Los precios en Madrid en 2023: ahorro fiscal, abono más barato y recibo del agua congelado

  • La continuidad de la rebaja del 50% en el transporte, que llegará al 60% en febrero, es el descuento más relevante.
  • Los madrileños también notarán este año la rebaja de medio punto del IRPF y su deflactación al hacer la declaración.
El cambio de año suele acarrear una modificación de precios, que en el caso de 2023 en Madrid es a la baja en transporte, impuestos...
El cambio de año suele acarrear una modificación de precios, que en el caso de 2023 en Madrid es a la baja en transporte, impuestos...
Juan Carlos Hidalgo/ Efe
El cambio de año suele acarrear una modificación de precios, que en el caso de 2023 en Madrid es a la baja en transporte, impuestos...

Los inicios de año suelen ser sinónimo de cambios de precios y 2023 no ha faltado a su cita. Tanto a nivel nacional como autonómico hay actualizaciones en la cesta de la compra, las hipotecas, los suministros, el transporte o los impuestos

Entre las modificaciones hay de todo: facturas que suben, algunas que bajan, otras que se mantienen congeladas... más allá de los precios que trascienden las facturas autonómicas, las cuantías que los madrileños tienen que tener en cuenta este ejercicio son los siguientes: 

Abono transporte

El abono transporte en la Comunidad de Madrid estará al 50% de su precio habitual este mes de enero y al 60% desde febrero hasta el 30 de junio. Estos descuentos serán cofinanciados por el Gobierno de la nación y el autonómico: el primero aportará un 30% fijo y el segundo sufragará el 20% restante, en enero, y el 30% los siguientes cuatro meses. 

Con estas medidas, los precios quedan de la siguiente forma: el abono Joven 30 días, del que pueden hacer uso los menores de 26 años, seguirá costando 10 euros y a partir de febrero se reducirá a 8 euros. El título normal A tendrá un coste de 27,3 en enero y de 21,8 en febrero; el B1, 31,8 y 25,4 euros; B2, 36 y 28,8 euros, y la zona unificada B3-C1/C2 se vuelve a quedar en 41 el mes de enero para bajar después a 32,8.

En paralelo a la bonificación para todos los títulos, desde el 1 de enero el abono para las personas mayores de 65 años es totalmente gratuito.

Así queda el precio de los abonos transporte en la Comunidad de Madrid este 2023.
Así queda el precio de los abonos transporte en la Comunidad de Madrid este 2023.
EP

Recibo del agua

En 2023, las tarifas del agua en la región seguirán congeladas por octavo año consecutivo. La decisión fue adoptada por el Gobierno regional a mediados del pasado diciembre y fue ratificada el 23 de diciembre por el Consejo de Administración del Canal de Isabel II, ente público que lleva la gestión del agua en la región.

El coste de un metro cúbico (equivalente a 1.000 litros) de agua potable en la región es de 1,47 euros frente a los 1,97 en los que se sitúa la media nacional, según los datos de la Asociación Española de Abastecimiento de Agua y Saneamiento citados por el Gobierno autonómico, que destaca que el precio del agua que suministra Canal de Isabel II para uso doméstico "sigue siendo un 25% inferior a la media de España".

Cambios fiscales

El 1 de enero de 2022 entraron en vigor la rebaja de medio punto del tramo autonómico del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF) y la deflactación de todos los tramos y el mínimo personal y familiar, que se aprobó ya entrado el ejercicio pero con efecto retroactivo. Los efectos de estas medidas, sin embargo, se notarán esta primavera, a la hora de hacer la declaración de la Renta de 2022. 

"Se estima que ambas medidas generen un ahorro fiscal de 530 millones de euros", señalaron desde el Gobierno regional este lunes. Fuentes del Ejecutivo de la Puerta del Sol también destacaron que 2023 es el primer ejercicio completo con la ampliación de las deducciones en el impuesto de Sucesiones y Donaciones entre hermanos, tíos y sobrinos en vigor

Impuestos locales

Muchas entidades locales también han optado por bajar los impuestos en 2023 por la delicada situación económica que atraviesan numerosas familias. El tributo que más baja es el IBI, aunque no solo: también se han producido cambios en el Impuesto sobre los Vehículos de Tracción Mecánica (IVTM), en el Impuesto de Actividades Económicas (IAE)... la casuística es variada.

El Ayuntamiento de Madrid tenía en sus planes bajar el tipo general del IBI al mínimo legal del 0,4 %, pero esta medida no se ha podido ejecutar al no haberse aprobado unos nuevos Presupuestos para 2023. Sí que bajará su Impuesto sobre los Bienes Inmuebles Móstoles, el segundo municipio más grande de la región. El pleno de este Ayuntamiento ha aprobó bajar del 0,60 al 0,56 el IBI, en la que es la tercera bajada de este impuesto desde 2016 en la localidad. 

El Ayuntamiento de Fuenlabrada también ha bajado el tipo impositivo del IBI de cara a 2023 y ha aprobado una rebaja del 5% en el impuesto de vehículos para todos aquellos situados entre los 8 y los 16 caballos fiscales, es decir, el 91% del censo total de Fuenlabrada. También desciende en un 5% para ciclomotores y motocicletas.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento