Manifestaciones del 8-M en España 2023: horarios, recorridos y lugares

Manifestación del 8M de 2022 en Madrid.
Manifestación del 8M de 2022 en Madrid.
EUROPA PRESS
Manifestación del 8M de 2022 en Madrid.

Otro año más, miles de personas saldrán a las calles de todas las ciudades del país este miércoles 8 de marzo de 2023 para reivindicar la lucha de las mujeres contra todo tipo de violencia machista y discriminación. Se trata de la primera marcha por el Día Internacional de la Mujer sin restricciones tras la pandemia y sin huelga general, como ha ocurrido años atrás, por lo que se esperan grandes movilizaciones y concentraciones, sobre todo en las principales ciudades de España.

Madrid

"Somos el grito necesario. El feminismo lo está cambiando todo". Bajo este lema, la Comisión 8M de Madrid ha convocado una manifestación que partirá a las 19.00 horas desde Atocha en un recorrido que llegará hasta Plaza de España, atravesando la Plaza de Cibeles, la calle de Alcalá y la Gran Vía. "El 8 de Marzo es el día de todas y de todes las que ponen el cuerpo para garantizar condiciones de vida digna. De las y les que se organizan ante la adversidad de un sistema que nos abandona", reivindican desde la Comisión 8M en sus redes sociales.

Por su parte, el Movimiento Feminista de Madrid ha convocado una marcha que arrancará a la 18.30 horas. El recorrido comenzará en la Plaza del Emperador Carlos V (Glorieta de Atocha), siguiendo por Ronda de Atocha y el Paseo de Santa María de la Cabeza. Discurrirá por la calle de Atocha hasta finalizar en las plazas de la Provincia y de Santa Cruz.

Barcelona

La Assemblea 8M ha convocado una movilización a las 18.30 horas en la Plaza Universitat. Desde allí se manifestarán junto a otras agrupaciones en un recorrido que discurrirá por Gran Vía, el paseo de Sant Joan y el paseo de Lluís Companys hasta llegar a las puertas del parque de la Ciutadella. 

Lleida

La Coordinadora 8-M de Lleida ha convocado una manifestación para el día 8 de marzo a las 18.30 horas en la Plaza 8 de marzo, bajo el lema 'Un día no podremos más, y juntas lo podremos todo'.

Girona

En Girona se han convocado dos manifestaciones para este día. La Plataforma Feminista Gironina ha convocado una marcha a las 18.00 horas que comenzará en la Plaza de la Independencia de Girona, mientras que la otra manifestación paralela también comenzará su recorrido a las 18.00 horas desde la Plaza 1 de Octubre.

Tarragona

La Plataforma 8M para el 8 de marzo ha convocado una manifestación feminista para las 12.00 horas del 8 de marzo, que tendrá lugar en la Plaza Tarraco, y a la que se adscribirán diferentes agrupaciones. Antes, a las 11:30, se leerá un manifiesto en el Ayuntamiento de Tarragona por parte de las autoridades locales.

Valencia

En la ciudad de Valencia también se convocarán dos manifestaciones este año. La Coordinadora Feminista de Valencia ha convocado una movilización que comenzará a las 19.00 horas en la Plaza Porta de la Mar y recorrerá las calles Colón, Xàtiva, Avenida Marqués de Sotelo, Plaza del Ayuntamiento y San Vicente, hasta llegar a la Plaza de la Reina. 

Por otro lado, la Assemblea Feminista de Valencia ha convocado una movilización que comenzará a las 17.30 horas en el CIE de Zarpadores y recorrerá la carretera de Fuente San Luis, la Gran Vía, la Plaza de Sant Agustí, la Avenida de l'Oest, carrer Bolseria para concluir en la Plaza de la Madre de Dios.

Bilbao

A partir de las 19.30 horas arrancará la manifestación desde la plaza Corazón de Jesús, convocada por Euskal Herriko Mugimendu Feminista, con el lema 'Denon bizitzak erdigunean': 'Las vidas de todos en el centro'. A las 18.30 horas se producirá otra convocatoria por el bloque abolicionista en Gran Vía, mientras que el Sindicato de Estudiantes ha llamado a la huelga feminista estudiantil y ha lanzado una convocatoria a a las 12.00 horas en el Teatro Arriaga.

Sevilla 

Al igual que en Madrid, este año se convocarán dos marchas paralelas en la ciudad de Sevilla. Por un lado, la Asamblea Feminista Unitaria de Sevilla y CGT han convocado una manifestación bajo el lema 'Rebelión feminista, alegre y combativa: por ti, por mí, por todas y por el planeta', que arrancará a las 18.30 horas desde Torre Peli, para seguir por el Puente del Cachorro y el Paseo Colón, y continuar por la Avenida de la Constitución hasta finalizar en la Plaza San Francisco.

Por otro lado, el Movimiento Feminista de Sevilla, junto con UGT, CCOO y otras asociaciones, ha convocado una manifestación bajo el lema 'Por los derechos de las mujeres, ¡ni un paso atrás!'. Esta marcha comenzará a las 19.30 horas en Plaza Nueva y recorrerá la calle Tetuán y La Campana, la Plaza del Duque y Trajano hasta terminar en la Alameda de Hércules.

Almería

La coordinadora de Colectivos Feministas de Almería ha convocado una marcha, a la que se unirán diferentes colectivos, para este 8 de marzo, que comenzará a las 20.00 horas en el Anfiteatro de la Rambla. El itinerario seguirá por a Avenida Federico García Lorca hasta llegar a la calle Rambla Obispo Orberá, donde continuarán con destino a la Puerta Purchena.

Jaén

El colectivo Feministas 8M y la Comisión para la Igualdad y Contra la Violencia de Género han convocado una manifestación que comenzará a las 17.30 horas y que partirá desde la Subdelegación del Gobierno en la ciudad bajo el lema 'Feminismo visible, mujeres invencibles'.

Cádiz

La Comisión 8M de Cádiz, bajo el lema 'Feminismos diversos unidos ¡Y en lucha!', ha convocado una manifestación para hacer frente a "las violencias invisibles" y, sobre todo, en defensa de las mujeres estigmatizadas, migrantes, miembros del colectivo LGTBIQ+, con discapacidad y pensionistas. La marcha comenzará a las 18.00 horas en la Plaza Asdrúbal y continuará su recorrido hasta la Plaza Catedral.

Córdoba

La Plataforma Nosotras Decidimos ha convocado una manifestación bajo el lema 'Feminismo, sin ningún género de duda' que partirá a las 18.00 horas desde la Glorieta de la Cruz Roja. Recorrerá el Paseo de la Victoria y la Ronda de Tejares. Seguirán por Cruz Conde, la Plaza de Las Tendillas y Claudio Marcelo hasta llegar a la Plaza de La Corredera, donde finalizará la movilización.

Granada

La Plataforma 8M/25M y el Espacio Feminismo Unitario de Granada han convocado una manifestación este 8 de marzo bajo los lemas 'Unidas y luchando seguiremos avanzando' y 'Las mujeres unidas y empoderadas exigimos igualdad', que arrancará a las 18.00 horas en el Parque del Triunfo, continuará por Gran Vía, Reyes Católicos y Acera del Darro hasta llegar al Paseo del Salón.

Málaga

La Coordinadora 8M de Málaga ha convocado una manifestación este miércoles a las 19.30 horas bajo el lema 'Los derechos de las mujeres son derechos humanos' que comenzará en la Plaza de la Marina, en un itinerario que recorrerá la Avenida de Manuel Agustín Heredia y Alameda Colón para finalizar en la Plaza de la Constitución.

Huelva

El Movimiento Feminista de Huelva ha convocado una manifestación para este 8 de marzo bajo el lema 'Juntas somos más fuertes', que comenzará a las 19.00 horas en el antiguo Estadio Colombino y recorrerá las calles de la ciudad hasta finalizar en la Plaza de las Monjas.

Zaragoza 

'Con todas y a por todas, nadie nos silencia'. Con este lema, la Asamblea 8-M Zaragoza y la Coordinadora de Organizaciones Feministas de Zaragoza han convocado una manifestación que arrancará a las 19.00 horas en dos puntos de encuentro: la Plaza de Aragón y la Glorieta Sasera. El itinerario recorrerá el Paseo de la Independencia y la calle Alfonso I hasta llegar a la plaza del Pilar.

Teruel

La Asamblea 8-M Teruel y la Coordinadora de Organizaciones Feministas han organizado diversos actos, entre ellos la manifestación central del 8 de marzo que reivindica "un feminismo de clase, transformador, transfronterizo, transgresor y transincluyente para exigir una vida digna". La marcha comenzará a las 19.00 horas en la Plaza del Torico.

Huesca

La Asamblea 8-M de Huesca ha convocado una gran manifestación para este 8 de marzo que agrupará a todas las asociaciones feministas bajo el lema 'Feminismo para todo el mundo' que comenzará a las 19.00 horas en la Plaza de Navarra y recorrerá las calles del centro de la ciudad hasta regresar para la lectura del manifiesto.

Cáceres

La Comisión 8M de Cáceres ha convocado una manifestación para las 18.30 horas este 8 de marzo que arrancará en la Plaza América. Por otro lado, desde el Ayuntamiento han organizado una agenda de eventos y actividades feministas en el marco del Día Internacional de la Mujer hasta el día 17 de marzo, como la entrega del Premio Homenaje Mujer 8-M el miércoles o la jornada formativa ‘Bienestar, Empleo y Mujer’, que se realizará el 17 de marzo.

Badajoz

La Plataforma 8-M de Badajoz ha organizado una serie de actos para el día 8 de marzo, siendo la gran manifestación feminista el acto principal. Comenzará a las 18.00 horas en Avenida Huelva, en un recorrido hasta San Francisco. Una vez allí, se leerá el Manifiesto y la jornada concluirá con la actuación de la Murga Liberadora. Al finalizar la marcha, se celebrará el encuentro 'Abrasémonos Hermanas', organizado por La Hoguera a partir de las 21.00 horas.

Lugo

Marcha Mundial das Mulleres es la encargada de organizar las protestas en todas las ciudades gallegas. En Lugo, la manifestación comenzará a las 20.00 horas en el Edificio Multiusos de la Xunta, para continuar por la calle Gran Teatro hasta la plaza de Santo Domingo. Después, pasará por las calles Armanya y Conde Pallares hasta terminar en la plaza Santa María.

Ourense

Marcha Mundial das Mulleres organiza las movilizaciones que tendrán lugar este 8 de marzo en las principales ciudades gallegas. A las 20.00 horas arrancará la manifestación en Ourense desde la subdelegación del Gobierno, situada en el número 3 del Parque de San Lázaro. Desde allí, el recorrido continuará por las calles Xoan XXIII y Progreso. También pasarán por la Plaza Bispo Cesáreo y terminará en la Plaza Mayor.

Pontevedra

La manifestación comenzará a las 20.00 horas de la tarde en Pontevedra y saldrá desde la Plaza Orense. El recorrido continuará por las calles Daniel de la Sota, Castelao, Cruz Gallastegui, Antonio Blanco Porto y Benito Corbal. El punto final de la manifestación será la Plaza de la Ferrería.

A Coruña

La Plataforma Feminista Galega y la Marcha Mundial das Mulleres han convocado una manifestación que partirá a las 20.00 horas desde Obelisco en un itinerario que recorrerá el Cantón Grande y el Cantón Pequeño. Continuará por Sánchez Bregua y la avenida Linares Rivas. El punto final será en las Cigarreiras, concretamente entre la Audiencia Provincial y la Casa do Mar.

Segovia

La Asamblea 8M Segovia ha convocado una manifestación bajo el lema "nuestros derechos no retroceden, avanzan" que saldrá a las 19.00 horas desde la Rotonda del Pastor, para continuar hacia el Paseo Conde Sepúlveda, Paseo Ezequiel González y finalizar en la Plaza Azoguejo, bajo el Acueducto, donde se producirá la lectura de un manifiesto.

Salamanca

La manifestación comenzará a las 20.00 horas en Plaza de la Concordia, desde donde recorrerá la Avenida de María Auxiliadora, la calle Toro y finalizará en la Plaza Mayor. 

Valladolid

La Coordinadora de Mujeres de Valladolid, integrada por IU, Foro Feminista, Amnistía Internacional, Mujeres Rondilla, Adavasymt, Dialogasex, Fundación Triángulo, el Consejo Local de la Juventud, Mujeres Castellanas y sindicatos (Stecyl, CCOO y UGT), ha convocado una manifestación para este día con el lema "Feminismo para avanzar, 8M hasta el final". Comenzará a las 20.00 horas en la Plaza de la Fuente Dorada y continuará por la calle Ferari, Santiago, Plaza Zorrilla y Duque de la Victoria para finalizar en la Plaza Mayor.

Pamplona

La manifestación en Pamplona partirá a las 20.00 horas desde el parque Antoniutti, aunque todavía no se ha confirmado el itinerario. Si se mantiene la ruta de la edición pasada, recorrerá la avenida Bayona y las calles Pío XII y Navas de Tolosa. También pasará por las avenidas Padre Moret. San Ignacio, Zamora y Ejército y por las calles Yanguas y Miranda, Oliveto, Baja Navarra y Paulino Caballero. Además, recorrerán el paseo Saraste y la plaza Príncipe de Viana.

Placeholder mam module
Día Internacional de la Mujer, 8M en directo: últimas noticias del Día de la Mujer, manifestaciones feministas, recorridos, actos y actividades en España
Mostrar comentarios

Códigos Descuento