Seis quirófanos y una Unidad de Reanimación con mayor capacidad: Así será la reforma del Hospital de Bidasoa

Hospital Bidasoa y delegado de Andade, la Asociación Nacional de Personas Amputadas de España
Hospital Bidasoa, en una imagen de archivo.
Europa Press
Hospital Bidasoa y delegado de Andade, la Asociación Nacional de Personas Amputadas de España

El Hospital de Bidasoa de San Sebastián contará con seis nuevos quirófanos, dos más que en la actualidad, para dar respuesta a las necesidades asistenciales de la población de Irun, Hondarribia y localidades de su entorno. Las obras arrancarán en 2024 y no interferirán en la actividad quirúrgica ni obligarán a trasladar a pacientes.

Así se recoge en el proyecto de Osakidetza, cuya redacción final y dirección de obra sacará a finales de esta semana a licitación, y que prevé una inversión de 7,8 millones de euros para unas obras que permitirán dotar al complejo hospitalario de unos quirófanos "más modernos, amplios, más confortables" para los profesionales y con "circuitos más seguros".

Nuevas unidades

El Departamento vasco de Salud ha recordado que, aunque el bloque quirúrgico actual ha seguido un plan de mantenimiento "muy estricto", viene funcionando desde el año 1990 "sin ninguna transformación de calado", por lo que esta obra "mejorará la calidad asistencial y permitirá dar respuesta a las necesidades de la actividad quirúrgica de hoy en día".

Además de estos seis nuevos quirófanos, el proyecto incluye la creación de la Unidad de Reanimación con mayor capacidad que la actual, lo que permitirá que las personas que, por su complejidad, estaban siendo atendidas en San Sebastián, no tengan que desplazarse.

Salud ha detallado que el bloque contará también con una Unidad de cirugía sin ingreso así como con una amplia zona de esterilización. En total, más de 2.000 metros cuadrados.

Sin traslados

En esa línea, ha precisado que las obras de los nuevos quirófanos no interferirán en la actividad quirúrgica del Hospital de Bidasoa, ya que se mantendrán toda la actividad programada en el propio centro mientras se desarrollen los trabajos, que se llevarán a cabo en las actuales instalaciones. Esto evitará que los pacientes tengan que trasladarse a otros centros hospitalarios para ser atendidos.

La reforma del bloque quirúrgico, cuyas obras está previsto que arranquen en el año 2024, es uno de los compromisos adquiridos por el Departamento de Salud y Osakidetza en el Plan Director de la OSI Bidasoa para modernizar y "mejorar la atención prestada tanto en el ámbito hospitalario como en la Atención Primaria".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento