España y Marruecos firman este jueves un protocolo para ayudar a promotores españoles de renovables a implantarse en el país vecino

La vicepresidenta tercera y ministra de Transición Ecológica, Teresa Ribera, este martes tras el Consejo de Ministros.
La vicepresidenta tercera y ministra de Transición Ecológica, Teresa Ribera, en Moncloa.
EP
La vicepresidenta tercera y ministra de Transición Ecológica, Teresa Ribera, este martes tras el Consejo de Ministros.

España y Marruecos firmarán este jueves durante reunión de alto nivel (RAN) que se celebra en Rabat un protocolo financiero que beneficiará a las empresas españolas promotoras de proyectos de energía renovable para implantar infraestructuras en el país norteafricano. 

También relacionado con las competencias de la vicepresidenta tercera y ministra de Transición Ecológica, Teresa Ribera, ambos gobiernos sellarán otro acuerdo que busca facilitar también la actividad de empresas españolas en infraestructuras de agua. 

Este protocolo se firma en un momento en el que España y el resto de la UE están determinados a acelerar el despliegue de energías renovables y van madurando los planes para generar hidrógeno verde antes de 2030. En opinión de los expertos, el suministro de este nuevo combustible, que busca sustituir el gas en el transporte de mercancías o en la industria, necesitará de la producción de otros países para abastecer a la UE. 

Estos dos pactos formarán parte de una serie de acuerdos bilaterales que se incluirán en la Declaración Conjunta que firmarán el presidente español, Pedro Sánchez, y el jefe de Gobierno de Marruecos, Aziz Akhanouch, como colofón de un encuentro con el que España quiere lograr la estabilidad definitiva con su vecino del norte de África.

Para ello, Sánchez acude acompañado de una amplia delegación de su Gobierno, formada por las vicepresidentas primera y tercera, Nadia Calviño y Teresa Ribera, respectivamente, y por otros nueve ministros, entre los que no se encontrará ninguno de los de Unidas Podemos. En la primera jornada de esta cumbre hispano-marroquí, este miércoles se ha despejado la incógnita sobre si el rey Mohamed VI recibiría a Sánchez, algo que finalmente no ha sucedido. En su lugar, el presidente español y el monarca marroquí han hablado por teléfono durante alrededor de media hora. 

Como viene siendo habitual en reuniones bilaterales de alto nivel, este jueves cada ministro se reunirá con su homólogo por separado para confluir después todos en una sesión plenaria. En el caso de Ribera, está previsto que se entreviste primero con la ministra de Transición Energética y Desarrollo Sostenible, Leila Benali, y después con el ministro de Equipamiento y Agua, Nizar Baraka.

Gaseoducto del Magreb

Además de las infraestructuras renovables y de agua, en la agenda bilateral en materia de energía de España y Marruecos figura también la utilización por parte de este segundo país de un gasoducto que tiene su origen en Argelia, con quien Rabat mantiene desde hace décadas un conflicto político con extensiones en España, puesto que sus relaciones con cada uno de los dos países depende en buena medida de cómo se lleve con el otro.

En el ámbito energético, uno de los puntos del acuerdo con el que España y Marruecos normalizaron sus relaciones el pasado mes de abril contemplaba que Rabat podría utilizar la parte del gasoducto del Magreb-Europa que pasa por su territorio para canalizar el gas natural licuado que compraría a productores terceros y que volverían al estado gaseoso en la regasificadora de Huelva. Este acuerdo puso -aún más- en guardia a Argelia y llevó a que el Gobierno español haya garantizado en repetidas ocasiones que por este gasoducto no correrá dirección a Marruecos "ni una molécula" del gas que España le compra a Argel y que llega a su territorio por el otro gasoducto, este sí, plenamente operativo.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento