PSOE y PP sitúan la Comunidad Valenciana como la plaza clave de cara a las generales

  • El alza del PP y la caída de Compromís y Podemos podrían dar un giro al Gobierno autonómico.
  • El Partido Popular repetirá su clásico mitin en la plaza de toros de Valencia en vísperas de las elecciones.
  • El PSOE escoge Valencia también para celebrar su convención municipal los próximos 15 y 16 de abril.
El presidente de la Generalitat, Ximo Puig, junto al candidato popular, Carlos Mazón.
El presidente de la Generalitat, Ximo Puig, junto al candidato popular, Carlos Mazón.
Generalitat Valenciana
El presidente de la Generalitat, Ximo Puig, junto al candidato popular, Carlos Mazón.

Hubo un tiempo en que los partidos miraban a Aragón como el 'Ohio español': si ganaban en esa tierra, ganaban España. Sin embargo, no hace tanto, las miradas viraron a estribor. PSOE y PP han dejado de fiarse del medio millón de aragoneses para, en su lugar, poner el foco en los cinco millones que habitan en la Comunidad Valenciana. Estos partidos priorizarán este territorio en su campaña autonómica y municipal conscientes de que marcará el futuro electoral de cara a las generales. Será su verdadera mascletà. De ahí que tanto socialistas como populares hayan elegido Valencia como escenario principal de su campaña del 28M.

Los primeros en aterrizar en la tierra prometida han sido los populares. El primer fin de semana de febrero, el líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, reunió a todos sus candidatos a alcaldes en la capital valenciana. Y además lo hizo marcando músculo gestor junto a los expresidentes populares José María Aznar y Mariano Rajoy.  El destino no fue casual. La Comunidad Valenciana fue suya durante 20 años, hasta que en 2015 el Pacto del Botànic arrebató al PP el Gobierno regional.

Valencia es también el escenario en el que los tres antecesores de Feijóo cosecharon su gran éxito público: del mitin de Mestalla que encumbró a José María Aznar en febrero de 1996, al histórico mitin de Mariano Rajoy en la plaza de toros en mayo de 2015 y ciudad en la que seis años y medio después, en octubre de 2021, Pablo Casado aglutinó a un gran número de asistentes cosechando así su mayor éxito. El Partido Popular repetirá su clásico mitin en la plaza de toros de Valencia en vísperas de las elecciones.

Porque es la plaza donde más confianza tienen de recuperar. A menos de tres meses de la cita con las urnas, los líderes de la oposición son los más confiados en ostentar el Gobierno a partir del 28M. De acuerdo con las últimas encuestas internas que maneja el PP valenciano, a las que ha tenido acceso 20minutos, el PP ganaría las elecciones. Eso sí, necesitaría sumar con Vox para poder gobernar. Y esto mientras que la coalición que firmó el Pacto del Botànic no llegaría a los 50 escaños necesarios para reeditar el Gobierno.

Gráfico. Encuesta de las elecciones autonómicas de la Comunidad Valenciana.
Gráfico. Encuesta de las elecciones autonómicas de la Comunidad Valenciana.
Carlos Gámez

Según los datos con los que trabaja el principal grupo de la oposición, el PP obtendría 35 escaños [frente a los 19 actuales]. Le seguiría un PSOE algo fortalecido a costa de sus socios de Gobierno, con 29 escaños [frente a los 27 actuales]. Vox crecería incluso más que los socialistas: obtendría 16 escaños [en lugar de los 10 que aglutinó en las últimas elecciones]. Por último, habría un Compromís y un Podemos en caída: el primero tendría 14 escaños [ahora tiene 18] y el segundo bajaría hasta 5 [ahora 8], jugándose entrar en Les Corts. Ciudadanos directamente desaparecería, pese a sus 18 consejeros actuales.

Al igual que los populares, aunque con menos expectativas, los socialistas también dan máxima prioridad a los futuros comicios de la Comunidad Valenciana. Muestra de ello es que la capital valenciana será la ciudad que acoja, los próximos 15 y 16 de abril, la convención municipal del PSOE. Esta será una oportunidad para el presidente Pedro Sánchez de mostrar músculo y reunir a los líderes territoriales que tratarán de retener el poder o ganarlo el próximo 28 de mayo. La opción de Sevilla estuvo encima de la mesa, pero se terminó descartando: Sánchez ya ha estado allí en diferentes ocasiones en los últimos meses para arropar a Antonio Muñoz, el alcalde más importante que mantiene a día de hoy la formación socialista.

Con todo, dicha convención servirá también para tratar de consolidar la figura de Ximo Puig, que optará a su tercer mandato como presidente autonómico. El barón valenciano quedó segundo en las elecciones de 2015, pero logró gobernar gracias al pacto del Botánic. Sí quedó primero en abril de 2019, cuando hizo coincidir los comicios con las elecciones generales que ganó Sánchez a nivel nacional.

Eso sí, en Ferraz hay preocupación por el resultado que obtenga en este proceso electoral. No tanto por Puig en sí, al que ven fuerte, sino por el resto de socios que sustentan al PSOE en la Comunidad: Compromís y Podemos. El primero de ellos ha visto esta legislatura cómo su cabeza más visible y hasta hace unos meses vicepresidenta autonómica, Mónica Oltra, tuvo que dimitir al ser imputada por el supuesto encubrimiento del caso de abusos de su exmarido a una menor tutelada. Será Joan Baldoví, ahora diputado nacional de Compromís, la cabeza de cartel. En el caso de los morados, la diferencia la marcará si entran o no en las Cortes, para lo que necesitarán al menos un 5% de los votos.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento