El CGPJ y el Supremo comunican a Europa que los efectos del 'solo sí es sí' son irremediables y aún hay 4.000 revisiones pendientes

Miembros del CGPJ y el Supremo se reúnen con la delegación de la Eurocámara.
Miembros del CGPJ y el Supremo se reúnen con la delegación de la Eurocámara.
CGPJ
Miembros del CGPJ y el Supremo se reúnen con la delegación de la Eurocámara.

Dos vocales del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) acompañadas del magistrado del Tribunal Supremo Vicente Magro han recibido este miércoles a una delegación de la comisión de Igualdad del Parlamento Europeo, a la que han comunicado el "irremediable" efecto de la ley del 'solo sí es sí' y que aún quedan "al menos 4.000" condenas de agresores sexuales pendientes de revisión. 

Durante la reunión se ha trasladado también a las representantes de la Eurocámara que "la nueva reforma de la ley sólo producirá efecto a futuro" y se ha alertado de la necesidad de que el tema se aborde "con celeridad", según han informado fuentes del órgano de gobierno de los jueces.

El encuentro ha contado con la presencia de las vocales Carmen Llombart y Ángeles Carmona, esta última también presidenta del Observatorio contra la Violencia Doméstica y de Género del CGPJ. Ambas han expresado a las europarlamentarias que ya se han reducido más de 500 condenas y que "llevará su tiempo" revisar todas las que están pendientes. "Se están examinando las sentencias de presos con riesgo de excarcelación inminente, pero las revisiones llevarán incluso meses", han detallado. Las vocales han indicado que el próximo lunes se prevé la publicación de nuevos datos oficiales a este respecto. 

Por otro lado, fuentes del CGPJ aseguran que las representantes de la Eurocámara se han mostrado "sorprendidas" por la distancia "abismal" entre los datos que ha proporcionado el Ministerio de Igualdad y los aportados por el Poder Judicial. La eurodiputada del PP y miembro de la delegación, Rosa Estaràs, ha señalado tras finalizar el encuentro que "urge cambiar la norma" porque envía el mensaje de que este delito no es tan grave como realmente es. 

"La ministra de Igualdad nos trasladó que los jueces aplican la ley con sesgo machista. Esto es absurdo y coloca en una situación muy complicada a la democracia española", ha reprochado Estarás. 

El Consejo ha aprovechado la ocasión para abrir un segundo melón relativo al Ministerio de Igualdad: el de la ley trans, aprobada la semana pasada en el Congreso y contra la que el órgano expresó reparos a través de un informe al anteproyecto de ley. El CGPJ ha trasladado a sus interlocutoras que esta norma se ha planteado en términos que "pueden perjudicar los derechos de las mujeres"

El informe mencionado, aprobado en abril de 2022 con la unanimidad del Pleno del Consejo, se mostró muy duro con la norma de Igualdad, advirtiendo de que podría "discriminar" a las mujeres y provocar consecuencias no deseadas en relación a la violencia machista o el deporte. El texto propuso a su vez elevar a los 18 años el límite de edad para que una persona pueda solicitar por sí misma el cambio registral de su sexo. 

Sin expectativa de acuerdo en el Gobierno de coalición

La ministra de Igualdad, Irene Montero, ha vuelto a instar este miércoles a un acuerdo al lado socialista del Gobierno, que prepara en solitario una reforma de la ley del 'solo sí es sí'. Igualdad rechaza de lleno el planteamiento del PSOE, al que acusa de querer volver "al Código Penal de la violencia y la intimidación". 

Montero dice haber intercambiado "multitud de documentos" con la que se ha convertido en su interlocutora socialista, la ministra de Justicia Pilar Llop, pero no parece haber un acercamiento. El acuerdo que Igualdad pide "por favor" debería producirse antes de que la propuesta del PSOE se tome en consideración en el Congreso el próximo 7 de marzo.

Este miércoles, mientras la ministra de Unidas Podemos le pedía al PSOE que se "siente en la mesa" y no se levante hasta tener un trato, la portavoz del Partido Popular, Cuca Gamarra, ha exigido a Pedro Sánchez que cese a Montero y ha ofrecido los votos de su partido para emprender la reforma penal. 

"Bájese del tren de la soberbia y acepte la mano tendida del PP", ha señalado Gamarra, en vista de que los populares serán la única esperanza del PSOE para reformar el articulado sin el apoyo de UP. Pero el presidente ha asegurado que el Ejecutivo no "suma" con "aquellos que ponen en solfa los derechos de las mujeres". Sánchez estaría "encantado" de sumar con el PP, pero según ha apuntado este miércoles no lo hará hasta que los populares "vuelvan al redil de cumplir con la Constitución". Una referencia directa al bloqueo del CGPJ perpetuado desde 2018. 

Mostrar comentarios

Códigos Descuento