La Comunidad de Madrid activa este domingo la recarga del abono transporte público gratuito anual para los mayores de 65 años

Imagen de archivo de un usuario validando un abono transporte en un autobús.
Imagen de archivo de un usuario validando un abono transporte en un autobús.
Comunidad de Madrid
Imagen de archivo de un usuario validando un abono transporte en un autobús.

La Comunidad de Madrid activa este domingo la recarga del abono transporte público gratuito para las personas mayores de 65 años, cumpliendo con el compromiso adquirido por la presidenta Díaz Ayuso en su programa electoral de 2019. Esta medida fue ratificada ayer en el Consejo de Administración del Consorcio Regional de Transportes (CRTM).

Para poder obtenerlo, los más de 1,2 millones de beneficiarios deberán acudir directamente a las máquinas expendedoras de billetes de Metro y Cercanías e introducir la tarjeta en el lector, quedando en ese momento validada para todo 2023. La otra opción es acudir a los establecimientos de la red de estancos regionales para su activación.

El Ejecutivo regional ha ido materializando esta gratuidad desde 2019, aplicando un descuento progresivo del 25% en las tarifas mensuales y anuales hasta 2023. De este modo, el título mensual, que en 2019 costaba 12,3 euros, pasó a 9,3 en 2020. En 2021 descendió hasta los 6,3 y, finalmente, se quedó en los 3,3 actuales.

En relación a los abonos anuales, las personas mayores de 65 años pagaban 123 euros en 2019 y vieron cómo desde entonces se ha ido reduciendo la cuantía. En 2020 pasaron a desembolsar 93; en 2021, 63, y este año 33, aunque por la reducción en la tarifa fijada del 50% en los precios de septiembre a diciembre de este ejercicio, el Gobierno madrileño les ha devuelto la cantidad de 5,5 euros, previa solicitud de los afectados.

Paralizada la venta de abonos anuales

El pasado jueves, el Consorcio Regional de Transportes de Madrid (CRTM) abordó varias cuestiones de calado en su último consejo de administración del año: la prórroga de los precios reducidos de los títulos mensuales hasta junio, la gratuidad de las tarjetas para los mayores de 65 años desde el 1 de enero, la unificación de la zona B1 en Rivas Vaciamadrid y la venta de abonos anuales en 2023.

Tal y como adelantó 20minutos, el Consorcio en un primer momento se decantaba por dejar en suspenso la comercialización de los abonos anuales para particulares y mantener las que adquieren las empresas para sus trabajadores hasta que se despejara el futuro de los precios reducidos, que han operado el último cuatrimestre de 2022, en el ejercicio que está a punto de comenzar.

Así, según han confirmado fuentes de la consejería que dirige Pérez, no se venderán abonos de transporte público anuales a particulares en 2023. La razón de fondo son los, de momento, dos cambios tarifarios que se van a producir el próximo año -en enero los abonos mensuales van a estar al 50% de su precio habitual y entre febrero y junio, al 60%-, lo que complica la gestión del pago único de la tarjeta anual. Este inconveniente, sin embargo, sí que se ha considerado salvable en la comercialización de abonos anuales por parte de empresas para sus empleados, que se mantendrá y que, de hecho, ya se ha iniciado, según las fuentes de la Consejería de Transportes e Infraestructuras.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento