Escrivá reprocha al PP que critique la reforma de las pensiones y al mismo tiempo alegue que le falta información

El ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá.
El ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá.
ELVIRA URQUIJO / EFE
El ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá.

El ministro encargado de la Seguridad Social, José Luis Escrivá, ha sacado pecho de la reforma de las pensiones aprobada por decreto la semana pasada antes las críticas vertidas hoy por el PP que le acusan de dar información suficiente para valorar la norma. Escrivá ha sostenido que es difícil encontrar una reforma de las pensiones entre todas las que se han hecho en España que incluya más "transparencia, información y datos" que la que plantea el Ejecutivo de Pedro Sánchez.

El artífice del texto ha defendido el carácter "extraordinariamente exhaustivo" de la reforma y ha resaltado que los populares han tenido acceso a toda la información, incluso las bases de datos, con los cálculos detallados que se han remitido a la Comisión Europea y la Airef. Escrivá ha acusado la formación liderada por Alberto Núñez Feijóo de poner "excusas" y de ser incoherente en sus planteamientos. "El PP ha ido a Bruselas a criticar la reforma diciendo que tenía deficiencias y al mismo tiempo dice en España que no la conoce", ha expresado el ministro.

Precisamente, esta misma mañana la portavoz de los populares en el Congreso, Cuca Gamarra, ha criticado que el Gobierno les haya remitido tres excels en los que no aparece el origen de los datos. "Si nada cambia", ha dicho Gamarra, el PP votará 'no' a la convalidación del decreto que se debatirá el próximo jueves en el Congreso de los Diputados. Desde el principal partido de la oposición ven el texto como "un parche" hasta 2025 y se hacen eco de las críticas que ha recibido por diversos centros de estudios y la Airef.

Escrivá ha acudido este martes al Consejo de Ministros a presentar un informe en el que se refleja cómo queda el sistema de pensiones después de todas las modificaciones que ha ido incluyendo el Gobierno desde 2021, desde la creación de los complementos de género en 2021 al decretp aprobado la semana pasada.

En su intervención en la rueda de prensa posterior a la reunión, el jefe de la Seguridad Social también ha lanzado una crítica velada a la Airef tras la publicación de un análisis por parte de este organismo en el que se afirma que la reforma empeora la sostenibilidad del sistema. Escrivá ha defendido el escenario "muy meditado, trabajado y muy realista" con el que se ha elaborado la norma, en una semana en la que "se habla mucho de proyecciones".

Además, el ministro ha explicado que los ministros encargados de las pensiones en Alemania, Bélgica y Rumanía han contactado con él para solicitar reuniones a propósito de la norma. No lo ha hecho, en cambio, el presidente francés, Emmanuel Macron, que está siendo el blanco de sonadas protestas en las calles por su reforma. En este sentido, Escrivá ha señalado que la propuesta que plantea el Ejecutivo francés va en sentido contrario a la española porque se basa en el "consenso político y social" y enfoca la sostenibilidad "por la vía del reforzamiento de ingresos e incentivos frente a la imposición de recortes".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento