Podemos se desmarca del envío de una batería antimisiles a Estonia y pregunta hasta "dónde" llegará la "escalada bélica"

El portavoz de Unidas Podemos en el Congreso, Pablo Echenique.
El portavoz de Unidas Podemos en el Congreso, Pablo Echenique.
EFE
El portavoz de Unidas Podemos en el Congreso, Pablo Echenique.

El portavoz de Unidas Podemos en el Congreso, Pablo Echenique, ha reiterado este miércoles la postura de su partido en contra de la "escalada bélica" en Ucrania y no ha visto con buenos ojos que el Ministerio de Defensa anuncie que España desplegará una batería antimisiles en Estonia a partir de abril, similar a la enviada a Letonia en junio de 2022 en el marco de la OTAN.

Preguntado por si esta medida se ha debatido en el Consejo de Ministros y si Podemos la apoya, Echenique ha señalado que no conoce las deliberaciones del Consejo porque él no es ministro, si bien ha criticado que al principio de la invasión rusa "solo" se enviaba a Ucrania "armamento defensivo", pero más tarde se decidió mandar también material ofensivo, "tanques y ahora cazabombarderos". "Y no sabemos dónde puede acabar esto", ha criticado.

En declaraciones a TVE, recogidas por Europa Press, Echenique ha subrayado que la posición de Podemos es "clarísima", y es "contra la escalada bélica en Ucrania, que no lleva a ningún sitio".

Para el portavoz, la "única" solución a la guerra es apostar por "la vía diplomática y la paz". "Esa es nuestra posición y ahí también tenemos una diferencia política con el PSOE", ha reconocido el portavoz, después de criticar las formas de los socialistas, y socio de coalición, a la hora de reformar la ley del 'solo sí es sí'.

Nacionalidad a saharauis

También se ha referido al 'no' del PSOE el martes en el Congreso a la propuesta de Podemos de conceder, bajo la modalidad de carta de naturaleza, la nacionalidad española a los saharauis nacidos hasta 1976, cuando ese territorio dejó de estar bajo soberanía de España.

Ha admitido que pensaba que el PSOE iba a respaldar la proposición de ley y ha calificado de "extrañísimo" el voto en contra de los socialistas. "Aprobar lo que se aprobó ayer es avanzar en derechos, hacer justicia históricamente hablando", ha recalcado el portavoz.

En la votación, el PSOE volvió a quedarse solo, como ha ocurrido varias veces desde que el jefe del Ejecutivo, Pedro Sánchez, asumió la propuesta marroquí de autonomía para el Sáhara Occidental como la mejor solución del contencioso. La propuesta de Unidas Podemos, que sí fue apoyada por el PP y por aliados del Ejecutivo, logró superar su primer examen pese al voto en contra de los socialistas.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento