándalo por día y cada vez sube más la apuesta", ha concluido la popular.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento