Planes para el fin de semana: esperanza en medio de la guerra y la Feria de los Colegios

Una escena de 'Coraje de madre' de George Tabori
Una escena de 'Coraje de madre' de George Tabori
Teatro de la Abadía
Una escena de 'Coraje de madre' de George Tabori

Los planes culturales para este fin de semana contienen una extraordinaria obra de teatro sobre deportación y esperanza en la Hungría de la ocupación nazi; música medieval rescatada por cuatro voces femeninas; una pareja de pianistas que interpreta a Schubert a cuatro manos; tres fascinantes espectáculos con títeres, acróbatas y figuras trazadas con arena; bailarines de primer nivel danzando sus propias creaciones; unas jornadas educativas para conocer los colegios y universidades más interesantes de la actualidad; y, por último, una colección de pinturas de Eusebio Sempere que regresa a España tras un extraño periplo.

1. Teatro. 'Coraje de Madre' en el Teatro de la Abadía

Isabel Ordaz interpreta a la madre de George Tabori, autor de 'Coraje de madre'.
Isabel Ordaz interpreta a la madre de George Tabori, autor de 'Coraje de madre'.
Teatro de la Abadía

Coraje de Madre muestra el periplo de las familias judías en los confusos y aterradores días en que el nazismo se extendió por Europa, bien sea con sus tropas o con la complicidad de secuaces fascistas.

Helena Pimenta vuelve a dar muestra de su capacidad para levantar una dramaturgia que en este caso arranca en Budapest, para atravesar los campos húngaros en una aventura insospechada, basada en un caso real, el de la familia del autor del texto, George Tabori (1914-2007). Centenares de miles de personas sufrieron la deportación en aquella época, motivada por su raza, religión o filiación política, teniendo que abandonar todo lo que poseían y emprendiendo un viaje que rara vez hallaba retorno.

Pere Ponce ante un plano de Budapest, en 'Coraje de Madre'.
Pere Ponce ante un plano de Budapest, en 'Coraje de Madre'.
Teatro de la Abadía

Aunque sobre el papel, y dadas las circunstancias narradas, todo podría apuntar a una función amarga o acongojante, nada más lejos de lo que sucede en la Sala Juan de la Cruz del Teatro de la Abadía. Estamos ante una historia de supervivencia, de superación de las adversidades, en la que un rasgo de condescendencia de un oficial de la Gestapo puede cambiar el rumbo del destino.

La potencia de esta historia tiene como elemento más sobresaliente la capacidad del autor para aplicar una mirada humorística a estos acontecimientos. Tabori era húngaro y su familia vivió en primera persona los acontecimientos narrados. A los 18 años se marchó a Berlín, para acabar refugiado en Londres, tras pasar de nuevo por Budapest. Su padre murió en Auschwitz. Trabajó para el ejército británico y para la BBC, como corresponsal en Oriente Medio y Turquía. Acabó en Estados Unidos escribiendo guiones de cine. Trabajó con Brecht, Chaplin, Laughton, Hitchcock, Kazan y Garbo. Ahí queda eso.

Partiendo de un texto narrativo sobre la vida de su madre, Tabori dio forma teatral al relato que el hijo va hilando mientras transmite lo sucedido al público, aparentemente preparando un programa radiofónico. Al mismo tiempo, ella va aportando precisiones sobre la acción que ejecuta en escena. El juego teatral resulta apasionante, apoyado en unos contados trazos musicales y algunos elementos escénicos, consiguiéndose una evocación mágica, sutil dentro de la barbarie, tremendamente poderosa. Los actores secundarios son David Bueno, Xavi Frau y Sacha Tomé.

Pere Ponce e Isabel Ordaz en 'Coraje de Madre', en el Teatro de la Abadía.
Pere Ponce e Isabel Ordaz en 'Coraje de Madre', en el Teatro de la Abadía.
Adolfo Ortega

Me es muy grato reconocer aquí la interpretación extraordinaria de un gran actor como Pere Ponce, que mantiene el pulso del relato con una mesura e intensidad siempre bien graduada. Sobre él gira toda la historia a la que se suman los apuntes de Isabel Ordaz, que consigue aportar una mezcla de perplejidad, ingenuidad y dulzura, en un recorrido que recoge vivencias desesperadas teñidas de gran humanidad. Conseguir el equilibrio de matices y espíritu es la más destacable aportación de esta gran directora que es Helena Pimenta. Cuando el teatro en estado puro se ofrece ante nuestros ojos, rápidamente reconocemos la sensación de participar en una celebración colectiva y a la vez íntima. ¡No se la pierdan! Coraje de madre estará hasta el 19 de marzo.

2. Arte. Sempere en la Galería Guillermo de Osma

Obras de Eusebio Sempere en la Galería Guillermo de Osma.
Obras de Eusebio Sempere en la Galería Guillermo de Osma.
Adolfo Ortega

Este año se cumple el centenario del nacimiento de uno de los grandes artistas españoles del siglo XX, Eusebio Sempere (Alicante, 1923-1985), y por ello la Galería Guillermo de Osma, en el primer piso de la calle Claudio Coello, le dedica una interesante exposición individual.

De París a Madrid 1950/1965 recoge obras del autor alicantino durante su estancia en la capital francesa, a raíz de su matriculación en el Colegio de España, donde coincidirá con Eduardo Chillida y Pablo Palazuelo, entre otros. El camino que recorrió Sempere a partir de ese momento, supuso el abandono de la figuración y la asunción de un estilo particular de abstracción, influenciado por referencias como Mondrian, Matisse, Braque o Kandinsky.

En la presentación de la exposición, Rosa María Castells, conservadora y responsable de colecciones del Museo de Arte Contemporáneo de Alicante. animaba a "volver a mirar la obra imprescindible de Sempere. Su creación poética, a veces lírica, a veces paisajística, cinética, siempre en busca del movimiento, de la luz y la geometría".

Composición (1954) de Eusebio Sempere expuesta en la Galería Guillermo de Osma.
Composición (1954) de Eusebio Sempere
Cortesía Galería Guillermo de Osma

Sempere estuvo involucrado en todas las aventuras experimentales que el arte español emprendió en la segunda mitad del siglo XX: el surgimiento del Museo Abstracto de Cuenca, en 1966; la instalación del Museo de Escultura al Aire Libre de la Castellana; o la conformación de un conjunto de obras de altísimo nivel para crear el Museo de Arte Contemporáneo de Alicante, en 1977.

"Sería muy interesante quemar a todos los profesores y escuelas de bellas artes", afirmaba Eusebio Sempere en 1958. A pesar de este arrebato pirómano, el pintor había adquirido una técnica muy depurada como estudiante en Valencia, sobre todo en el ámbito del grabado. El 'gouache' usado con tiralíneas, que vemos empleado en las obras expuestas, requiere de una precisión y minuciosidad excepcionales, porque el puñetero borrón suele caer justo cuando uno está trazando la última línea.

Eusebio Sempere. 'Atardecer en verano' (1964-65). Gouache y lápiz.
Eusebio Sempere. 'Atardecer en verano' (1964-65). Gouache y lápiz.
Cortesía Galería Guillermo de Osma

En 2001 apareció por el museo de La Asegurada de Alicante -actualmente Museo de Arte Contemporáneo de Alicante- un extravagante coleccionista americano, Edward Helig, acompañado de su esposa y un perro que, según el buen hombre, era la reencarnación del espíritu de su madre -ignoramos la raza-. Afirmaba poseer treinta gouaches de Eusebio Sempere y tres tablas, que en en los años sesenta había comprado por cien mil pesetas al propio autor. La colección se comprobó excepcional, pero no hubo acuerdo para la venta, que habría supuesto una gran adquisición. 

'Homenaje a Fra Angelico' (1962) es una de las tablas de Sempere compradas por Helig.
'Homenaje a Fra Angelico' (1962) es una de las tablas de Sempere compradas por Helig.
Colección Edward Helig

Al cabo de los años, volvió a ofrecerse la colección, esta vez a través de unos enigmáticos bailarines interpuestos, pero nuevamente se frustró la operación. Helig acabó arruinado y falleció cayendo por el hueco de un ascensor -no sabemos si tirando del perrito-, rematando esta rocambolesca historia que, afortunadamente, acaba con la feliz circunstancia de que buena parte de aquellas obras están expuestas hoy en la Galería Guillermo de Osma. ¡No se las pierdan... pero suban por las escaleras!

3. Clásica y medieval. Schubert y polifonía del siglo XII

Edith Peña y Alexei Volodin forman un dúo pianístico.
Edith Peña y Alexei Volodin forman un dúo pianístico.
Cedida

Dos opciones de músicas separadas nada menos que siete siglos, traemos este fin de semana a nuestras recomendaciones, además de una historia realmente sorprendente.

En primer lugar, tenemos al dúo de pianistas que forman la venezolana Edith Peña y el ruso Alexei Volodin. Un buen día, Antonio Moral, director del Círculo de Cámara del que forma parte este concierto, se encontró a una chica tocando un estudio de Chopin en la calle, a las puertas del Teatro Real, con un simple teclado. Quedó sorprendido por la calidad inusitada de su interpretación y entabló conversación con ella. Edith le contó haber sido compañera de Juan Diego Flórez en el Curtis Institute of Music de Filadelfia y la razón por la que tocaba en la calle era, simple y llanamente… porque le gustaba.

Al cabo del tiempo, el gran pianista Alexei Volodin conoció a Edith Peña -también por mediación de Antonio Moral, que está en todas- y entre ellos surgió rápidamente una sintonía que fue más allá de interpretar, muy juntitos, obras para piano a cuatro manos, y se adentró en el terreno amoroso.

Colorín, colorado, tendremos a este dúo -y pareja- el domingo por la tarde en el Teatro Fernando de Rojas del Círculo de Bellas Artes. El programa estará dedicado a Franz Schubert, compositor que, además de un asombroso catálogo de obras maestras orquestales, camerísticas y centenares de canciones maravillosas, nos dejó una de las más bellas composiciones jamás escrita para piano a cuatro manos: la Fantasía en fa menor. Sonará también el Allegro en la menor, conocido como Lebensstürme (Tormentas de la vida) y el Divertimento a la Húngara. Entre medias, el dúo se repartirá equitativamente los Impromptus D899 -que son para piano a dos manos-, como si fueran bienes gananciales. 

El ensemble Egeria está especializado en música medieval.
El ensemble Egeria está especializado en música medieval.
Fernando Frade

Y retrocediendo en el tiempo, traemos aquí al ensemble de música medieval Egeria, que presentará en directo el que es su primer trabajo discográfico Imperatrix Agatha. Monodias y polifonías del Tropario de Catania, un homenaje a la figura de Santa Ágata, a través de los repertorios contenidos en manuscritos del siglo XII depositados en la Biblioteca Nacional de España

Egeria es un ensamble vocal creado en 2017, especializado en la interpretación de la música medieval, con un especial hincapié en la polifonía del periodo del Ars Antiqua. El grupo es el resultado de la iniciativa de Lucía Martín-Maestro Verbo y de Fabiana Sans Arcílagos, dos cantantes y musicólogas que crearon y diseñaron el proyecto con un objetivo claro: devolver la dignidad a un repertorio que ha sido constantemente descuidado, incluso olvidado, y sacarlo de los archivos para llevarlo a los escenarios.

El estreno en Madrid de este programa se llevará a cabo dentro del Festival Ellas Crean, en el auditorio del Museo Arqueológico Nacional, este jueves 9 de marzo a las 18h.

4. Familiar. Títeres, teatro y acrobacias en Teatralia

'Esquive' es uno de los espectáculos de Teatralia.
'Esquive' es uno de los espectáculos de Teatralia.
Irvin Anneix y Hélène Comball Weiss

El fin de semana pasado recopilábamos en estas páginas algunos espectáculos de Teatralia fuera de la capital, así que éste regresamos a Madrid ciudad para apuntar tres opciones para toda la familia:

El primero de los estrenos internacionales nos llega desde Francia y se titula Esquive (Esquivar). Es una creación de Gaëtan Levêque con la compañía Le Plus Petit Cirque du Monde, que se representará el sábado en Teatros del Canal.

Reunidos en torno a tres camas elásticas y una estructura que se transforma y ofrece multitud de planos, seis acróbatas-bailarines exploran y rinden homenaje a estas disciplinas del circo tradicional: el trampolín, el balancín, el contrapeso, la cama elástica, la elevación del cuerpo que flota en el aire y que inevitablemente vuelve a caer. Esquive es una invitación a contemplar el anhelo humano de levantarse, a sentir su continuo esfuerzo por superar la caída. Un elogio a la fragilidad y a la utopía.

'Romeo y Julieta' por la compañía danesa Teater Refleksion.
'Romeo y Julieta' por la compañía danesa Teater Refleksion.
Bo Amstrup

En el Teatro Pradillo tendremos el domingo la oportunidad de rememorar la eterna historia de Romeo og Julie (Romeo y Julieta) con la compañía danesa Teater Refleksion, que vuelve al festival con su particular versión de uno de los clásicos más icónicos de William Shakespeare. La historia de los dos amantes de Verona, cuyo amor no cedió ante el miedo, los prejuicios o el poder, es sin duda trágica, pero también transmite un mensaje lleno de esperanza: el amor lo puede todo.

Escenificado con títeres y sin texto, el espectáculo no esquiva entrar en los aspectos más duros de la trama, valiéndose del humor y la sorpresa. La compañía hace uso de la magia de sus títeres, elegantes y expresivos, para romper los límites de la realidad.

'Kreise' (Círculos) de la compañía Helios.
'Kreise' (Círculos) de la compañía Helios.
Walter G. Breuer

El mismo domingo, en la Sala Cuarta Pared, la compañía alemana Helios Theater estrena en España Kreise (Círculos), un espectáculo unipersonal protagonizado por su director e intérprete Michael Lurse.

Lurse recurre al círculo, elemento escénico universal omnipresente y visible en las leyes e inercias más básicas de la naturaleza, para capturar la atención del público. Círculos que se forman con puñados de arena, con piedras que cuelgan de lo alto del escenario y orbitan con movimientos pendulares. El resultado es fascinante.

5. Danza. Talleres de la Compañía Nacional de Danza y Mujeres malditas

Mijaela Shlomo ensayando una coreografía propia
Mijaela Shlomo ensayando una coreografía propia
Compañía Nacional de Danza

El jueves 9 y viernes 10, la Compañía Nacional de Danza estará en el Teatro Fernando de Rojas del Círculo de Bellas Artes de Madrid, con un programa muy especial compuesto por cinco piezas creadas por bailarines de la compañía.

Es una experiencia ya ensayada con anterioridad, constituyendo lo que se denomina como talleres coreográficos. Un ilusionante proyecto en el que un grupo de bailarines decide aventurarse en el terreno de la coreografía.

Estos talleres son la ocasión para que algunos de los bailarines que durante el resto del año han venido interpretando obras de otros creadores, den forma a su propia inspiración, a sus particulares sueños.

José Becerra, Iker Rodríguez, Shlomi Shlomo Miara, Sara Fernández y YaeGee Park nos ofrecerán sus trabajos originales, frescos e interpretados con entusiasmo por bailarines de la Compañía Nacional de Danza.

Cartel del espectáculo de Mujeres Malditas dedicado a Frida Kahlo
Cartel del espectáculo de Mujeres Malditas dedicado a Frida Kahlo
Cedida

Por otra parte, traemos aquí la nueva propuesta escénica de la coreógrafa y directora Cristiane Azem, que toma como inspiración las experiencias de la artista mexicana más explotada para plasmar, a través de la danza, el camino vital que el ser humano transita a lo largo de su existencia.

La obra se detiene en las etapas más significativas de Frida Kahlo reflejando su pulsión de vida, el compás de sus pasos y el despliegue de aquella fuerza atávica que la empujó a seguir viviendo.

Metáfora para Frida invita al público a adentrarse en un espejo rítmico en el que poder explorar emociones con libertad y ligereza. Así, a través de una música cuidadosamente seleccionada, y de la fusión de danzas étnicas inspiradas en el flamenco, el butoh y la danza teatro, "el espectador se embarcará en un viaje a un universo atemporal inspirado en México". Será el viernes 10 y sábado 11 en el Centro Cultural Paco Rabal de la Comunidad de Madrid.

6. Educación. La feria de los colegios

La Feria de los Colegios se celebra este fin de semana.
La Feria de los Colegios se celebra este fin de semana.
Cedida

No hay nada más importante que la educación para que una sociedad consiga avanzar y alcanzar el bienestar para el conjunto de los ciudadanos. Por ello ,cobra especial relevancia el plan que aquí acogemos este fin de semana, que tiene la finalidad de que las familias puedan informarse sobre las características de los colegios y sistemas educativos que se ofertan en la Comunidad de Madrid. Habrá que intentar encarrilar a nuestros hijos, aunque luego quién sabe por dónde saldrá cada uno.

Una imagen de La Feria de los Colegios, en una edición anterior.
Una imagen de La Feria de los Colegios, en una edición anterior.
Milena Martinez

La Feria De Los Colegios se ha convertido en el mayor evento educativo de España. Celebra su IX edición en Madrid los días 10 -reservado a visitas escolares-, 11 y 12 de marzo en el Estadio Cívitas Metropolitano. La Feria congrega el mayor número de centros educativos en un mismo espacio para informar a las familias sobre sus sistemas educativos: centros privados, concertados y públicos, religiosos y laicos, desde educación infantil a Bachillerato, con educación especial, bilingües, con sistemas educativos alternativos, escandinavos, franceses… Son múltiples las opciones sobre las que pueden elegir las familias.

Este año por primera vez estará presente AESECE, organización que dará información sobre el bachillerato concertado. En la IX edición se ha superado la convocatoria de todas las anteriores y habrá más de 180 centros con representación única, que, junto con los públicos de la Comunidad de Madrid representados por la Consejería de Educación, hacen un total de 1380 centros sobre los que informarse en La Feria De Los Colegios 2023.

Zona Universidades presenta la oferta de grados oficiales de las universidades españolas
Zona Universidades presenta la oferta de grados oficiales de las universidades españolas
Cedida

La Feria De Los Colegios aumenta radicalmente su compromiso con la juventud y su futuro e inaugura un nuevo espacio llamado Zona Universidades con toda la oferta de grados oficiales de las universidades españolas. Diversas actividades y entrevistas se emitirán por streaming en la web de la feria. El evento toma así carácter nacional acercando toda la oferta académica de las universidades públicas y privadas de España a los estudiantes y aspirantes universitarios. Junto a ella se encontrará la Zona FP, donde los jóvenes tendrán toda la oferta madrileña de Centros FP para alcanzar su profesión soñada.

Grado básico, medio, superior, microformaciones, FP Dual, estudios online, estudios presenciales, dobles titulaciones, estudios en el extranjero… Todo esto y mucho más será lo que puedan consultar los jóvenes que se acerquen al estadio Cívitas Metropolitano el fin de semana.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento