Traca final del puente: un río atmosférico se une al tren de borrascas y provocarán lluvias abundantes que barrerán la península

Previsión de precipitaciones para el viernes 9 de diciembre.
Previsión de precipitaciones para el viernes 9 de diciembre.
METEORED
Previsión de precipitaciones para el viernes 9 de diciembre.

El tren de borrascas presente en la península desde el pasado lunes aún no se acerca a su fin. A diferencia de ello, se unirá con un río atmosférico que dejará a España sumida en una banda de humedad y se extenderá durante esta semana y la próxima, alargándose así más allá del puente de la Constitución.

Esta combinación entre fenómenos atmosféricos, además, provocará lluvias abundantes con un alto contenido de humedad. Los ríos atmosféricos, también llamados corredores, tienen un alto contenido de humedad que conectan el ámbito subtropical con latitudes templadas. Esto genera lluvias muy abundantes y persistentes, incluso podrían provocar inundaciones, tal y como detallan en la web de Meteored.

El pasado lunes entró en la península la primera borrasca que dio comienzo a las lluvias de este puente de diciembre. Este miércoles se ha adentrado la segunda que "está enganchando" un río atmosférico situado en el suroeste del país. Este hará que este próximo jueves abundantes lluvias se extiendan por el resto de España, sobre todo por el suroeste.

La inestabilidad meteorológica no cesará ya que la entrada de la tercera y última borrasca entre el viernes y el sábado también "enganchará" con un río atmosférico por lo que las lluvias serán nuevamente generalizadas y abundantes.

La lluvia intensa a causa de esta combinación se presentará, sobre todo, en zonas del suroeste peninsular. Las temperaturas, por su parte, no sufrirán grandes cambios y seguirán en torno a los valores normales para esta época. Las mínimas aumentarán hasta el próximo sábado cuando descenderán, según ha informado la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET).

Rubén del Campo, portavoz de la AEMET, ha señalado que donde menos lloverá será en el área mediterránea y en Baleares y que las heladas débiles quedarán reducidas a zonas altas de Pirineos a unos -2 grados centígrados.

El portavoz ha indicado que esta semana las zonas que más cantidad de precipitación han recogido son el suroeste de la península y el norte de Extremadura, con más de 100 litros por metro cuadrado. En Granada se acumularon 114 litros por metro cuadrado y en El Hoyo, Cáceres, 109 litros por metro cuadrado desde el domingo por la noche hasta la madrugada de este miércoles.

Pronóstico para el resto de semana

En las próximas horas, un frente llegará a la Península y dejará precipitaciones que podrán ser fuertes en Andalucía occidental y sur de Extremadura. Además, alcanzarán también el sur de Castilla y León, el oeste de Castilla-La Mancha y puntos de la Comunidad de Madrid. Tampoco se descartan lluvias débiles en el resto de la mitad oeste.

Del Campo ha hecho hincapié en que la niebla afectará, sobre todo, a la depresión central del Ebro, sobre todo en Huesca y Lérida, donde habrá bancos de niebla densos.

El jueves la borrasca se acercará aún más a la Península y remitirá en Canarias. En la península, en cambio, serán "prácticamente generalizadas" y abundantes en buena parte del oeste y la zona centro, así como en el norte de Aragón y Cataluña, jornada por lo tanto muy lluviosa.

En concreto, subraya que en zonas montañosas del norte de Cáceres, en el sur de Ávila, se podrán acumular más de 80 litros por metro cuadrado en 12 horas y 15 litros por metro cuadrado en Extremadura y Andalucía occidental.

Las lluvias serán menos probables en el sur del Mediterráneo y en Baleares y la cota de nieve seguirá alta, por encima de 1.800 a 2.000 metros. Se registrarán vientos de sur y suroeste fuertes en puntos de Andalucía y la niebla persistirá ese día. Las temperaturas nocturnas subirán al contrario que las diurnas, que descenderán en el extremo norte.

El portavoz explica que  el viernes, aún con la presencia de la segunda borrascas, seguirá afectando a la península y vivirá otro día más de lluvias, sobre todo, en el oeste y la zona centro, donde se esperan las mayores acumulaciones. No se descartan lluvias en el este de Cataluña, en Baleares o en la isla de La Palma.

Las temperaturas subirán en el Mediterráneo y Baleares hasta superar los 20 grados por ejemplo en Alicante o Murcia. Pero, por el contrario, bajarán en el noroeste, ya que los vientos girarán a componente norte y serán más fríos. 

Esto hará que la cota de nieve descienda hasta los 1.000 o 1.200 metros al final del día en la cordillera Cantábrica y hasta 1.300 o 1.500 metros en el resto de las zonas montañosas de la mitad norte y estará entre 1.800 a 2.000 metros en el entorno del sistema Central.*

El portavoz confía en que el sábado dará "una ligera tregua" en las lluvias antes de que por la noche llegue otra nueva borrasca por el suroeste. Así, la primera mitad del sábado seguirá lloviendo aunque con menos intensidad que los días previos en puntos de la mitad sur y el centro; en el tercio norte y en Baleares donde habrá chubascos tormentosos y permanecerán sin lluvias en el resto del país.

Por la noche llegará un frente asociado a la nueva borrasca que dejará precipitaciones en el oeste de Andalucía y de Extremadura. Eso sí, el sábado se registrará un "claro descenso" de las temperaturas, sobre todo en la mitad norte ya que volverán las heladas a zonas de montaña que pueden llegar a -6 o -8 grados bajo cero.

Con esta bajada, de nuevo caerá la cota de nieve, que se situará en 600 u 800 metros en el Pirineo navarro y hasta 800 o 1.000 metros en el resto de las montañas de la mitad norte. Ese día el viento de Tramontana y Cierzo soplarán con intensidad en el nordeste.

Por último, el domingo el frente avanzará y con él, las lluvias, que "ganarán terreno" por lo que Del Campo espera que sea un día "muy lluvioso" en buena parte del oeste y del centro de la Península, sobre todo en Andalucía y el entorno del Sistema Central.

Las precipitaciones serán menos probables en el área mediterránea y en Baleares y el domingo, además, soplará con intensidad del viento en el sur peninsular, especialmente en zonas montañosas y bueno.

Las temperaturas subirán "claramente" el domingo salvo en el litoral mediterráneo, donde bajarán, y las montañas quedarán acotadas a zonas de montaña. En Canarias el fin de semana habrá intervalos nubosos pero la AEMET no espera precipitaciones.

De cara a la próxima semana, el portavoz de la AEMET pronostica un tiempo "similar", marcado por el sucesivo paso de borrascas que regarán buena parte de España, especialmente, la mitad oeste de la Península. Las temperaturas subirán el lunes y el martes, aunque podrían volver a bajar el miércoles.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento