Vox quiere que la moción sea antes de abril para intentar forzar un 'superdomingo' electoral el 28 de mayo

Santiago Abascal ha asegurado que "queremos retratar al Gobierno" durante la rueda de prensa convocada este lunes en el Congreso de los Diputados tras presentar una moción de censura contra Pedro Sánchez y que presenta al economista Ramón Tamames como candidato a la Presidencia del Gobierno.
Santiago Abascal, en la comparecencia posterior al registro de la moción de censura.
EFE - ATLAS
Santiago Abascal ha asegurado que "queremos retratar al Gobierno" durante la rueda de prensa convocada este lunes en el Congreso de los Diputados tras presentar una moción de censura contra Pedro Sánchez y que presenta al economista Ramón Tamames como candidato a la Presidencia del Gobierno.
Santiago Abascal, en la comparecencia posterior al registro de la moción de censura.
Atlas

El presidente de Vox, Santiago Abascal, ha anunciado en rueda de prensa tras presentar su moción de censura contra Pedro Sánchez que la intención de su partido es que esta se celebre "lo antes posible" para poder disolver las Cortes antes del 4 de abril y que las elecciones generales se adelanten al 28 de mayo. De esta forma, y aunque es imposible que la moción de censura salga adelante, Vox quiere que las generales coincidan con los comicios autonómicos y municipales en un 'superdomingo' electoral' que llevaría al economista Ramón Tamames, ya como presidente, a convocar las elecciones. 

"Este Gobierno es culpable de la mentira a los electores", ha señalado Abascal en un discurso centrado en las críticas al Ejecutivo de Sánchez, las mismas que se recogen a lo largo de los 44 folios que Vox ha registrado hoy en el Congreso. La moción, que no cuenta con el apoyo de ninguna de las demás formaciones de la Cámara, se ha presentado, según los de Abascal, como una "necesidad de devolverle la voz a los españoles" y dejar de "fingir" normalidad democrática ante el que ha tachado del "peor Gobierno de la historia de España". En este sentido, el propio Abascal parece reconocer que el propósito es "retratar al Gobierno de Sánchez", ya que, más allá de eso, los 52 diputados de Vox están muy lejos de la mayoría necesaria para sacar a Sánchez de la Moncloa. 

Vox, según ha dicho su líder, no "quiere quedarse de brazos cruzados" ni puede "fingir" ante un Gobierno "que ataca la unidad nacional" y "que es culpable de pactar con los enemigos de España, de rebajar penas a violadores y pederastas, de llamar a la inmigración ilegal, de indultar por la puerta de atrás a los golpistas" y de una larga lista de asuntos sobre los que Abascal se ha extendido durante su comparecencia.

El presidente de Vox, Santiago Abascal, posa junto a su equipo tras presentar la moción de censura en el Congreso. (EP)

Ante un Ejecutivo que, a su juicio, amenaza con "la demolición del Estado de Derecho", el presidente de Vox ha sacado pecho enumerando las medidas de oposición de su partido, al que, según ha dicho, "no se puede acusar de quedarse de brazos cruzados". 

"Vox lo ha intentado todo en esta legislatura. Con la actividad parlamentaria, con movilizaciones en la calle, con más de medio centenar del recursos presentados ante el Tribunal Constitucional y con ya dos mociones de censura", ha destacado. "Con lo cual", ha proseguido, "habrá quien diga que Vox comete errores, y estoy de acuerdo, pero nadie puede decir que no cumplimos".

Sobre el hecho de que el PP no haya respaldado la moción de censura, Abascal ha asegurado que seguirán "tendiendo la mano" a los populares, que todavía "pueden reflexionar". Ha defendido que, precisamente para tratar de recabar el apoyo de más diputados, Vox ha elegido un candidato independiente que está siento víctima de "ataques delirantes" por su avanzada edad, pero que "si lo llega a presentar el PP" habría recibido el aplauso de todos los medios y el apoyo de los de Abascal. 

El Partido Popular, sin embargo, ha confirmado en boca del portavoz de campaña, Borja Sémper, que Alberto Núñez Feijoo no estará presente en el debate de la moción. Los populares consideran que Vox está cometiendo un "error" en el momento de mayor debilidad del Gobierno. La moción, aseguran en Génova, supondrá un "balón de oxígeno" para un Ejecutivo asfixiado y marcado por la división entre los socios de coalición. 

Pero la formación ultraderechista se muestra convencida de que están guiándose por "un deber moral" ante la ilegitimidad del Gobierno y las inminentes amenazas al orden constitucional. Una situación a la que el líder de Vox trata de responder a través del exmilitante del PCE, un candidato que, a su juicio, encarna la "concordia, la experiencia y el compromiso" y convierte la moción en un homenaje a "los mayores que ven sus valores destruidos por el Gobierno a través de leyes como la trans o la del 'solo sí es sí'". 

Abascal anunció hace dos meses y medio que presentaría una nueva moción de censura contra Pedro Sánchez ante la "urgencia" de desalojar al Gobierno de PSOE y Unidas Podemos del Palacio de la Moncloa. Sin embargo, dijo que no quería liderarla él mismo —como sí ocurrió en octubre de 2020— y Vox se lanzó a la búsqueda de un candidato que reuniera tres características: independiente, con experiencia de gobierno y comprometido con la convocatoria inmediata de elecciones generales.

Tras semanas de espera, finalmente salió a la luz el nombre de Ramón Tamames, que Vox formalizó el pasado miércoles como candidato una vez acordadas las líneas principales del discurso que pronuncie ante el Pleno de la Cámara Baja. El economista lleva semanas preparando su intervención, que no está fechada todavía. Según ha declarado, utilizará la oportunidad para "clarificar muchos problemas y hablar a la gente en gran amplitud" y lo hará sin límites de tiempo y "con independencia de Vox", o así lo ha asegurado. 

Mostrar comentarios

Códigos Descuento