El juez Pedraz cierra la investigación contra Brahim Ghali al no hallar indicios de torturas

Brahim Ghali, líder del Frente Polisario
Brahim Ghali, líder del Frente Polisario
DPA vía Europa Press
Brahim Ghali, líder del Frente Polisario

El juez de la Audiencia Nacional Santiago Pedraz ha archivado la investigación contra el líder del Frente Polisario, Brahim Ghali, que abrió a raíz la querella de el activista saharaui Fadel Breica por presuntas torturas. El magistrado no ha hallado pruebas de que "Brahim Ghali ordenara o participara en orden a menoscabar la integridad del querellante" y ha decidido, en consecuencia, "declarar concluso" el sumario sin dar opción a recurso.

"De las diligencia practicadas no pueden seguirse indicios racionales de criminalidad en relación a los hechos investigados respecto de la comisión de los delitos imputados”, ha concluido el auto de Pedraz, al que ha tenido acceso 20minutos, cerrando así la investigación por las presuntas torturas del Frente Polisario a Breica, al que se relaciona con el servicio de inteligencia exterior marroquí, según dos informes del CNI. Concretamente, el saharaui acusó a Ghali de delitos de detención ilegal, torturas y lesa humanidad cometidos en los campamentos de refugiados saharauis de Tinduf en 2019. La causa se elevará ahora a la Sala de lo Penal del Tribunal Supremo, que deberá decidir si la archiva o si esta continúa. 

El Juzgado Central de Instrucción número 5 de la Audiencia Nacional alega que la testificación de Breica se basa "en meras referencias no constatadas, concretándose en apreciaciones subjetivas y no coincidentes en casos con las fechas y momentos que se señalan en los hechos".  Según explica el auto de Pedraz, no quedan constatadas las presuntas torturas por parte del Frente Polisario "al no existir testimonio directo u otra diligencia que lo confirmara".

"Con ello, practicadas cuantas diligencias se han podido realizar para la comprobación del delito, participación que han tenido los investigados y las circunstancias que en su comisión han concurrido y no hallándose indicada ninguna otra, es procedente concluir conforme determinan los artículos 622 y 623 de la Ley de Enjuiciamiento Criminal", ha dictado Pedraz.

La decisión del juez de la Audiencia Nacional se publica tras la testificación de Abba Bouzeid, que el pasado 24 de octubre confirmó la denuncia presentada por Breica. Según informan fuentes jurídicas a Europa Press, Bouzeid dio detalles sobre los presuntos abusos sufridos por Breica, que a su vez alegó en su testificación haber sufrido golpes y descargas eléctricas mientras se encontraba recluido en centros de detención clandestinos. El testigo, propuesto por el propio Breica, aseguró durante el juicio que no mantenía relación con el querellante hasta que coincidieron en el campo de refugiados donde, según aseguró Bouzeid, presenció las torturas hasta en tres ocasiones diferentes. 

El testimonio de Breica, que tuvo lugar el 29 de junio de 2021, apuntaba a Ghali como máximo responsable de las torturas, que habrían tenido lugar a lo largo de seis meses. El activista saharaui sostuvo además que él no había sido la única víctima de las torturas, que eran "una práctica habitual" del Frente Polisario entre los refugiados saharauis en territorio argelino. 

La última querella contra Ghali

Se cierra así la última querella presentada contra Ghali, después de que en octubre de 2021 Pedraz acordase cerrar sin procesamiento la causa por genocidio al líder polisario a raíz de una querella presentada por la Asociación Saharaui para la Defensa de los Derechos Humanos (ASADEH). Según la ONG, Ghali y otros 27 individuos habrían cometido delitos de genocidio contra miembros del pueblo saharaui entre 1975 y 1990. Pedraz señaló, sin embargo, que la querella de la ASADEH presentaba una "manifiesta insuficiencia" de indicios que apuntaran a la participación de Ghali en estos hechos.

El 1 de junio, Ghali negó ante la Audiencia Nacional su implicación en las violaciones de Derechos Humanos por las que se le acusaba y argumentó que su labor como ministro de Defensa de la República Árabe Saharaui Democrática se limitó a la Guerra contra Marruecos, por lo que el líder polisario era "ajeno" a cualquier centro de detención. El cierre de la acusación se encuentra ahora pendiente de recurso ante el Tribunal Supremo.

La entrada en España de Ghali en mayo de 2021 para hospitalizarlo por coronavirus provocó una crisis con Marruecos y, finalmente, un cambio en la postura oficial del Ejecutivo de Pedro Sánchez respecto al Sáhara Occidental. Actualmente, el titular del Juzgado de Instrucción Número 7 de Zaragoza continúa investigando a Ghali por su entrada en España en abril de 2021, tratando de determinar si el líder del Polisario utilizó un pasaporte falso para identificarse a su llegada al hospital San Pedro de Logroño, donde estuvo ingresado por coronavirus. 

Mostrar comentarios

Códigos Descuento