El periodo navideño pasa a ser inhábil en los juzgados y tribunales españoles con la reforma del Poder Judicial aprobada este jueves

Personas entran por la puerta de los Juzgados de Instrucción ubicados en la Plaza de Castilla de Madrid.
Personas entran por la puerta de los Juzgados de Instrucción ubicados en la Plaza de Castilla de Madrid.
Ricardo Rubio - Europa Press - Archivo
Personas entran por la puerta de los Juzgados de Instrucción ubicados en la Plaza de Castilla de Madrid.

Los juzgados y tribunales de toda España tendrán dos semanas de vacaciones por Navidad gracias a la nueva reforma exprés del Poder Judicial aprobada este jueves en el Senado. La medida ha sido muy bien recibida por los abogados y profesionales de la justicia, pues empezará a aplicarse desde este mismo sábado, lo que supone que desde estas mismas fiestas ya podrán contar con esos días de libranza. 

Concretamente, lo que consta en la ley ratificada en la Cámara Alta es que las dos semanas centrales (entre Nochebuena y Reyes) de cada Navidad dejarán de ser un periodo hábil en el funcionamiento de la administración de Justicia. Durante ese periodo no se realizarán señalamientos ni se contabilizarán los días desde el punto de vista procesal. 

"Es una demanda histórica de la Abogacía Española, que lleva años reclamando esta medida como única fórmula que permite una verdadera conciliación de los profesionales durante estas fechas", celebra el Consejo General de la Abogacía Española en un comunicado recogido por 20minutos

Eso sí, la inhabilitación no supondrá en ningún caso el cierre de los órganos jurisdiccionales en esas fechas, "ni afectará a las causas urgentes ni a las guardias, que seguirán funcionando con normalidad", aclara el escrito. Lo que sucederá, por tanto, es lo mismo que ya se aplica en el mes de agosto, también declarado mes inhábil. 

Un cambio a través de la reforma de la sedición

El cambio se ha hecho a través de una enmienda del PSOE y Unidas Podemos en la reforma del delito de sedición ratificada este jueves en el Senado, y por la cual se declara inhábil el periodo entre el 24 de diciembre y el 6 de enero (ambos incluidos). Con ella se modifica la ley del Poder Judicial de 1986 para, según defendieron los socios de coalición, facilitar la "conciliación de la vida personal, familiar y profesional" de colectivos como los abogados.

Esta era, de hecho, una apuesta de la titular de Justicia, Pilar Llop, que en un principio aspiraba a impulsar el cambio a través de la ley de eficiencia procesal de la administración de justicia, todavía en proceso de tramitación en el Congreso de los Diputados. "La lentitud de los trabajos parlamentarios ha impedido que entrase en vigor antes de que concluya el 2022", señala el Consejo General de Abogacía. 

Por esta misma razón, el colectivo volvió a reclamar la "urgencia" de que la inhabilitación "fuese una realidad este mismo año", abriendo la posibilidad de incorporar la medida en una ley ya en trámite que estuviera de algún modo conectada con la Justicia (la reforma del delito de sedición, en este caso). "La consumación de esta reforma ha generado una profunda satisfacción en el seno de la Abogacía, a pesar del estrecho margen con que se ha materializado de cara al periodo navideño de este mismo año", elogian los abogados. 

"Hoy cumplimos con una reivindicación histórica de la Abogacía y la Procura de nuestro país. Un gran avance, largamente esperado, en conciliación y corresponsabilidad. ¡Seguimos!", ha alabado Pilar Llop en redes sociales. 

Mostrar comentarios

Códigos Descuento