Dos marchas feministas separadas en Madrid este 8-M: horarios, recorridos, lemas... y qué políticos irán en cada una de ellas

Recorrido de las manifestaciones del 8-M
Recorrido de las manifestaciones del 8-M
Recorrido de las manifestaciones del 8-M

La semana del 8-M vivirá su punto álgido este miércoles cuando las decenas de miles de feministas salgan a las calles a reivindicar la igualdad entre mujeres y hombres. En Madrid, la marea morada se bifurcará desde su punto de partida en dos marchas diferentes que evidenciarán la división interna que atraviesa el movimiento feminista por cuestiones como la ley trans o la prostitución. Las dos movilizaciones partirán desde Atocha, pero su hora de salida y su recorrido serán diferentes.

Comisión 8M

La Comisión 8M, que emana de las asambleas públicas en las que las mujeres se han ido organizando a través de los años en los diferentes barrios, recupera el recorrido clásico prepandemia. Partirá a las 19.00 horas desde Atocha (concretamente, desde el Paseo del Prado a la altura de la calle Juan de Mena y el Museo Naval, según detalla una nota de la Delegación del Gobierno en Madrid) y llegará hasta la plaza de España pasando por la plaza de Cibeles, la calle Alcalá y la Gran Vía. "No te hagas líos con el recorrido. Le llamamos el camino de las diosas", reclaman en las redes sociales.

Marcha de la Comisión 8M para la movilización del 8 de marzo de 2023 en Madrid.
Marcha de la Comisión 8M para la movilización del 8 de marzo de 2023 en Madrid.
COMISIÓN 8M

Bajo el lema "Somos el grito necesario. El feminismo lo está cambiando todo", esta marcha defenderá el derecho a decidir sobre el cuerpo de cada una y considera que las personas trans siempre han sido parte de los feminismos: "Sin les trans no hay lucha feminista", aseguran.

La ley trans es uno de los principales debates internos del movimiento feminista, dividido entre quienes defienden la autodeterminación de género como un derecho de los y las transexuales y quienes temen que este pueda derivar en el "borrado" de las mujeres. Esta cuestión fue la que dividió por primera vez en la historia la marcha del 8-M en Madrid, el año pasado, y después también escindió la del último 25-N, Día contra la Violencia de Género. A estas objeciones se suma este año la reforma de la ley del sólo sí es sí, cuya aplicación se ha traducido ya en más de 700 rebajas de penas y en 74 excarcelaciones de agresores sexuales.

Tras la cabecera de la Comisión 8M caminarán las políticas integrantes del Gobierno de coalición formado por el PSOE y Unidas Podemos, como ya ha ocurrido en marchas anteriores. La ministra de Política Territorial y portavoz del Gobierno, Isabel Rodríguez, confirmó este lunes que acudirá a la manifestación "en la cabecera en la que siempre ha estado el PSOE, en la Coordinadora del 8M. El movimiento feminista nunca ha sido monolítico, siempre han existido diferentes sensibilidades, pero realmente hemos sido fuertes cuando hemos estado más unidos", reivindicó. También acudirán las ministras de Hacienda, Economía y Ciencia, María Jesús Montero, Nadia Calviño y Diana Morant.

La nueva líder de Ciudadanos, Patricia Guasp, también acudirá a la manifestación convocada por la 'Comisión 8M' en Baleares, si bien la formación naranja ha dado libertad a sus miembros para acudir a la marcha que consideren oportuno.

Movimiento Feminista de Madrid

Por otra parte, el Movimiento Feminista de Madrid, partidario de la abolición de la prostitución y en contra del "borrado" de las mujeres que consideran que ocasiona la ley trans, vuelve a escenificar la división interna del feminismo convocando su propia movilización. Según expusieron en rueda de prensa el pasado viernes 3 de marzo, su marcha denunciará "la explotación sexual y reproductiva de las mujeres, la pornografía como escuela de violencia, la imposición del velo, las leyes de borrado de las mujeres y las chapuzas legislativas que han llevado a la excarcelación de delincuentes sexuales". 

Su manifestación, "ajena a intereses partidistas" pero que "no silenciará los incumplimientos del Gobierno de coalición" en materia feminista, saldrá a las 18.30 de la glorieta de Atocha (a la altura de la Estación del Arte), en dirección a la plaza de la Provincia, donde está el Ministerio de Asuntos Exteriores, subiendo por la calle Atocha.

Recorrido de la marcha convocada por el Movimiento Feminista de Madrid para el 8 de marzo de 2023.
Recorrido de la marcha convocada por el Movimiento Feminista de Madrid para el 8 de marzo de 2023.
MOVIMIENTO FEMINISTA DE MADRID

Bajo el lema "Feministas en lucha por los derechos de las mujeres", el Movimiento Feminista de Madrid, centrará sus reivindicaciones en la capital en denunciar las políticas feministas del Ministerio de Igualdad que dirige Irene Montero. Ya en la presentación de su propia convocatoria pidieron la dimisión de la ministra y es previsible que insistan en esta reclamación durante su marcha. 

Según expusieron, quienes recorrerán la calle Atocha se identifican como "herederas del legado abolicionista de Clara Campoamor" y "herederas de quienes luchamos contra la impunidad de la que ha disfrutado los agresores sexuales". Se definen "críticas" contra el Gobierno central y autonómico y reprochan el "asalto de sectores afines al Gobierno de coalición para suplantar las reivindicaciones de la igualdad y los derechos de las mujeres para convertirla en un evento en defensa de intereses ajenos a los derechos de las mujeres". 

El PP ha decidido apoyar al Movimiento Feminista de Madrid por segundo año consecutivo, a pesar de que esta convocatoria incluye en su manifiesto críticas a las políticas de la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso. La baronesa popular ha afirmado que no acudirá a la manifestación del 8-M al considerar que "está muy politizada".

Cifras de asistencia a cada marcha en 2022

La ya evidente división interna venía escenificándose en marchas anteriores en los diferentes bloques dentro de la única marcha convocada años atrás y que registraron cifras de asistencia históricas en los años posteriores a la sentencia de la manada, en 2018. 

En la edición de 2022, la marcha más secundada -por unas 50.000 personas según las cifras de la Delegación del Gobierno- fue la de la Comisión 8M, en la que caminaron (por separado) las ministras de Unidas Podemos y PSOE. También en este recorrido se encontraron representantes de Ciudadanos y los sindicatos. 

La exvicepresidenta del Gobierno, la socialista Carmen Calvo, firme opositora a la ley trans y abanderada de la indignación de las "feministas clásicas" ante esta norma que permite la autodeterminación de género, no estuvo en ninguna marcha, si bien días antes afirmó en una entrevista en RNE que detrás de la pancarta de las abolicionistas iba a estar "el feminismo de verdad". El año pasado, la marcha del Movimiento Feminista de Madrid reunió a unas 6.000 personas, según la Delegación del Gobierno.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento