• Ofrecido por:

El número de alumnos con autismo no deja de crecer y ya es el más prevalente de todos los alumnos con discapacidad

  • Representa el 28% de los alumnos con necesidades específicas de apoyo educativo asociado a discapacidad.
Un niño con autismo jugando con su ábaco.
Un niño con autismo jugando con su ábaco.
Getty Images
Un niño con autismo jugando con su ábaco.

El alumnado con trastorno del espectro del autismo (TEA) es el más numeroso del total del alumnado con necesidades específicas de apoyo educativo asociado a discapacidad: representa ya el 28,1% del total. 

Le sigue el alumnado con discapacidad intelectual (26,9%) y con trastornos graves de la conducta (21,7%). Así se desprende del análisis realizado por Autismo España de los datos del Ministerio de Educación y Formación Profesional relativos al alumnado escolarizado en Régimen General correspondiente al curso 2021-2022.

Según estos datos, en la actualidad, 69.002 alumnos/as con autismo (57.104 niños y 8.898 niñas) cursan las enseñanzas no universitarias establecidas en el sistema educativo español, lo que supone el 0,84% del total del alumnado que cursa enseñanzas de régimen general.

Además, se confirma la tendencia al alza del alumnado con TEA detectada en los últimos años. En el último curso, el número de estudiantes con autismo ha aumentado un 14,63% (8.804 personas) observándose, por primera vez, un incremento porcentual más elevado de niñas (21,09%) que de niños (13,36%). Desde el curso 2011-12, el alumnado con TEA ha experimentado un incremento total del 262%.

Menos presencia en Bachillerato y FP y Especial 

Además de la tendencia al alza en cuanto a número de alumnos con autismo, de los datos relativos al alumnado de autismo, que se pueden consultar con detalle en un informe elaborado por Autismo España, se pueden extraer otros datos y tendencias de interés.

Por ejemplo, la mayoría de los alumnos con autismo, más del 84% (58.055), cursa sus estudios en la modalidad integrada (ordinaria), y se concentra en centros públicos en mayor medida que en la modalidad de educación especial, donde hay matriculados 10.974 alumnos. 

También se observa que el alumnado con autismo se concentra en la etapas tempranas y obligatorias (infantil, primaria y ESO) pero tiene muy poca presencia en Bachillerato y Formación profesional.

Por sexo, se concentra mayor porcentaje de alumnas en educación infantil que de alumnos, mientras que el alumnado masculino se concentra más en la educación primaria y secundaria (ESO). En total, el alumnado sigue siendo mayoritariamente masculino

Además, los datos correspondientes al curso 2021-2022 relativos al alumnado con necesidades específicas de apoyo educativo incorporan la categoría específica de “trastorno del espectro del autismo”, unida a la categoría de “trastorno generalizado del desarrollo” (TGD). En cursos anteriores, la categoría empleada era solo TGD.

Poca especialización del profesorado

A pesar de esta tendencia al alza del alumnado con TEA en la educación obligatoria, el profesorado carece de formación específica en autismo

Según datos de Autismo España, el 75% de los y las docentes que han recibido formación sobre autismo han tenido que financiársela. 

Para subsanar esta falta de formación, Autismo España, en colaboración con Fundación Gmp, ha puesto en marcha una formación gratuita en la que podrá adquirir herramientas y estrategias que le ayude a proporcionar una atención de calidad a los alumnos y alumnas en el espectro del autismo. 

Se trata del curso “Educación para el alumnado con autismo: formación integral para la comunidad educativa”, que pretende fomentar la capacitación de docentes y miembros de la comunidad educativa (equipos directivos, equipos de orientación, personal no docente, etc.), para que puedan proporcionar una atención de calidad a los alumnos y alumnas con TEA de todos los niveles de educación obligatoria.

El curso lo impartirán profesionales altamente cualificados y formados en TEA, como Pedro Jiménez, Doctor en Psicología, especializado en las necesidades de apoyo en la educación de niños/as y adolescentes con autismo; Juana Hernández, psicóloga de dilatada experiencia en organismos como la Consejería de Educación de la Comunidad de Madrid y la Asociación Española de Profesionales del Autismo (AETAPI); Javier Arnáiz: maestro de Educación Especial y pedagogo; y Lupe Montero: maestra de Educación Especial, experta en intervención en autismo.

El curso se desarrollará en el campus de formación Autismo España “Ángel Rivière” a través de una metodología online autogestionada y se divide en cuatro bloques temáticos:

•  Comprensión de las características de las personas con autismo: formación sobre características del autismo.

Prácticas basadas en la evidencia para facilitar apoyos al alumnado con autismo.

El papel de todos los agentes del ámbito educativo en el apoyo al alumnado con autismo

Recursos didácticos favorables para el alumnado con autismo.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento