Marruecos abre a inversores españoles el desarrollo de proyectos renovables a cargo del crédito de 800 millones que concederá España

El presidente del gobierno y las vicepresidentas primera y tercera durante la Reunión de Alto Nivel con Marruecos, en Rabat.
El presidente del gobierno y las vicepresidentas primera y tercera durante la Reunión de Alto Nivel con Marruecos, en Rabat.
EP
El presidente del gobierno y las vicepresidentas primera y tercera durante la Reunión de Alto Nivel con Marruecos, en Rabat.

Los inversores españoles que quieran desarrollar proyectos de energías renovables en Marruecos podrán contar para financiarse con parte de la línea de crédito de 800 millones de euros que el Ejecutivo ha otorgado al país norteafricano. El desarrollo de renovables en el país vecino mediante este instrumento financiero es uno de los acuerdos que los dos gobiernos han sellado este jueves en la Reunión de Alto Nivel (RAN) de Rabat en la que que han confirmado la normalización de sus relaciones.

Según lo previsto, en la Declaración Conjunta que han firmado el presidente español, Pedro Sánchez, y el jefe del Gobierno marroquí, Aziz Akhanouch, España se compromete a doblar una línea de crédito para fomentar ciertas inversiones en Marruecos, entre las que se incluyen aquellas que tengan que ver con las energías renovables y el agua En conjunto, la financiación disponible pasará de 400 a 800 millones.

Madrid y Rabat han acordado "duplicar los recursos disponibles" de su Protocolo Financiero, con "el fin de aprovechar el excelente estado de las relaciones económicas y comerciales entre Marruecos y España e impulsar el comercio y las inversiones bilaterales hasta niveles sin precedentes". Este fondo incluirá "instrumentos financieros reembolsables y no reembolsables para apoyar proyectos de interés prioritario que desarrollará el Gobierno de Marruecos, especialmente en los ámbitos de las infraestructuras, las energías renovables, el agua y el saneamiento, las instalaciones educativas y sanitarias y los sectores productivos", dice el acuerdo bilateral.

El texto deja claro que será el Gobierno de Marruecos el que desarrollará estos y otros proyectos, pero a continuación las dos partes inciden en el "gran potencial" que la descarbonización ofrece a los inversores, en "proyectos de energías renovables" supone para los inversores.

"Las partes destacan la importancia de la cooperación en proyectos de descarbonización de la economía, que ofrece un gran potencial para los inversores: proyectos de energías renovables, estrategia de eficiencia energética", dice el acuerdo.

Desalación y reutilización de agua

De la reunión con Marruecos sale también el compromiso de los dos países para "colaborar" en materia de agua, particularmente en la desalación, la gestión integrada de recursos hídricos y la reutilización de agua, que, en clave nacional, son puntos en los que la vicepresidenta tercera, Teresa Ribera, ha venido incidiendo en las últimas semanas como las vías para que la agricultura de Alicante, Murcia y Almería se adapten al recorte del trasvase Tajo-Segura que tanta oposición ha provocado en estas tres provincias del Levante.

Asimismo, este jueves Ribera ha firmado con sus homólogos -la ministra de Transición Energética y Desarrollo Sostenible, Leila Benali, y el ministro de Equipamiento y Agua, Nizar Baraka- tres memorando sobre equipamientos y agua y para renovar acuerdos previos sobre las cuencas de los ríos marroquíes Loukos y Tensift y las del Segura y el Guadalquivir respectivamente.

A escala global, en la Reunión de Alto Nivel entre España y Marruecos se ha colado la Alianza Internacional de Resilencia ante Sequías que Sánchez y el presidente de Senegal, Macky Sall, lanzaron oficialmente en la Cumbre del Clima de Sharm El-Sheikh (Egipto) en noviembre y colaborarán en este marco en favor de la adaptación al cambio climático y "promover medidas eficaces de prevención, anticipación y adaptación para aumentar la resistencia a la sequía".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento