El Ayuntamiento de Sevilla refuerza el dispositivo sanitario en el Real por la subida de las temperaturas que van a llegar a 40º

El alcalde de Sevilla, Antonio Muñoz con miembros del dispositivo sanitario en la Feria
El alcalde de Sevilla, Antonio Muñoz con miembros del dispositivo sanitario en la Feria
Ayuntamiento de Sevilla
El alcalde de Sevilla, Antonio Muñoz con miembros del dispositivo sanitario en la Feria

A pesar del apagón en el Real que mantuvo a los sevillanos sin luz durante aproximadamente una media hora en la noche del Pescaíto, justo antes de comenzar la tradicional cena, los primeros días de Feria (noche del sábado y ayer domingo) han transcurrido con normalidad, con gran afluencia de público, sin graves incidentes y con los dispositivos de seguridad, limpieza y sanitario funcionando correctamente. Así lo ha puesto de manifiesto el Ayuntamiento que ha evaluado de manera positiva el primer fin de semana. 

El delegado de Gobernación, Fiestas Mayores y Área Metropolitana, Juan Carlos Cabrera, ha presidido este domingo la reunión del CECOP especial de la Feria de Abril 2023 para efectuar un balance de los servicios públicos desplegados por las distintas administraciones en la jornada ayer domingo y sábado del Alumbrado, que se caracterizó por una gran afluencia de público y el protagonismo del transporte público, así como para ultimar detalles para el día de hoy, con especial atención al operativo sanitario debido a las altas temperaturas que se esperan.

El dispositivo especial que coordina el CECOP está organizado por el Ayuntamiento de Sevilla en colaboración con el Gobierno de España y la Junta de Andalucía y participan Policía Local, Bomberos, Guardia Civil, Policía Nacional, Protección Civil, EPES 061, Emergencias 112, Metro, varias áreas municipales (Movilidad, Salud, Centro de Control y Protección Animal, Fiestas Mayores, Consumo, Gerencia de Urbanismo y Medio Ambiente y Distrito Los Remedios) y las empresas públicas Lipasam, Tussam y Emasesa, y con presencia, además, de la Confederación de Empresarios de Sevilla, CES.

El día del Alumbrado destacó ante todo el transporte público. La demanda de las líneas de Tussam que prestan servicio directo al Real fue de 111.240 viajeros, con un crecimiento del 17,2 por ciento respecto del mismo sábado del año 2022. Por su parte, Metro de Sevilla transportó a 114.286 viajeros, un 6,22 por ciento más en comparación la misma jornada del año pasado. Mientras, en los aparcamientos públicos específicamente establecidos para la Feria de Abril se contabilizaron 4.630 vehículos privados, de los que el rotatorio P-13 creció un 11 por ciento, hasta 2.464 vehículos.

Casi 120 asistencias sanitarias

En cuanto al dispositivo municipal de salud, que desarrolla Cruz Roja, se saldó el sábado con 119 asistencias sanitarias, 80 menos que en la misma jornada de 2022, de las que 17 requirieron traslados a centros sanitarios externos. Heridas, intoxicaciones etílicas, síncopes y patologías respiratorias fueron las asistencias más recurrentes. En el 061, por su parte, contabilizaron 65 demandas asistenciales.

Este dispositivo sanitario para la Feria de Abril de 2023 está conformado por casi un centenar de profesionales y 15 vehículos y este año presta especial atención a las altas temperaturas con refuerzo de medidas preventivas y de los servicios asistenciales durante las jornadas de más calor. La dotación de personal será cada día de 95 técnicos distribuidos entre personal sanitario con perfiles profesionales de Medicina, Enfermería, técnicos en emergencias sanitarias, Farmacia, auxiliar de Farmacia, operadores de radiocomunicación y coordinación médica.

Además, el dispositivo está dotado con una flota de 15 vehículos sanitarios: dos ambulancias de S.V.A. (soporte vital avanzado), diez ambulancias de S.V.B (soporte vital básico), un vehículo de transporte y un vehículo de triaje. A todo ello se sumará, además, un vehículo de salvamento acuático para el espectáculo de los fuegos artificiales.

Desde el domingo, y debido a las previsiones meteorológicas que apuntan a un importante aumento de las temperaturas a lo largo de toda la semana, se activa un refuerzo de los servicios sanitarios asistenciales durante los días de más calor y, en coordinación con la empresa municipal Emasesa, se instala un punto de distribución de agua en la Caseta de Niños Perdidos (calle Gitanillo de Triana, nº 126).

Se refuerza, asimismo, la vigilancia por parte del Servicio de Protección Animal respecto al estado de los caballos durante toda la Feria y, de forma especial, en las mencionadas jornadas con previsión de altas temperaturas. Además, se recomienda dar frecuentemente de beber a los animales y respetar sus necesarios descansos periódicos. En este sentido, cabe recordar que, como novedad este año, la Delegación de Fiestas Mayores ha dotado al recinto del Real de un nuevo abrevadero en la calle Costillares, que se une así al ya existente en la contraportada.

Dentro del dispositivo sanitario y al margen de las previsiones de altas temperaturas para esta edición de la Feria, el Servicio de Salud realiza cada año una campaña de prevención de brotes de Legionelosis. Esta campaña se produce ante la importante asistencia de público en la zona del recinto ferial y el aumento en los últimos años del uso de instalaciones de refrigeración y sistemas de pulverización de agua (comúnmente conocidos como ‘microclimas’) en las casetas debido al incremento de las temperaturas. 

Además, la edición de 2023 vuelve a ser una ‘Feria Cardioprotegida’, ya que el Servicio de Protección Civil del Ayuntamiento coloca equipos DEA en todas las casetas de Distritos, en la Municipal y en los módulos de los servicios operativos de la Feria. También ofrece formación en RCP y manejo de los mismos. Esta iniciativa se encuadra en el plan ‘Sevilla, ciudad por la Cardioprotección’ y se lleva a cabo gracias a la colaboración de la empresa Almas Industries que cede estos equipos que, además, estarán señalizados adecuadamente. Otra de las iniciativas que se repite este año es la de ‘Feria Sin Gluten’, que se viene poniendo en marcha desde 2018.

Más de 100.000 kilos de basura 

Continuando con el balance, el sábado se recogieron 100.660 kilos procedentes de la recogida de residuos y limpieza viaria del recinto ferial y su zona de influencia, incluyendo la recogida selectiva, un 27,4 por ciento más que en 2022. A esta cifra hay que sumar la generada en los trabajos previos que Lipasam viene desarrollando, desde hace varias semanas, para preparar el Real, sobre todo de desbroces, retirada de residuos, repaso de viales y zona de aparcamientos y otras limpiezas intensivas, con 700.000 kilos de residuos.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento