El fuerte temporal que azota España deja vientos huracanados en Galicia y casi 200 incidencias en un día

Una ola de grandes dimensiones se adentra en la carretera de acceso a la localidad pontevedresa de Baiona, fruto del temporal de viento que azota el litoral gallego.
Temporal en Galicia, imagen de archivo.
EFE

La estación meteorológica de Cabeza de Manzaneda, en Ourense, ha registrado vientos de más de 190 kilómetros por hora este lunes, jornada en la que el temporal ha dejado en toda Galicia casi 200 incidencias, aunque ninguna ha resultado grave.

Según los valores máximos registrados por Meteogalicia, Cabeza de Manzaneda ha notificado a las 19.30 horas de la tarde rachas de 192,3 km/h, el récord del día en la Comunidad, que supera por mucho el segundo valor más alto: en la estación de O Xistral, en Muras (Lugo), ha habido 136,1 km/h a las 4.20 de la mañana.

También ha habido fuertes vientos en Punta Candieira, en Cedeira (A Coruña), con 119,2 km/h a las 3.40 de la madrugada; y en Penedo do Galo, en Viveiro (Lugo), con 117 km/h a las 5.30 horas.

En cuanto a las lluvias, la peor parte también se la han llevado las provincias del este. En Alto do Poio, en Pedrafita do Cebreiro (Lugo), han caído hasta las 20.30 horas de este lunes 54,3 litros por metro cuadrado de precipitaciones. En Amiudal, en Avión (Ourense), han caído 45,6 l/m2.

Casi 200 incidencias

Asimismo, el temporal ha provocado que el 112 Galicia contabilizase casi 200 intervenciones de los servicios de emergencias relacionadas con la climatología adversa. La provincia más afectada ha sido Pontevedra, seguida de A Coruña, Lugo y Ourense.

Ninguno de los incidentes ha resultado de gravedad, principalmente porque los equipos de intervención han realizado más de 30 operativos en los que el objetivo ha sido la reparación antes de que ocurriera nada, como ha sido la retirada de árboles y mobiliario urbano en situaciones peligrosas.

La mayor parte de las acciones han tenido que ver con la retirada de árboles caídos, hasta en 126 ocasiones. También se han producido 23 caídas de cables y postes, y 14 desprendimientos de tierra y piedras

Mostrar comentarios

Códigos Descuento