Sánchez presume de economía mientras PP y Cs le achacan sus pactos con Bildu: "Llevan 44 condenados por terrorismo en sus listas"

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en su comparecencia en el Congreso este miércoles.
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en su comparecencia en el Congreso este miércoles.
EFE/ Chema Moya
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en su comparecencia en el Congreso este miércoles.
Pedro Sánchez y Cuca Gamarra, en el Congreso.
EUROPA PRESS

A poco más de un día de que empiece oficialmente la campaña de las elecciones autonómicas y municipales del próximo 28 de mayo, los partidos ya han dejado claras sus líneas en una de los últimos plenos del Congreso antes de los comicios. El Gobierno intentará atraer el voto presumiendo de los datos económicos frente a la derecha, que trata de desgastar al PSOE con uno de sus puntos demoscópicos débiles: los pactos con Bildu, que lleva a 44 condenados por su relación con ETA, según una investigación de COVITE.

El presidente Pedro Sánchez ha celebrado desde su escaño la firma del acuerdo entre la patronal y los sindicatos, que recomienda subidas salariales del 4% este año y del 3% los dos siguientes, con una posible revisión de hasta un 1% adicional en caso de que la inflación supere esos niveles. Esto, ha declarado, asegura que haya "paz social hasta 2025", algo de lo que presume el jefe del Ejecutivo frente a situaciones como las vividas en Francia por su reforma de las pensiones. "Estamos dando un marco de protección a los españoles", ha declarado Sánchez, que ha vuelto a sacar a relucir la aprobación de su reforma laboral y los 45.000 millones de euros que el Gobierno ha invertido en los decretos para paliar las consecuencias económicas de la guerra de Ucrania.

Por su parte, Cuca Gamarra, portavoz del PP, le ha reprochado a Sánchez que “el acuerdo social no es suyo, sino de los agentes sociales” y le ha acusado de beneficiar, con sus reformas, “a los corruptos, a los okupas y a los agresores sexuales”. Para los ‘populares’, el presidente “entiende la democracia como un foco donde todo se compra y se vende”. “Incluso”, ha continuado la portavoz de los de Alberto Núñez Feijóo, “a Bildu, que se presenta con 44 condenados por terrorismo en sus listas”.

Gamarra acusa a Sánchez de tener un socio "con 44 etarras en sus listas". (EP)

No ha sido Gamarra la única en referirse a este dato, que es el resultado de un informe realizado por COVITE. Según el Colectivo de Víctimas del Terrorismo del País Vasco, en las listas de Bildu en Navarra y en el País Vasco hay siete exmiembros de ETA condenados por asesinato y otros 37 sentenciados por colaborar con la banda terrorista. “Usted en Juego de Tronos iría con los Caminantes Blancos”, ha lanzado Inés Arrimadas, portavoz de Ciudadanos, que ha afeado al PSOE que “trate peor” a un partido de la oposición “que a su socio Bildu”.

A ambas, Sánchez les ha respondido lo mismo: “Comprendo su frustración, pero no comparto su estrategia de descalificación”. Además, el presidente ha recordado que ETA dejó las armas hace 12 años y se disolvió hace cinco. “Es uno de los acontecimientos más destacados de nuestra democracia y deberíamos estar orgullosos”, ha asegurado en una pregunta del PNV.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento