El 75% de los docentes que han recibido formación sobre autismo han tenido que financiársela

  • El 47% del profesorado detecta escasez de centros para que el alumnado pueda optar a diferentes modalidades.
Profesor escribiendo en la pizarra.
Profesor escribiendo en la pizarra.
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Profesor escribiendo en la pizarra.

El personal docente de los centros educativos españoles demanda formación específica sobre el trastorno del espectro del autismo (TEA) dado que el alumnado con esta condición aumenta cada año en las aulas. A día de hoy, representa el 26% del total del alumnado con necesidades específicas de apoyo educativo asociado a una discapacidad. Actualmente, se estima que más de 60.000 estudiantes con TEA están cursando enseñanzas no universitarias y el 80% estudia en centros ordinarios. Con todo, el 75% de los docentes que tienen formación en este sentido ha tenido que financiársela.

Desde hace diez años las aulas han experimentado un incremento constante de alumnado con TEA. Sin embargo, el sistema educativo todavía tiene limitaciones para dar respuesta a sus necesidades específicas, tal como recogen los datos coincidiendo con el Día del Docente. En la investigación llevada a cabo por la Confederación Autismo España en centros de 18 comunidades y ciudades autónomas de toda España, en más de 1.100 personas (229 alumnos/as, 442 familias y 471 profesionales) con la financiación del Ministerio de Derechos y Asuntos Sociales, se ha recogido la opinión de profesionales del ámbito educativo, de las familias y estudiantes.

Entre los datos recogidos se ha detectado que casi tres cuartas partes de los y las docentes que han adquirido formación específica sobre autismo han tenido que financiarla con sus propios medios, lo que evidencia la ausencia de cobertura formativa por parte de las instituciones públicas, así como la necesidad de que el personal no docente también esté correctamente capacitado.

En el Día Mundial de los Docentes, desde Autismo España se reclama formación específica sobre el TEA para el profesorado y resto de personal de los centros educativos con el objetivo de que el alumnado con autismo cuente con los apoyos necesarios para recibir una educación adaptada y de calidad, se mejore su participación social fuera de las aulas y se luche de forma efectiva frente al acoso escolar.

Y es que el 47% de los profesionales consideran que el sistema educativo no está preparado para cubrir las necesidades del alumnado con TEA: existe escasez de centros para que alumnos/as puedan optar a diferentes modalidades educativas; los patios y otros espacios de los centros fuera del aula no están suficientemente adaptados; y hay un déficit de coordinación entre consejerías de educación y delegaciones provinciales.

Ratios profesor-alumno demasiado altas

Además, señalan las altas ratios alumnado-profesorado: un docente para un alto número de estudiantes perjudica la calidad educativa que se le ofrece al alumnado con TEA porque disponen de menos tiempo para apoyar y cubrir sus necesidades específicas.

También las familias echan en falta una formación continua específica sobre el TEA para el profesorado, según los datos recogidos por el área de investigación de la Confederación Autismo España. Una formación imprescindible para prevenir uno de los principales problemas que sufre el alumnado con autismo en las aulas: el acoso escolar.

El 50% de los adolescentes en el espectro del autismo son víctimas de bullying, mayoritariamente en forma de exclusión social. Aunque el 74% de los centros educativos dispone de protocolos de actuación frente al acoso escolar, sólo el 40% de los familiares del alumnado con TEA consideran que las medidas de actuación frente al bullying son útiles. Sin embargo, sí valoran positivamente el trato de los docentes hacia sus hijos.

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