Sánchez promoverá la resistencia a la sequía y explicará el cierre de las minas de carbón en su participación este lunes en la COP27

Sánchez anuncia en la COP26 que España elevará un 50% la financiación climática
Sánchez, en la COP26, celebrada el año pasado en Glasgow.
Europa Press
Sánchez anuncia en la COP26 que España elevará un 50% la financiación climática

La resistencia a la sequía que azota a muchos países del mundo y la experiencia española del cierre de las minas de carbón serán dos de los principales polos de la presencia este lunes del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en la jornada inaugural de la COP27 que se celebrará hasta el 18 de noviembre en  Egipto, en Sharm El-Sheikh.

En esta primera jornada España y Senegal organizan un evento para lanzar oficialmente una iniciativa global que se anunció durante la Asamblea General de la ONU, en septiembre pasado, para hacer frente a la sequía. Sánchez y el presidente senegalés, Macky Sall, oficiarán en la COP27 la puesta de largo de la Alianza Internacional para la Resilencia frente a la Sequía. Con una vocación mundial, el objetivo es impulsar la innovación, la transferencia de tecnología y la movilización de recursos para hacer frente a este fenómeno que cada vez afecta a más zonas del planeta. Según los datos del Gobierno español, cada año se ven afectadas por ella unos 55 millones de personas, las pérdidas económicas que ha provocado entre 1998 y 2021 ascienden a 124.000 millones y Europa ha padecido este verano la peor sequía en los últimos 500 años.

El Gobierno considera, por tanto, que la resilencia frente a la sequía es un tema de total actualidad y tan importante para tantos países como demuestra el hecho de que desde septiembre han sido muchos los gobiernos que han manifestado al español su intención de unirse a la Alianza que Sánchez y Sall harán oficial este lunes en Sharm El-Sheikh.

Aunque no todos a nivel de jefes de Estado o de Gobierno, de momento Moncloa tiene confirmación de la participación de representantes de Chile, Honduras, Kenia, Costa de Marfil, Alemania, Países Bajos, Bélgica, Somalia, Mongolia y Estados Unidos. También Portugal, cuyo primer ministro, António Costa, aprovechó el viernes pasado la rueda de prensa posterior a la Cumbre Hispano-Portuguesa para asegurar el respaldo de su gobierno a la iniciativa. "Portugal se apunta a la iniciativa del presidente Sánchez (...), es un desafío global y que tenemos que luchar y trabajar para superar este problema, que es una de las peores consecuencias del cambio climático".

Fin del carbón

Antes de eso, la jornada empezará con la inauguración de la COP27 y después Sánchez participará en una de sus mesas redondas, en su caso sobre transición justa y en la que el presidente expondrá la experiencia española del cierre de las minas de carbón con diálogo social y con alternativas laborales para los trabajadores y económicas para las comarcas. El Gobierno considera que la invitación a Sánchez a participar supone un reconocimiento de buenas prácticas en el proceso español que otros países quieren conocer.

Posteriormente y también como invitado, Sánchez participará en un evento que han organizado Estados Unidos -el representante de Joe Biden para el Cambio Climático, John Kerry- y el primer ministro de Noruega, Jonas Gahr Støre, sobre descarbonización del transporte marítimo

Fuentes del Gobierno atribuyen la invitación al hecho de que España tiene diversos proyectos, por ejemplo con un PERTE que destinará fondos europeos para el sector naval, pero a nadie se le escapa que ocurrirá pocos días después de que Sánchez y el consejero delegado de Maerks hicieran oficial este jueves en Moncloa el inicio de las negociaciones para convertir a España en uno de los centros de producción del metanol verde para sus barcos. 

Financiar la devastación

Sánchez no se ha perdido ninguna COP -Conferencia de las Partes de la Convención de la ONU sobre el Cambio Climático- desde que es presidente y en 2019 hasta ofreció a Chile celebrar en Madrid la que le correspondía en organizar en un momento de protestas y gran inestabilidad social. A la número 27, en Egipto, acude dispuesto a mostrar un "gran compromiso" en la lucha contra el cambio climático, un objetivo que es "prioridad trasversal" para su Gobierno, y con el convencimiento de que si la crisis energética por la guerra en Ucrania ha hecho que algunos países de la UE recurran más al gas o al carbón para asegurar su abastecimiento, esto debe ser algo meramente temporal y no una desviación de los compromisos de reducción de emisiones.

España está alineada con los países más industrializados en el mayor y más polémico debate que centrará la COP 27, sobre la necesidad de crear un fondo común para que todos los países contribuyan a hacer frente al coste que acarrea el cambio climático en los países más vulnerables y, generalmente, con muchos menos recursos. España cree que la COP no es el marco para discutir de ello y que va "más allá" de la financiación con componentes como la lucha contra la desertificación o por la biodiversidad. A pesar de ello Sánchez, tiene previsto hacer en su intervención ante el Plenario algún anuncio relacionado con el fondo de adaptación.  

Aunque el Gobierno lo tiene en cartera  y el cumplimiento de los objetivos de reducción de emisiones de CO2 siguen siendo perentorios, lo que no está previsto se que Sánchez aproveche la COP27 para anunciar el aumento de los umbrales para reducirlas que prepara el Gobierno para 2023 en línea con la pauta marcada por la Comisión Europea para la UE.

Generación Clima

Dentro de la delegación española viajarán a la COP27 dos grupos de jóvenes autores de sendos proyectos relacionados con la adaptación al cambio climático, que forman parte de la iniciativa Generación Clima COP27 y con los que Sánchez se reunió hace unos días en Moncloa.

La primera de las dos semanas que dura la Cumbre viajará a Sharm El-Sheikh un primer contingente de estudiantes de Ingeniería Agronómica de las universidades Politécnica y Complutense de Madrid y de Navarra  para presentar su trabajo sobre cómo reducir el riesgo de inundaciones la ciudad de Sierra Leona de Makeni, El segundo grupo, de la Universidad de Barcelona, firma un proyecto para evaluar el impacto de las opciones de adaptación al cambio climático en programas regionales o nacionales de adaptación

Mostrar comentarios

Códigos Descuento