Cómo saber si me ha tocado estar en una mesa electoral de Galicia en las elecciones del 28M

Cartel de una mesa electoral con las urnas al fondo
Cartel de una mesa electoral con las urnas al fondo
EUROPA PRESS - Archivo
Cartel de una mesa electoral con las urnas al fondo

Se acercan las elecciones municipales y autonómicas en España, que se celebran el domingo 28 de mayo. En Galicia, solo tendrán lugar los primeros comicios y los municipios ya se preparan. Este miércoles se llevó a cabo el sorteo de las personas que estarán en las mesas electorales, que estarán formadas por un presidente y dos vocales, además de elegir también a los seis respectivos suplentes —dos para cada uno de los puestos—.

Para entrar dentro de este sorteo, hay que cumplir una serie de requisitos. Lo principal es estar inscrito en el censo electoral del municipio. Además, los ciudadanos tendrán una edad comprendida entre los 18 y los 70 años.

Los ayuntamientos no podrán publicar los resultados de los miembros de la mesa y los designados serán notificados a través de una carta certificada en el plazo máximo de tres días tras la celebración del sorteo. Esto quiere decir que antes del sábado 6 de mayo todos los convocados recibirán una aviso en su domicilio.

Los que hayan sido elegidos, pero no puedan acudir en la fecha marcada a la mesa electoral, tendrán un plazo de siete días para justificar su renuncia al puesto. Algunas de las razones que permiten que "sea relevado del desempeño del cargo" son ser mayores de 65 años, tener discapacidad, estar embarazada de más de seis meses o haber formado parte de una mesa electoral en tres ocasiones en los últimos diez años, entre otras.

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