Disfruta de la lluvia mientras puedas: fin de semana de chubascos y cielos nubosos previo al 'horno ibérico' que comienza el lunes

Los chubascos serán débiles en la mayor parte del territorio español.
Previsión de lluvias para el fin de semana.
METEORED
Los chubascos serán débiles en la mayor parte del territorio español.
Previsión de lluvias para el fin de semana.
METEORED

La llegada de un frente atlántico dará lugar en la segunda mitad del día a cielos nubosos y precipitaciones en el tercio noroeste peninsular, según ha informado la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET).

En el resto de la Península y Baleares, el día ha comenzado poco nuboso, salvo algunos intervalos nubosos en la mitad norte del litoral mediterráneo y Andalucía occidental.

A lo largo del día aumentará a intervalos nubosos y nubosidad de evolución en buena parte del resto peninsular, con posibilidad de algunos chubascos y alguna tormenta, en general débiles, mientras que se mantendrá poco nuboso en el área mediterránea. En Canarias, se esperan intervalos nubosos, sin descartar algún chubasco débil en las islas de mayor relieve.

La cota de nieve este viernes bajará hasta unos 1.800/2.000 metros al final del día en la cordillera Cantábrica.

Las temperaturas máximas subirán en el Cantábrico oriental, alto Ebro y litorales del sureste peninsular; y bajarán en la mitad norte del litoral mediterráneo y en toda la mitad oeste peninsular.

Por su parte, las temperaturas mínimas subirán en la mitad sureste peninsular y Baleares. Sin cambios el resto del país y volverán a darse heladas débiles en Pirineos.

Los vientos soplarán del oeste o suroeste en la vertiente atlántica peninsular, sobre todo en la segunda mitad del día, y también en los litorales del sureste peninsular, con Levante moderado en el Estrecho; del sur y sureste en el noreste peninsular y Baleares; y flojo variable en el resto del país, aunque no se descarta algún intervalo de viento fuerte al final del día en el Cantábrico oriental.

Sábado y Domingo

Según la AEMET, durante todo el fin de semana reinará la inestabilidad debido a la acción del frente atlántico que "se desplazará de oeste a este de la Península durante el sábado". 

Durante la jornada del sábado se esperan precipitaciones que serán localmente persistentes en Galicia y podrán ser localmente intensas. Las lluvias podrán estar acompañadas de tormentas en el cuadrante noreste peninsular. En el resto de la península, las precipitaciones serán débiles y dispersas. 

Además, se esperan intervalos nubosos, especialmente en el área mediterránea, donde podrán encontrarse nubes medias y altas. Durante la jornada del domingo, la nubosidad irá disminuyendo y las precipitaciones solo perdurarán en el extremo norte peninsular, según ha afirmado la AEMET.

Las temperaturas comenzarán a descender presentando un descenso, generalizado y localmente notable durante la jornada del sábado. 

El domingo las temperaturas volverán a ascender de manera generalizada. A partir del lunes, España vivirá un episodio "inusual" con altas temperaturas y masas de "aire muy cálido" en toda la península. 

En algunos puntos de la Península los termómetros podrían llegar a marcar 35 grados. Temperaturas que no serían correspondientes al mes de abril, pues lo normal sería alcanzarlas a "finales de junio". Meteored, por su parte, alerta de un "episodio histórico" por temperaturas que rozarán los 38 grados en el valle del Guadalquivir.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento