Alimentación, pensiones, alquileres, gasolina, peajes, telefonía... estas son las subidas y bajadas de precios que ha traído 2023

Las empresas se enfrentan a la inflación con distintas estrategias.
Las empresas se enfrentan a la inflación con distintas estrategias.
Freepik
Las empresas se enfrentan a la inflación con distintas estrategias.
Lo que sube y baja para el bolsillo con la entrada del año 2023
Atlas

Tras un 2022 marcado por la inflación, son muchos los que han comenzado 2023 mirándose los bolsillos. El arranque del nuevo año ha traído consigo subidas y bajadas en muchos productos y servicios, entre ellos los afectados por el paquete de medidas con el que el Consejo de Ministros despidió el año la semana pasada. Alimentación, productos de higiene femenina, carburantes, alquileres, pensiones... estos son solo algunos de los precios que han subido desde este 1 de enero.

Hipotecas más caras

El Euríbor a 12 meses ha cerrado el mes de diciembre por encima del 3%, tras registrar su mayor subida en un año de su historia (3,48 puntos) y aumento sin precedentes de las cuotas hipotecarias variables que encarecerá aún más los préstamos. "El euríbor seguirá en ascenso, pero de forma muy lenta, y lo habitual será ver los tipos de las hipotecas también en torno al 3%", estiman los analistas de HelpMyCash. Los expertos prevén que el Euríbor alcance el 3,5% en junio y, por lo tanto, que las hipotecas a tipo fijo alcanzasen el 4% o el 5%.

Sube la tarifa regulada del gas

La tarifa regulada del gas (TUR) subirá un 8,67% con respecto al valor vigente hasta octubre. El precio del Kwh será desde el 1 de enero entre 0,6 y 0,7 céntimos más cara. En concreto, el término variable de la TUR 1 (consumo inferior o igual a 5.000 kWh/año) será  de 7,03 céntimos kWh, 0,68 más que a finales de 2022. El de la TUR 2 (consumo superior a 5.000 kWh/año e inferior a 15.000) ede 6,75 céntimos, 0,69 más que al cierre de año; y el de la TUR 3 (consumo superior a 15.000 e inferior o igual a 50.000 kWh/año) sube 0,71 céntimos, hasta los 6,53 céntimos kWh. Aun así, esta tarifa sigue siendo más barata que la oferta más económica de las ofrecidas en el mercado libre.

Sellos más caros

Los sellos de Correos pasarán a costar 0,78 euros en postales normalizadas y en envíos de hasta veinte gramos a destinos nacionales. Es una subida del 4% respecto a los 0,75 euros que se pagaban en 2022.

Tarifas telefónicas al alza

Con la llegada de 2023, varias operadoras han aprovechado para subir los precios de algunas de sus tarifas de teléfono e internet. Es el caso de Vodafone, que a finales de enero subirá sus tarifas en cuatro euros de media, para ajustarlas al incremento del IPC. La misma estrategia ha seguido Movistar, que también elevará el precio de sus tarifas a partir del 13 de enero. La subida afectará a casi todos sus productos y paquetes y, en la práctica, se traduce, por lo general, en un encarecimiento de entre uno y seis euros al mes en cuanto a los contratos tanto de móvil como de fibra o televisión.

Suben las gasolinas al eliminarse la bonificación

Tras la eliminación, con carácter general, de la bonificación de 20 céntimos por litro de carburante, llenar el depósito es más caro que hace una semana. Solo los profesionales pertenecientes al sector del transporte, al naviero y a los de la pesca y la agricultura pueden seguir disfrutando de esta ayuda. 

Suben los peajes

Más allá del precio de la gasolina y el diésel, el transporte por carretera se ha encarecido también por el incremento de los peajes, que han subido un 4%. El Gobierno ha habilitado un línea de 23,3 millones de euros para mitigar este encarecimiento de las carreteras, ya que la subida ha sido finalmente menor al 8,4% previsto, conforme al IPC. Este alza afecta a las autopistas AP-51, AP-61, AP-53, AP-66, AP-7 Alicante-Cartagena, AP-7 Málaga-Guadiaro, AP-68 y AP-71, AP-9, AP-6 y AP-46. Quedarán congeladas las que el Estado rescató en 2017 (radiales 2, 3, 4 y 5, M-12, AP-41, AP-36 y las AP-7 Circunvalación de Alicante y Cartagena-Vera).

Rebaja del IVA de productos básicos

La cesta de la compra es hoy más barata que hace una semana. Ante la elevada inflación que soportan los alimentos desde hace meses, el Gobierno de Pedro Sánchez ha rebajado del 10% al 5% el IVA del aceite y la pasta durante seis meses y ha suprimido el gravamen superreducido del 4% que se aplica a alimentos de primera necesidad, como el pan o la leche. Quedan también exentos de este impuesto hasta el 30 de junio harinas panificables, quesos, huevos, frutas, verduras, hortalizas, legumbres, patatas y cereales.

Sin embargo, el IVA se mantiene intacto en otros alimentos básicos como la carne, el pescado, yogures, agua embotellada, azúcar, mantequilla, café, tomate frito y todo tipo de conservas. La rebaja tampoco afecta a bebidas azucaradas, a las que se aplica el tipo general del 21%. El precio de los alimentos y bebidas no alcohólicas escaló el año pasado desde una tasa de inflación del 4,8% en enero a un techo del 15,4% en octubre.

Asimismo, el Ejecutivo también ha bajado el IVA del 10% al 4% para los productos de higiene femenina, como tampones, compresas y protegeslips, así como para los preservativos y anticonceptivos no medicinales.

Subida de las pensiones y del ingreso mínimo vital

Las pensiones no contributivas y el ingreso mínimo vital han subido con la entrada del año un 15%, mientras que las contributivas se han revalorizado desde el 1 de enero un 8,5%, conforme al IPC. Así, la pensión media de jubilación se ha elevado 107 euros al mes, situándose en 1.367 euros mensuales

Del mismo modo, la pensión máxima de jubilación asciende ahora hasta los 3.058,8 euros mensuales, frente a los 2.819,2 euros al mes en los que se situaba la barrera en 2022. Por su parte, en una pensión media de viudedad, por ejemplo, el alza es de 66 euros al mes, 930 euros al año, mientras que las mínimas de viudedad suben entre 46 y 71 euros mensuales.

Nuevas cuota de autónomos y modificaciones fiscales

El nuevo año ha traído consigo la entrada en vigor de las nuevas cuotas de autónomos, que se rebajan para los trabajadores por cuenta propia que ganen menos de 1.300 euros, pero aumenta para aquellos que superen los 1.700 euros de ganancias mensuales. La reducción será de hasta 767 euros anuales en el caso de los que menos ganan, mientras que los del tramo más alto pagarán 1.466 euros más al año. Estos cambios forman parte de la remodelación que se implantará progresivamente hasta 2025.

Por otro lado, el Gobierno ha ampliado la reducción por los rendimientos del trabajo en el IRPF a las rentas de hasta 21.000 euros y ha elevado el mínimo exento de tributar de 14.000 a 15.000 euros. Según las previsiones del Ejecutivo, el 50% de los trabajadores se beneficiarán de esta reducción del IRPF, ya que el salario mediano se sitúa en los 21.000 euros. 

En cambio, se ha incrementado el tipo impositivo a las ganancias de capital de más de 200.000 euros, que pasan de pagar el 26% al 27%, y para plusvalías superiores a 300.000 euros. Además, se prevé que en 2023 y 2024 las grandes fortunas que cuenten con una riqueza neta superior a 3 millones de euros tengan que pagar un impuesto temporal que oscila entre el 1,7% y el 3,5% del patrimonio.

El IVA de la luz y el gas sigue rebajada

Las facturas de la luz y el gas este invierno mantendrá el IVA rebajado al 5%, al menos durante los primeros seis meses de 2023. El gravamen al que están sujetos ambos productos energéticos es, por tanto, más barato que hace un año, aunque el montante final dependerá de la evolución de los precios, que es muy volátil. Además, persiste la prohibición de cortar los suministros esenciales durante todo el 2023.

El butano se mantiene estable

Por su parte, el precio de la bombona de butano se ha congelado, por lo que se mantiene en un coste máximo de 19,55 euros hasta su próxima revisión. Y es que las bombonas de butano 12.5 kg y propano 11 kg tienen un precio regulado que se actualiza el tercer martes de los meses impares, no pudiendo registrar variaciones superiores al 5%, ni en aumento ni en descenso.

El transporte sigue bonificado

Respecto al transporte público, su precio no sube en aquellos territorios como Cataluña, Valencia, La Rioja, Navarra, País Vasco o la Comunidad de Madrid, donde los Gobiernos autonómico han aceptado aplicar la subvención del 20% a la que el Gobierno central condiciona su descuento del 30%. Por su parte, Cercanías, Rodalíes y Media Distancia mantienen también su bonificación del 100%.

Congelación y tope para los alquileres

En la categoría de lo que ni sube ni baja, se encuentran los alquileres en vigor que están pendientes de renovación. El Ejecutivo ha pactado congelarlos durante seis meses a partir de la finalización del contrato. La medida permite a aquellos inquilinos que tengan que renovar sus contratos en los próximos meses mantener sus condiciones actuales.

Asimismo, se prorroga hasta el 31 de diciembre de 2023 el tope del 2% para la actualización de los alquileres, en vigor desde el mes de marzo. De este modo, las rentas no podrá superar el límite establecido tras la revisión anual de los contratos. Además, se suspenden durante los próximos seis meses los desahucios y lanzamientos para hogares vulnerables.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento