Madrid prorroga su descuento del 20% en el abono transporte y lo elevará al 30% desde febrero hasta junio de 2023

La Comunidad unificará Rivas en la zona tarifaria B1 del abono transporte a partir del primer trimestre de 2023
Imagen de archivo de un andén del Metro de Madrid.
La Comunidad unificará Rivas en la zona tarifaria B1 del abono transporte a partir del primer trimestre de 2023
La presidenta Isabel Díaz Ayuso, este miércoles, interviniendo en la Puerta del Sol.
Atlas

La Comunidad de Madrid seguirá aportando fondos propios para mantener la bonificación del precio del abono transporte en 2023. Así lo ha anunciado este miércoles Isabel Díaz Ayuso, después de que el presidente Pedro Sánchez avanzara 24 horas antes que el Ejecutivo central continuaría pagando el 30% de la bonificación, pero solo a las comunidades autónomas y ayuntamientos que la complementaran con al menos un 20% de sus recursos.

El Gobierno regional, incluso, ha decidido ir un paso más allá en esta medida. Díaz Ayuso ha señalado que la Comunidad aportará un 20% a lo largo de enero y lo ampliará un 30% desde febrero y hasta finales de junio. Por tanto, a partir del segundo mes del año y hasta el sexto, la bonificación ascenderá al 60% del precio habitual de los títulos de transporte, que llevan congelados en la región desde hace una década.

Si este porcentaje de descuento no se aplica desde el 1 de enero en la máxima cuantía prevista, han incidido fuentes del Ejecutivo, es por el "retraso" del Gobierno central en comunicar la prórroga de la medida, que comenzó a funcionar el 1 de septiembre. Ya la semana pasada, desde la Puerta del Sol se criticó la "improvisación" que estaba habiendo con esta bonificación del paquete de ayudas para amortiguar los efectos de la guerra derivada de la invasión rusa de Ucrania

"Estos descuentos puntuales se suman a la fuerte subvención que ya tiene siempre y de forma estable la Comunidad de Madrid, y no ocasional como es esta", ha abundado este miércoles Díaz Ayuso. Más tarde, desde Sol se ha querido destacar que la Administración autonómica sufraga "una media del 70% del importe total" del transporte público. 

¿Cuánto costará el abono en 2023?

Con la prórroga del descuento del 50%, y su ampliación al 60% desde el 1 de febrero, los precios quedan de la siguiente forma: el abono Joven 30 días, del que pueden hacer uso los menores de 26 años, seguirá costando 10 euros y a partir de febrero se reducirá a 8 euros. El título normal A tendrá un coste de 27,3 en enero y de 21,8 en febrero; el B1, 31,8 y 25,4 euros; B2, 36 y 28,8 euros, y la zona unificada B3-C1/C2 se vuelve a quedar en 41 el mes de enero para bajar después a 32,8. 

Así queda el precio de los abonos transporte en la Comunidad de Madrid este 2023.
Así queda el precio de los abonos transporte en la Comunidad de Madrid este 2023.
EP

Además, en todos los títulos existen descuentos para familias numerosas de categoría general, que cuentan con una rebaja adicional del 20%, y de categoría especial, con un 50%. En el caso de las personas con una discapacidad de más del 65%, el descuento alcanza un 20% extra. 

Por su parte, los usuarios de la tarjeta azul, que es un título dirigido a ciudadanos empadronados en la capital que cumplan determinadas características de edad o discapacidad y con un límite de renta, desembolsarán 4,3 euros mensuales. Además, los más de 64.300 niños de entre 4 y 6 años que emplean la TTP infantil continuarán sin pagar.

En cuanto a los títulos multiviaje, el popularmente conocido como 'metrobús', seguirá teniendo una disminución de un 30% respecto a su importe original, esto es, su precio de venta será de 8,50 euros.

Rebaja a los mayores de 65 años

Las bonificaciones enmarcadas en el paquete anticrisis no son las únicas novedades en materia de transporte que traerá 2023. A partir de este domingo, los mayores de 65 años no pagarán nada por sus títulos de transporte, lo que supone el cumplimiento de una de las medidas estrella de Díaz Ayuso en la presente legislatura. 

Además, el año que está a punto de comenzar la unificación de Rivas Vaciamadrid en la zona B1 será una realidad en el primer trimestre. Esto supondrá que 88.000 usuarios que se encontraban en la parte del municipio correspondiente a la corona B2 pagarán menos por sus abonos.

Asimismo, las tarifas unificadas B3, C1 y C2, una medida que entró en vigor el 1 de enero de este año, se mantendrá activa.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento