El rey de Marruecos evita recibir a Sánchez y le emplaza a una próxima visita a Rabat

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, recibido por el primer ministro de Marruecos, Aziz Akhannouch.
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, recibido por el primer ministro de Marruecos, Aziz Akhannouch.
EFE
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, recibido por el primer ministro de Marruecos, Aziz Akhannouch.
El objetivo de la cumbre es que no se repitan situaciones de alta tensión entre ambos países como la de 2021.
Atlas

Era una de las incógnitas -al menos, de cara al público- y finalmente la sorpresa ha sido negativa: no habrá foto de Pedro Sánchez con el rey Mohamed VI en el viaje a Marruecos que el presidente del Gobierno va a realizar entre esta tarde y mañana para celebrar una reunión de alto nivel (RAN) entre gobiernos. Así se lo ha comunicado el monarca al jefe del Ejecutivo en una conversación que han mantenido ambos este jueves, en la que sí le ha invitado a realizar otra visita que se producirá "próximamente". El PP habla de "humillación" y el Gobierno critica la "falta de sentido de Estado" de los populares.

Ni Moncloa ni la Casa Real marroquí habían confirmado oficialmente el encuentro entre el monarca y el presidente español, pero era una posibilidad que ha ocurrido otras veces: Mohamed VI sí recibió a José María Aznar en la RAN de 2003 y a Mariano Rajoy, en la de 2012. No obstante, desde el palacio presidencial aseguran que sabían que el monarca no se iba a encontrar en Marruecos estos días y destacan la importancia de la comunicación telefónica por su duración y por el contenido, por lo que niegan que suponga un desplante al estar el rey "fuera de Marruecos". 

Fuentes cercanas al presidente apuntan que la conversación ha durado alrededor de media hora, "lo que se extiende una audiencia en persona". Además, recalcan la invitación para que Sánchez vuelva a visitar Rabat "pronto", en el que sería el tercer viaje en menos de dos años que el socialista haría a Marruecos.

Según el comunicado distribuido por Moncloa, ambos han acordado "seguir impulsando la relación entre ambos países" y "han coincidido" en que la reunión de alto nivel "será un éxito" y "contribuirá a consolidar la nueva etapa en las relaciones entre Marruecos y España". Por su parte, la Casa Real de Marruecos ha enviado su propio comunicado en el que destacan que Mohamed VI "celebra" -ocho años después de la última- la reunión de alto nivel en Rabat, a la que Sánchez se ha llevado consigo a medio Gobierno. Asimismo, señalan que la "dinámica positiva" entre ambos países se fortalecerá "aún más" con la "próxima" visita de Sánchez.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, durante su reunión con el Rey Mohamed VI en Rabat el pasado abril.

La Casa Real también recuerda la última ocasión en la que el monarca se reunió con el presidente. Ocurrió en abril del pasado año, en un viaje en el que el jefe del Ejecutivo logró cerrar definitivamente la gran crisis abierta por la atención hospitalaria en Logroño a Brahim Ghali, líder del Frente Polisario y enemigo declarado de Marruecos. "Los resultados de aquella cumbre son sustanciales", añade la Casa Real, que entonces invitó a Sánchez en pleno Ramadán. El desayuno que compartieron se denomina 'iftar', en referencia a la ruptura del ayuno por parte de los musulmanes, por lo que el gesto fue considerado de máxima cortesía. Esto también lo han recordado fuentes cercanas al presidente, señalando que Sánchez es "de los pocos jefes de Gobierno y jefes de Estado que han cenado con Mohamed".

El viaje que esta vez protagoniza Sánchez no ha sido tan plácido como el de entonces. El hecho de que no haya habido encuentro con Mohamed VI ha empañado el primer acto del presidente, que ha clausurado este miércoles un foro económico en Rabat. Es por ello que desde su equipo se han apresurado en aclarar que la relación entre ambos es "magnífica", en repasar las anteriores veces que se han visto y en pedir que la información se centre en la RAN, donde esperan firmar 24 acuerdos -seis veces más que en la última reunión del estilo-.

Además, el ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel Albares, ha cargado duramente contra el PP por criticar la ausencia del encuentro entre Sánchez y Mohamed VI. "No cabe mayor humillación que ceder todo ante Marruecos, ir con medio Gobierno a dar satisfacción, retratarte en el Parlamento Europeo, que el rey no te reciba y que te conformes con que te coja el teléfono", ha dicho a través de Twitter el vicesecretario de acción institucional del PP, Esteban González Pons. "Esas son las declaraciones de un partido que no conoce lo que son las políticas de Estado y si una política es de Estado es la política exterior de España", ha replicado el ministro.

Una cumbre "histórica"

Con todo, en Moncloa hay una gran expectación por los resultados de la reunión de alto nivel, un evento que definen como "histórico". Por la "importancia" que tiene Marruecos para España -en nuestro país viven más de 1,2 millones de personas de procedencia marroquí y somos su tercer socio comercial-, los tiempos y los invitados: pese a que deberían ser anuales, hace ocho años que no se celebra una reunión de alto nivel entre gobiernos. 

La última tuvo lugar en Madrid en 2015, con Mariano Rajoy liderando el Ejecutivo, aunque contó con la mitad de los ministros que acompañarán al presidente ahora, según Moncloa. En total serán 28 ministros de ambos países y los dos jefes de Gobierno.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento