Los alumnos españoles retroceden en comprensión lectora: los niños de 9 años empeoran siete puntos en cinco años

Aula de un colegio de Primaria.
Aula de un colegio de Primaria.
 Archivo
Aula de un colegio de Primaria.
Los alumnos españoles de 4º de Primaria han empeorado siete puntos, hasta los 521, en la última evaluación sobre comprensión lectora PIRLS 2021 respecto a la de 2016.
Europa Press

La comprensión lectora de los niños españoles ha retrocedido considerablemente en los últimos cinco años. Según la última evaluación de PIRLS 2021, los alumnos de 4º de Primaria (de entre 8 y 9 años) han empeorado siete puntos desde 2016, hasta lo 521, rompiendo así con la tendencia al alza de los últimos años y mostrando el claro efecto del cierre de las escuelas durante la crisis sanitaria. 

España se posiciona así en el puesto 21 junto a Nueva Zelanda y por encima de Portugal en el avance de las tendencias en el nivel de aprendizaje de los estudiantes que la Asociación Internacional para la Evaluación del rendimiento Educativo (IEA) realiza desde 2001, y en el cual España participa desde 2006.

Los datos de este informe se han recopilado durante la covid-19 con la participación de 57 países, unos 400.000 estudiantes, 380.000 padres, 20.000 maestros y 13.000 escuelas. Para evaluar la comprensión lectora, se marcan una serie de propósitos concretos —experiencia literaria; adquirir y usar la información; comprensión; localización y obtención de información explícita; extracción de conclusiones; interpretación de ideas; análisis del contenido y elementos textuales—, y el promedio se expresa en una escala continua con un punto de referencia central de 500 puntos.

12 puntos por debajo de la OCDE

Así, la puntuación media estimada de España en esta última edición ha sido de 521 puntos, significativamente por debajo de los 533 del promedio de la OCDE, y de los 528 de la media de la Unión Europea. Con todo, el informe muestra el efecto que ha tenido la pandemia en el alumnado, pues dos tercios de los países que han participado han registrado un descenso del rendimiento medio en lectura entre 2016 y 2021. Se rompe así con una tendencia al alza que, desde 2006, se había venido experimentando en España, donde de 2011 a 2016 se pasó de los 513 puntos a los 528.

Comprensión lectora de los alumnos de 4º de Primaria, según la evaluación PIRLS 2021.
Comprensión lectora de los alumnos de 4º de Primaria, según la evaluación PIRLS 2021.

Aun así, España se encuentra entre los países que han sufrido un descenso de puntuación más moderado (-7 puntos), similar a la de países como Portugal (-8) o Eslovaquia (-6). Solo hay tres países que han experimentado un aumento significativo de su puntuación media: Malta (63), Noruega (22) e Irlanda (11), aunque en el caso de Malta el informe incide en que se trataba de un país que venía de un rendimiento "realmente bajo" (452 puntos) en 2016. En el otro extremo, los países con un retroceso más acusado (de 20 puntos o más) han sido Israel (-20), Eslovenia (-23) y Letonia (-30).

Los efectos de la pandemia

Esta bajada general que han registrado generalmente todos los países es, en gran parte, consecuencia del impacto de la pandemia sobre el normal funcionamiento de los centros escolares y, en consecuencia, sobre el proceso de aprendizaje, según subraya el estudio. Sin embargo, precisa, todavía hacen falta "análisis más profundos" para "corroborar esta hipótesis y extraer conclusiones consistentes".

En esa línea, el estudio observa una correlación entre el tiempo en el que permanecieron cerrados los centros escolares por la pandemia y la caída del rendimiento, con una disminución de 0,11 puntos por día lectivo de cierre. En el caso de España —que ha sido de los países de la OCDE que menos días cerró sus escuelas— de los casi 7 puntos que cae el rendimiento global, cerca de 5 se explicarían así por el cierre de los centros escolares durante 45 días lectivos. 

Aun así, solo a uno de cada diez alumnos de 4º de Primaria españoles no le gusta leer, según el informe, y uno de cada cinco no se siente seguro en esta práctica. Además, respecto al tiempo que dedican a utilizar dispositivos digitales para buscar y leer información en un día escolar: un 25% dedica más de 30 minutos, un 57% este tiempo o menos y el 18% no dedica ni un minuto.

Pocos alumnos avanzados en España

España registra casi la mitad de alumnos en nivel avanzado que la OCDE. Según el informe, el porcentaje de los estudiantes españoles con una comprensión avanzada es del 6% frente al 11% de la OCDE. En la UE, esa proporción es también superior, aunque con una diferencia más pequeña (8%). Pero lo que, según destaca el estudio, es más "llamativo", es la distancia que hay incluso con aquellos países que en la escala general estaban cercanos a España. Nueva Zelanda, por ejemplo, tiene un 11% de alumnos en nivel avanzado, o Alemania, que registra un 8%. 

Por lo contrario, si se atiende al porcentaje de alumnado en el nivel muy bajo, se puede ver que el porcentaje en España (5%) es ligeramente inferior al de la OCDE (6%), similar al del total de la Unión Europea (5%), y más favorable que el de países con una puntuación media similar: Nueva Zelanda (10%) y Alemania (6%).

La tendencia varía, sin embargo, al analizar los resultados por género. El porcentaje de chicas en los niveles más altos (alto y avanzado) de comprensión lectora es, en general, mayor que el de los chicos. En la OCDE, por ejemplo, el 47% de chicas están en los niveles más altos, frente al 38% de chicos; o en la UE, que la diferencia es de seis puntos (44 frente a 38%). No ocurre lo mismo en España, donde los niveles entre chicas y chicos son prácticamente iguales (36 y 35%, respectivamente).

Alto sentido de pertenencia

El informe aporta también datos sobre el sentido de pertenencia del alumnado a su centro de pertenencia, entendiendo este como "la necesidad de formar y mantener al menos un número mínimo de relaciones interpersonales basadas en la confianza, la aceptación, el cariño y el apoyo".

En general, la mayoría de estudiantes de 4º de Primaria tiene un alto sentido de pertenencia, lo que a su vez se relaciona con unos buenos resultados en comprensión lectora. De hecho, España obtiene un resultado notablemente mejor que en el resto: el 73% de los estudiantes españoles tienen un alto sentido de pertenencia, proporción que solo es superada por Portugal (82%), Bulgaria (77%) y Turquía (76%). El porcentaje desciende al 57% en la media de la OCDE, y al 56% en el caso de la UE. 

Profesorado generalmente satisfecho

Según el estudio, España es, de entre todos los países analizados, el que tiene a un profesorado más satisfecho. Ocho de cada diez docentes en España (81%) se sienten muy satisfechos con su profesión; porcentaje superior en 30 puntos porcentuales al del promedio de la OCDE (51%) y al total de la UE (50%). Por lo contrario, Polonia (27%), Francia (31%), República Checa (39%) y Noruega (39%) son los países con docentes menos contentos.

De nuevo, el estado de los docentes repercute directamente en la comprensión lectora de sus alumnos: en la OCDE, aquellos estudiantes con profesores muy satisfechos registran seis puntos más que los que tienen docentes poco satisfechos (7 en el caso de la UE). En España, no obstante, la diferencia de rendimiento no es estadísticamente significativa.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento