El PSOE presenta en solitario la reforma de la ley del 'solo sí es sí' y avisa a Unidas Podemos de que "esto no va de egos ni de relatos"

El portavoz del grupo socialista, Patxi López, y la secretaria de Igualdad del PSOE, Andrea Fernández.
El portavoz del grupo socialista, Patxi López, y la secretaria de Igualdad del PSOE, Andrea Fernández.
EFE / Daniel González
El portavoz del grupo socialista, Patxi López, y la secretaria de Igualdad del PSOE, Andrea Fernández.
El PSOE presenta en solitario la reforma de la ley del 'solo sí es sí' y avisa a Unidas Podemos de que "esto no va de egos ni de relatos"
Atlas

El PSOE consuma su amenaza y presenta en solitario de la reforma de la ley del 'solo sí es sí' tras no llegar a un acuerdo con Unidas Podemos, que pilota el Ministerio de Igualdad. Los socialistas han optado por no esperar más, vista "la alarma social generada" por la rebaja de penas, y han registrado su propuesta este lunes en el Congreso de los Diputados, que pasa por aumentar las penas, concretar supuestos y reducir las horquillas del castigo. Así, avisan a sus socios de coalición de que "esto no va de egos ni de relatos", aunque aseguran que todavía hay margen para la negociación para aprobar una propuesta que han presentado por el trámite de urgencia con el objetivo de que se vote en el Pleno del 14 de febrero.

La proposición de ley del PSOE mantiene la vuelta a las penas anteriores a la entrada en vigor de la ley cuando haya violencia, intimidación o se haya anulado la voluntad de la víctima. Recupera la horquilla de entre 1 y 5 años de prisión cuando no haya penetración y de entre 6 y 12 cuando sí la haya, siempre que en esos casos haya habido violencia, intimidación o se haya anulado la voluntad de la víctima.

"Seguimos sosteniendo que es una muy buena ley, pero perseguimos corregir los efectos no deseados", ha lanzado el portavoz parlamentario, Patxi López, que ha comparecido en la Cámara Baja junto a la secretaria de Igualdad del PSOE, Andrea Fernández. Eso sí, en el texto de la proposición los socialistas reconocen que esta reforma "solo puede ser de futuro", pues la ley actual tal y como está ya está "consolidada" y sus efectos no deseados son "irreversibles". Es decir, las reducciones de penas continuarán, pues, como admite el texto, es "una consecuencia del principio constitucional de la retroactividad de la ley penal más favorable" al reo.

Pese a todo, el PSOE ha hecho una defensa cerrada de su proposición de ley ante las discrepancias con el Ministerio de Igualdad y Unidas Podemos. López ha asegurado que en su propuesta, en contra de lo que aseguran los morados, no se toca el consentimiento, "que es el aspecto fundamental sobre el que se configuran los delitos contra la libertad sexual". 

"No hay distinción entre abuso y agresión, todo seguirá siendo agresión", ha avanzado el portavoz. Fernández ha incurrido en esa idea: "No cambiamos el modelo, reforzamos que no cabe presuponer consentimiento y que no hay consentimiento si existe violencia o intimidación".

Con todo, lo registrado este lunes por el PSOE es la consumación de una amenaza que lanzaron los socialistas el lunes de la semana pasada, tras ordenar el presidente Pedro Sánchez que se solucionara la polémica con una acción política tras aumentar cada día las rebajas de penas. En estos últimos días, los contactos se han multiplicado, pero fuentes socialistas aseguran que las conversaciones se habían "estancado" y había que actuar. No obstante, desde la formación restan gravedad al hecho de que el partido mayoritario de la coalición enmiende una de las leyes estrellas de la formación morada.

Es por ello por lo que López ha instado a Unidas Podemos a seguir negociando, esta vez en la presentación de enmiendas. "Lamentamos que no haya habido acuerdo, pero se abre un período de enmiendas en el que seguiremos hablando con los que pretendan acabar con la alarma social", ha lanzado López. "Esto no va de cesiones, ni de egos, ni de relatos", ha zanjado Fernández. 

Eso sí, el portavoz también ha querido negar que hayan negociado con el Partido Popular, que sería clave en la votación para sacar adelante la reforma si Unidas Podemos finalmente se queda en el 'no'. "Con el PP no tenemos nada que negociar porque no quieren la ley", ha aventurado López, que ha desvinculado la falta de conversaciones con los populares "a luego lo que voten en Pleno".

Según López, hasta el momento "la única" negociación del PSOE ha sido con sus socios de Gobierno, "con ningún partido más", pero ha matizado que ahora hablarán con los demás aliados parlamentarios (ERC, PNV, Más País, Bildu y Compromís, entre otros), la mayoría de los cuales se mostró partidario de retocar la norma original. De hecho, según fuentes de la formación se ha comenzado ya a hablar con estos grupos, pues algunos de ellos se han mostrado favorables en las últimas semanas a aumentar penas. Es el caso del PNV.

El plazo para la aprobación definitiva de la reforma de la norma dependerá, según ha explicado el socialista, de las enmiendas que se presenten y de si "se quiere ampliar el plazo de manera razonable para llegar a un entendimiento". "Lo vamos a hacer por trámite de urgencia para que sea cuanto antes, mejor", ha dicho.

"Buena salud" en el Gobierno

Pese a que no han conseguido fructificar de momento las conversaciones entre socios, en el PSOE no ven un riesgo real de ruptura de la coalición. De hecho, aseguran que el Ejecutivo goza de "buena salud" porque eso se determina por las leyes aprobadas. 

"La reforma laboral, la subida del SMI, la ley por una muerte digna… Y así hasta 190", ha declarado Pilar Alegría, la portavoz de los socialistas, que ha añadido que esa "capacidad de llegar a acuerdos" es la que el PSOE pretende volver a utilizar ahora para reformar la ley del 'solo sí es sí'.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento