España registró 34 feminicidios en 2022, la mitad de mujeres mayores de 60 años y todos los agresores eran hombres conocidos

Miles de mujeres durante una manifestación convocada por la Comisión 8M, por el 8M, Día Internacional de la Mujer, a 8 de marzo de marzo de 2023, en Madrid (España).
Miles de mujeres durante por el 8M, Día Internacional de la Mujer, en Madrid (España).
Fernando Sánchez / Europa Press
Miles de mujeres durante una manifestación convocada por la Comisión 8M, por el 8M, Día Internacional de la Mujer, a 8 de marzo de marzo de 2023, en Madrid (España).

Un total de 34 mujeres fueron asesinadas en 2022 fuera del ámbito de la pareja. Más de seis de cada diez asesinatos se cometieron por familiares (el 47% hijos y nietos), y casi la mitad de las víctimas (el 44,1%) tenía más de 60 años. Se trata del primer balance anual de feminicidios recopilados por el Ministerio de Igualdad a lo largo del pasado año y cuyos detalles ha dado a conocer este jueves la delegada del Gobierno contra la Violencia de Género, Victoria Rosell

Los datos revelan también que, de ese total de asesinatos machistas, el 11,8% eran feminicidios sexuales. En total, hubo el año pasado cuatro víctimas asesinadas por este tipo de violencia. La mitad, corresponden al primer semestre y las víctimas tenían apenas 14 años. Las otras dos, según ha detallado la delegada del Gobierno, eran adultas "dentro de un contexto de actividades o trabajos estigmatizados o en contextos de prostitución". 

Por otro lado, en más de un cuarto del total (nueve feminicidios), los agresores eran vecinos, compañeros de piso o allegados de la mujer asesinada. En todos los casos el agresor era conocido de la víctima, y en más de la mitad era un descendiente: 13 eran hijos de la mujer asesinada y otros tres agresores eran sus nietos. Los cuatro feminicidios familiares restantes fueron cometidos por el padre, sobrino, yerno y tío de su pareja, respectivamente. 

"Esto nos habla de una violencia continuada en la vida de las mujeres que nos afecta por ser hijas, cuando ya somos adultas por ser parejas, y también como madres y como abuelas", ha denunciado Rosell durante la comparecencia institucional.

No ha habido ningún feminicidio vicario (cometido contra un ser querido de la mujer con la única intención de hacerle daño a ella) de mujeres mayores de edad, pero sí se registró un menor de edad, que también consta en la ficha de menores asesinados por violencia de género que se recoge desde 2013. 

Por edades, una mayoría de agresores tenía entre 31 y 40 años (26,8 %) y entre 51 y 60 años (20,6 %). En cuanto a las víctimas, el 44 % tenía más de 60 años.

"Mayor tolerancia con la violencia familiar"

En nueve de cada diez casos no había una denuncia previa contra el agresor, lo que, según la delegada del Gobierno responde a un "mayor nivel de tolerancia social" dentro de la violencia familiar. "Si las víctimas de violencia de género a menudo acuden a la Policía o a los juzgados, este paso es aún más difícil de hacer cuando se trata de denunciar al hijo o al nieto, que son los agresores prevalentes", ha subrayado.

En ese sentido, Rosell ha querido lanzar un mensaje a las instituciones para pedir que "no duden" de que todas las violencias, "también la familiar", tienen género. "Y que las comunidades autónomas, lejos de incluir estas violencias dentro de un ámbito difuso que diminuya esta perspectiva de género dentro de la violencia familiar, tienen que tender a la especialización", ha instado. 

El nuevo observatorio oficial de recuento registra desde enero de 2022 un total de cinco categorías de feminicidios, contando también los cometidos por parejas o exparejas, con el objetivo de "detectar el alcance de la forma más extrema de violencia contra las mujeres y poder desplegar los mejores recursos del Estado", tal y como defendió la titular de Igualdad, Irene Montero, cuando anunció el nuevo sistema de recogida de datos.

En total, y juntando los cinco tipos de feminicidios (el de la pareja, el vicario, familiar, social y sexual), 83 mujeres fueron asesinadas por algún tipo de violencia machista en 2022. Con todo, la violencia de género —la cometida en el ámbito de la pareja o expareja— es un 44,1% mayor que la del resto de ámbitos, pues el pasado hubo 49 mujeres asesinadas.

Esta renovada forma de contabilizar los datos de asesinatos de mujeres forma parte de uno de los acuerdos alcanzados con todos los grupos parlamentarios -excepto Vox- cuando suscribieron la renovación del Pacto de Estado contra la Violencia de Género, el 25 de noviembre de 2021, para incluir "todas" las formas de violencia machista.

Hasta ahora solo se han dado a conocer los datos de los dos semestres de  2022, por lo que, tal y como ha subrayado la delegada del Gobierno contra la Violencia de Género, todavía no es posible hacer una comparativa en el tiempo o analizar una posible tendencia. "No estarían contextualizados en una serie histórica como la de los asesinatos por violencia de género", ha detallado Rosell. 

Mostrar comentarios

Códigos Descuento