El PSOE calienta la moción de Vox y pone en el punto de mira al PP: "Si Feijóo se abstiene, adelantará por la derecha a Casado"

María Jesús Montero, ministra de Hacienda y vicesecretaria general del PSOE.
María Jesús Montero, ministra de Hacienda y vicesecretaria general del PSOE.
Eva Ercolanese / PSOE
María Jesús Montero, ministra de Hacienda y vicesecretaria general del PSOE.

Tres meses después de anunciarla, Vox ha presentado este lunes su moción de censura contra el Gobierno, que estará protagonizada por Ramón Tamames. Todavía sin fecha y sin visos de prosperar, el PSOE tratará de aprovechar la ocasión para que el censurado sea el líder de la oposición, Alberto Núñez Feijóo. Los socialistas calientan ya la cita parlamentaria y ponen en el foco al presidente del Partido Popular, que ya ha anunciado que se va a abstener y que no acudirá al debate. Desde Ferraz le acusan de "adelantar por la derecha a [Pablo] Casado", su antecesor, que votó 'no' en la última y primera moción que presentó Santiago Abascal en octubre de 2020.

"Una vez más, el PP tira la piedra y esconde la mano", ha comenzado diciendo la vicesecretaria general del PSOE, María Jesús Montero. En la tradicional rueda de prensa ofrecida los lunes desde Ferraz, la también ministra de Hacienda ha criticado que los ‘populares’ no vayan a votar ‘no’ "a lo que sería un gobierno presidido por la ultraderecha". "Llegó como el adalid de la moderación y va a terminar adelantando a Casado por la derecha. Al menos él tuvo la dignidad de votar ‘no’ al extremismo y a ese posible gobierno con el que hoy Feijóo se muestra equidistante", ha declarado.

Para Montero, la abstención "es una posición activa ante la crispación, el ruido y la antipolítica de la ultraderecha". España, ha insistido la ministra, "necesita líderes valientes, pero Feijóo está dejando mucho que desear". Durante su comparecencia, en la que apenas ha citado al candidato Tamames -que fue diputado del PCE-, ha recordado una situación, a su juicio, similar. Ha citado así la última manifestación de Vox en Colón, a la que el expresidente gallego no acudió "pero incitó a su militancia a hacerlo".

El otro mensaje que quiere dejar claro el PSOE respecto a la moción es que pretenden tomársela con seriedad, una estrategia que choca con la de su socio de Gobierno, Unidas Podemos, que pide "no perder el tiempo". Montero ha recordado que la moción es un instrumento constitucional -por el que llegó sin ir más lejos Pedro Sánchez a la Moncloa- y ha asegurado que el presidente la usará para explicar su programa de gobierno y lo realizado por el Ejecutivo en los últimos años. Confrontar, en definitiva, "dos modelos, el de la protección de los servicios públicos y de una mayoría social, o el de la "antipolítica".

"Vamos a discutir sobre los precios, de política exterior, de subida del Salario Mínimo Interprofesional, de cómo ayudamos a los más vulnerables…", ha citado la vicesecretaria general de los socialistas, que también ha mentado los "avances" del Gobierno desde que Vox anunciara en diciembre que presentaría una moción de censura. "Hemos vuelto a aprobar instrumentos para proteger nuestra economía ante la guerra, hemos subido las pensiones, hemos aprobado los terceros Presupuestos, hemos subido el SMI, hemos cumplido hitos para recibir 6.000 millones de euros más de los fondos europeos y hemos aprobado la mayor subida de becas de la historia con más de 2.500 millones", ha concluido.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento