El juez ve indicios de delito en el nº2 del PSOE andaluz y en la alcaldesa de Maracena por el secuestro de la concejala Vanessa Romero

Noel López, junto al secretario general del PSOE andaluz, Juan Espadas.
Noel López, junto al secretario general del PSOE andaluz, Juan Espadas.
JULIO MUÑOZ / EFE
Noel López, junto al secretario general del PSOE andaluz, Juan Espadas.

El Juzgado de Instrucción 5 de Granada, encargado de la investigación del secuestro exprés de la concejal socialista de Maracena (Granada) Vanessa Romero, ha trasladado al Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) la posible relación con los hechos del número 2 del PSOE andaluz, Noel López, la actual alcaldesa de Maracena, Berta Linares (PSOE), y el concejal de Urbanismo, Antonio García Leyva.

Coincidiendo con el levantamiento del secreto de sumario, que se produce una vez expirada la última prórroga del mismo, el juez ha elevado la causa al TSJA al haberse aludido durante el procedimiento al número 2 del PSOE-A, debido a su condición de aforado como parlamentario andaluz. 

De momento, fuentes del caso precisan que estas tres personas no figuran formalmente como investigadas, a la espera de que se pronuncie sobre su situación procesal el alto tribunal andaluz. 

La Guardia Civil sigue la pista de posibles adjudicaciones a dedo e irregularidades en el Ayuntamiento.

La elevación de la causa al TSJA, por la condición de aforado de López, se produce por posibles indicios de delitos en lo relacionado con el secuestro, por el que permanece en prisión y como único investigado, de momento, el que fuera novio de la alcaldesa Berta Linares cuando ocurrieron los hechos.

El número 2 del PSOE andaluz fue durante más de 15 años alcalde de Maracena, cargo que abandonó en julio de 2022 para centrarse en la Secretaría de Organización del PSOE andaluz y en el que le sucedió la actual regidora.

Introducida en un maletero atada de pies y manos

El secuestro tuvo lugar durante la mañana del pasado 21 de febrero, cuando el detenido, con un arma blanca y una pistola simulada, retuvo y encerró en el maletero del coche a la concejal de Maracena Vanessa Romero.

En un momento dado, ató a la edil con bridas de pies y manos, le tapó la cabeza y la obligó a meterse en el maletero de su vehículo, el cual estacionó en un local de Armilla (Granada) antes de marcharse. Ella logró escapar y pedir ayuda, tras lo que denunció los hechos ante la Guardia Civil.

Esta retención ilegal se ha vinculado a una posible causa urbanística porque la víctima, que se ha personado en la causa como acusación particular, llevaba documentación en su vehículo y tenía desavenencias con la alcaldesa y candidata a la reelección.

El titular del juzgado encargado de la causa decretó el ingreso en prisión provisional del detenido, que se acogió entonces a su derecho a no declarar pero que lo hizo tras varios cambios de letrado, primero ante la Guardia Civil y luego en sede judicial.

Tras el secuestro, la Policía Judicial exigió al Ayuntamiento de Maracena que custodiara sus expedientes en esa misma línea de investigación que vinculó el secuestro con una trama urbanística.

La víctima, que es concejal de Agenda 2030 de Maracena y no figura en la lista electoral del PSOE en este municipio para las elecciones municipales del domingo, declaró ante el juez que instruye el caso el pasado 9 de marzo, y también lo han hecho algunos testigos.

Noel López: "Es una persona desequibrada"

Tras verse involucrado en el caso, Noel López ha querido "negar de forma tajante cualquier relación con los hechos investigados" y ha remarcado que no está "imputado" en esta causa. 

El número 2 del PSOE-A ha asegurado, además, que su vinculación "se basa en la manifestación de una persona que, no solo por lo publicado en los medios de comunicación, sino por lo que reconoce el propio auto, está desequilibrada", en referencia al exnovio de la alcaldesa, presunto autor material del secuestro.

"No estoy ni investigado ni imputado, únicamente se me entrega copia del auto a fin de que tenga conocimiento de las actuaciones procesales seguidas que me permitan defenderme de unas manifestaciones calumniosas cuando corresponda", ha aseverado López, que también ha avanzado que tomará "acciones judiciales contra esta persona por sus manifestaciones calumniosas, así como contra cualquier otra persona, entidad o medio que se haga eco de cualquier difamación". 

Juanma Moreno pide explicaciones al PSOE-A

El presidente andaluz, Juanma Moreno, ha expresado su "sorpresa y estupor" por la presunta implicación del secretario de organización del PSOE-A, Noel López, en el secuestro la concejala Vanessa Romero. Moreno ha indicado que quiere ser "muy prudente" hasta que los hechos se aclaren porque, si se confirmaran, "estaríamos hablando de algo muy grave y de un delito de secuestro". En ese sentido, ha pedido esperar a que el PSOE "dé explicaciones" y se desarrolle "la acción judicial". 

Por su parte, el portavoz de Adelante Andalucía, José Ignacio García, ha considerado que "es de cajón y de sentido común" que Noel López dimita de su cargo en la Mesa del Parlamento, donde ejerce de secretario segundo. "Hay cosas que son de lógica y van más allá de cualquier interés partidista", ha argumentado.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento