Ciudadanos apoyará la tramitación de la reforma de la ley del 'solo sí es sí' del PSOE y exige de nuevo el cese de Irene Montero

La portavoz nacional de Ciudadanos, Patricia Guasp, ofrece una rueda de prensa en la sede del partido.
La portavoz nacional de Ciudadanos, Patricia Guasp, ofrece una rueda de prensa en la sede del partido.
Cs
La portavoz nacional de Ciudadanos, Patricia Guasp, ofrece una rueda de prensa en la sede del partido.

La portavoz nacional de Ciudadanos, Patricia Guasp, ha confirmado este lunes que su partido apoyará la toma en consideración de la proposición registrada por el PSOE para la reforma de la ley del 'solo sí es sí'. Guasp ha señalado que Ciudadanos estará a favor de la iniciativa del socio mayoritario de Gobierno, "siempre que no se trate de una reforma cosmética, cuando realmente se centre en solucionar el problema de las rebajas de pena". Asimismo, la portavoz nacional de la formación naranja ha solicitado al Gobierno el "cese inmediato" de la ministra de Igualdad, Irene Montero, por haber "demostrado su inutilidad e incapacidad absoluta y no puede permanecer un minuto más" en el Ejecutivo. 

Si bien Ciudadanos advierte de que todavía no ha valorado la presentación del Partido Socialista, porque el texto no ha llegado a su poder, Guasp ha adelantado que su partido dará el 'sí' a la toma en consideración para que la reforma se estudie en el Congreso de los Diputados. "Montero ha demostrado su incapacidad para gestionar los efectos nefastos de esta ley. La reforma llega muy tarde y ni siquiera cuenta con el socio minoritario del Gobierno", ha reprochado la política balear.

Esta es la primera reacción de los naranjas a la recién anunciada estrategia del Partido Socialista, una iniciativa emprendida tras los intentos fallidos de negociar una solución común junto a los socios de Unidas Podemos. En vista de "la alarma social" generada por la rebaja de penas a delincuentes sexuales desde que entró en vigor la ley del Ministerio de Igualdad, los socialistas han decidido no esperar ni un minuto más y han registrado este lunes a las 11.30 horas una propuesta en el Congreso de los Diputados por el trámite de urgencia para tratar de que se someta a votación en Pleno el 14 de febrero. 

La propuesta aboga por volver a las penas anteriores para los casos de violencia, intimidación o anulación de la voluntad de la víctima. Para estos supuestos, recupera la horquilla de penas de entre uno y cinco años de cárcel cuando no hay penetración y la de entre seis y doce años cuando sí la hay.

El PSOE consuma así una amenaza lanzada el pasado lunes, cuando Sánchez instó a solucionar la polémica urgentemente a través de la vía legislativa. Desde que llegó aquel mensaje, las conversaciones entre Unidas Podemos y el Partido Socialista se multiplicaron, pero los socios mayoritarios alegan que la negociación se había "estancado", razón que les ha llevado a dar un paso adelante. 

El portavoz parlamentario socialista, Patxi López, ha instado a Unidas Podemos a seguir negociando, pero esta vez a través de la presentación de enmiendas. Desde el Ministerio de Igualdad, sin embargo, ven "inexplicable" que el PSOE registre en solitario una proposición para reformar la que ha sido una de las leyes estrella de la formación morada. "Es la misma propuesta que hace el PP", ha reprochado la ministra Irene Montero tras asegurar que entre Unidas Podemos y PSOE aún había "opciones de acuerdo". 

Mostrar comentarios

Códigos Descuento