Al menos 69 detenidos y 25 investigados por vender citas de extranjería: la banda criminal hacia uso de bots y colaboraba con abogados

Policías encargados de la investigación del fraude de Extranjería.
Policías encargados de la investigación del fraude de Extranjería.
POLICÍA NACIONAL
Policías encargados de la investigación del fraude de Extranjería.

La Policía Nacional ha desmantelado un entramado que bloqueaba el sistema de citas online de extranjería mediante un bot informático. Los delincuentes se hacían con citas disponibles para revenderlas, a pesar de ser un tramite gratuito. 

Los ciudadanos extranjeros que deseaban solicitar una cita se veían obligados a contactar con los propietarios o intermediarios de los Bot por la falta de citas ofertadas.  A cambio, la red criminal, pedía una compensación económica de entre 30 y 200 euros. 

La investigación, llevada a cabo por agentes especializados en ciberdelincuencia,  ha permitido identificar a 94 personas presuntamente involucradas en la organización criminal.  De ellas, 69 han sido arrestadas y otras 25 investigadas.

El Bot tenía la capacidad de evitar los mecanismos de seguridad instalados en la página web destinada a la solicitud de citas online. Los líderes de la organización, instruían a los intermediarios para utilizar conexiones VPN que permitiesen ocultar la dirección IP desde donde operaban, teniendo así la posibilidad de acceder a un mayor número de citas.   

Los arrestados alquilaban el bot para conseguir las citas de extranjería en todo el territorio nacional. Además, contaban con un gran número de intermediarios que habían recibido grandes cantidades de dinero por operar con el bot. 

Entre los intermediarios se encuentran abogados, gestores y asesores que eran conocedores de la existencia de un daño informático contra la web oficial de citas, pero que, debido a su situación de vulnerabilidad, accedían a colaborar con la banda criminal.

El bot detectaba el momento en el que quedaba libres citas en las diferentes provincias y se apropiaba de ellas al tener precargados los datos y estar programado las 24 horas al día controlando la liberación de citas.

La investigación 

Los agentes especializados en ciberdelincuencia elaboraron un informe con investigaciones llevadas a cabo por las Brigadas Provinciales de Extranjería de España tras detectar ciertos problemas a la hora de acceder al sistema para adquirir cita previa. 

En una primera fase, las pesquisas policiales condujeron hasta la red criminal, que utilizaba un bot informático, basado en la realización de tareas repetitivas, predefinidas y automatizadas, para obtener la práctica totalidad de las citas disponibles.

Una segunda fase, desarrollada en Alicante y Cáceres, los agentes identificaron a dos personas responsables de la obtención masiva de citas. La policía logró entrar en el domicilio alicantino de uno de los investigados. En el registro se intervino un ordenador en el que había varias ventanas abiertas conectadas a la página de citas de la sede electrónica de extranjería. En otra ventana había una hoja de cálculo que se modificaba de forma automática o remota. 

Tras las dos primeras explotaciones operativas los agentes de UCRIF Central y en colaboración con varias Brigadas Provinciales lograron identificar y detener a al menos 69 personas de la organización en toda España. Los arrestados han sido acusados de delitos de pertenencia a organización criminal y daños informáticos. En Madrid y Cádiz aún hay 25 investigados que no han sido detenidos. 

Mostrar comentarios

Códigos Descuento