Subidón inesperado de temperaturas máximas en España desde este martes en mitad del "río atmosférico" de borrascas sobre la península

Varias personas disfrutan de un día de calor en la playa de la Malvarrosa de Valencia.
Varias personas disfrutan de un día de calor en la playa de la Malvarrosa de Valencia.
EFE
Varias personas disfrutan de un día de calor en la playa de la Malvarrosa de Valencia.

España no escapa a las lluvias, pero sí al temporal de frío que azota el centro de Europa. Según la Agencia Española de Meteorología (Aemet), este martes en la mayor parte de la Península y Baleares los cielos permanecerán cubiertos, pero habrá "subida notable" de los termómetros que llegarán a los 24 grados.

Habrá precipitaciones abundantes, ocasionalmente con tormenta, en el suroeste de Galicia y la vertiente atlántica meridional, pudiendo ser fuertes o persistentes en el oeste de la meseta Sur, el sur del sistema central occidental, el norte de Andalucía y el entorno de Grazalema. En Baleares y el resto de la Península también habrá precipitaciones, pero menos abundantes, siendo débiles y menos probables en el área cantábrica, el extremo nordeste peninsular y el litoral sureste. En Canarias, poco nuboso o con nubes altas.

Lo más llamativo, en la Península serán las temperaturas en ascenso en las actuales fechas de diciembre

La explicación de este subidón de temperaturas se encuentra en la llegada del río atmosférico con aire cálido de procedencia tropical o subtropical

La explicación de este subidón de temperaturas, especialmente elevadas para la época incluso las mínimas, hasta 10 grados o más por encima de lo normal en la mitad sur, está en la llegada del río atmosférico con aire cálido de procedencia tropical o subtropical.

En el nordeste el 'subidón' será más significativo pudiendo llegar a ser notable. Llama la atención, las máximas de 24 grados previstas en Murcia, 23 grados en Alicante o 22 en Valencia. Como los 19 de Bilbao o Toledo. Por encima de los 20 estarán también las capitales orientales andaluzas. 

Aemet ha observado que debido a este ambiente templado, "la cota de nieve estará muy alta" y tan solo nevará en las cumbres más elevadas.

La lluvias seguirán siendo muy copiosas

La lluvia, sin embargo, no da tregua. La presencia en el Atlántico de una profunda borrasca, de nombre Efraín, dejará estos próximos días lluvias "muy abundantes" en casi cualquier punto del país, sobre todo en el sur y oeste peninsular, con acumulados de 80 litros en tan solo 12 horas e incluso hasta más de 100 litros en 48 horas.

Galicia, Extremadura, Castilla-La Mancha y Andalucía serán las zonas más afectadas por las precipitaciones asociadas a la borrasca, nombrada por la meteorología portuguesa y ubicada junto a las Azores, que además favorece la llegada de un río atmosférico con vientos muy húmedos, intensos y templados desde el Caribe hasta la Península.

El martes y el miércoles serán de nuevo "jornadas adversas" por los vientos muy fuertes, especialmente en el interior sur de la Península, y por las precipitaciones, en casi cualquier punto del país, de nuevo en el oeste de Galicia, Extremadura, Castilla-La Mancha y Andalucía, con acumulados de más de 80 litros en tan solo 12 horas e incluso más de 100 litros entre ambos días.

Para el fin de semana predominará el tiempo en general seco y con incertidumbre en cuanto a las temperaturas: aunque lo más probable es que no varíen demasiado, hay algunos escenarios que apuestan por un nuevo descenso el fin de semana, con heladas más extensas en el norte y centro de la Península.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento