Perfil

Ramón Tamames, de militante del PCE a candidato de Vox para la moción de censura

Ramón Tamames.
Ramón Tamames será el candidato de Vox para la moción de censura.
Carlos Gámez
Ramón Tamames.

El economista Ramón Tamames (Madrid, 1933) dijo en una ocasión que a los 80 años se tiraría en paracaídas. Lo que no pudo imaginar entonces es que, nueve años después de aquel salto -que en realidad nunca se produjo- daría uno mucho más trepidante con intención de aterrizar en la Moncloa. Pero la vida da muchas vueltas, y el que pasó su juventud militando en el PCE se dispone ahora como candidato de una moción de censura planteada por el partido ultraderechista Vox

A los tres años de edad, Tamames conoció la guerra desde la capital. De aquellos tiempos asegura guardar "un gran recuerdo". Después llegó la posguerra, y con ella, algunas represalias contra su padre, un doctor al que acusaron de robar varios cuadros de Goya. 

También el suicidio de su madre, sobre el que Tamames escribiría décadas después en sus memorias. Con la adolescencia llegaron las aficiones. A los toros, a la pintura, a la lectura y a la música, potenciadas por la figura paterna y por el Liceo Francés en el que estudiaron sus hermanos y él. También durante aquellos años se forjó el carácter incansable que a día de hoy claramente mantiene. 

Y después de todas estas cosas, acompañando a la veintena llegó la vocación política, que acabó por materializarse en 1956 con su ingreso en el Partido Comunista Español. Desde la militancia, Tamames participó en la rebelión estudiantil de ese mismo año y en la redacción de una carta que pedía la vuelta de los republicanos exiliados y acabó llevándole al calabozo. 

Y tras la muerte de Franco, con el fin de la dictadura a la que se había enfrentado como militante, el economista accedió al Comité Ejecutivo de la formación de Santiago Carrillo. Ocurrió en 1976, año en el que pasó otras cinco semanas en prisión, concretamente en la de Carabanchel, de la que salió al concedérsele la amnistía. 

Por aquel entonces, Tamames había desarrollado una destacable carrera académica. Los conocimientos adquiridos en su carrera en la Universidad de Madrid los amplió en el Instituto de Estudios Políticos y en la London School of Economics. Para 1968 era catedrático de Estructura Económica, condición que le llevó a impartir clases en Málaga y luego en Madrid. En 1992 acabaría recibiendo la designación de catedrático Jean Monnet por la Comunidad Europea. 

En 1977 fue elegido diputado y tres años más tarde entró al Ayuntamiento de su Madrid natal como parte del Gobierno de Enrique Tierno Galván. Pero en 1981 salió del Consistorio y abandonó el PCE. Comenzó entonces a planear la construcción de un nuevo partido, la Federación Progresista que acabaría integrada en Izquierda Unida en 1986, que llevaría a Tamames de nuevo al Congreso de los Diputados. 

La relación con IU duró solo un año, y en 1989, aún como diputado, Tamames viró de nuevo, esta vez para ingresar en el CDS fundado por Adolfo Suárez. Tras su breve paso por la formación centrista acabó dejando la política y pasó a adoptar posiciones cada vez más conservadoras. En 1982 se convirtió en el director del primer Anuario de la prensa española, el del periódico El País. Diez años después ocuparía el mismo puesto en el diario El Mundo, un trabajo que desempeñó hasta 2003. A lo largo de su vida ha colaborado con ABC, Diario 16, Antena 3, La COPE, Telemadrid o Punto Radio. 

Y el 12 de julio de 2012 fue nombrado miembro de la Real Academia de Ciencias Morales y Políticas, espacio desde el que esta semana se ha filtrado la confirmación de que Tamames será el candidato de Vox a la moción de censura. "El sentido de la justicia es más fuerte en la juventud. Luego, cuando te haces mayor, ves que las inercias del poder son grandes y violentas", señaló el economista en una entrevista, al ser preguntado por el viraje político de su vida. "Las personas que estuvimos en el PCE luchamos por las libertades durante el franquismo. El PCE era el partido de lucha, nunca estuvimos con la dictadura del proletariado ni con la ciencia del marxismo", aseguró hace escasas semanas. 

A sus 89 años, Tamames se embarca en una moción de censura de éxito improbable, convencido de que "es una ocasión importante" para decir lo que opina de la democracia española. "Una posibilidad de clarificar muchos problemas y hablar a la gente en gran amplitud", según trasladó al líder del PP, Alberto Núñez Feijoo. Hace semanas que prepara su discurso, que será "independiente" de Vox, según asegura. El futuro de este último proyecto político tendrá lugar a partir del 13 de marzo en el Congreso de lo Diputados.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento