La economía española frena su crecimiento, pero mantiene el ritmo medio de la eurozona

La inflación de la eurozona escaló en julio al máximo histórico del 8,9%
El PIB de la eurozona frena su crecimiento al 0,2% en el tercer trimestre.
Europa Press
La inflación de la eurozona escaló en julio al máximo histórico del 8,9%

El Producto Interior Bruto (PIB) español frenó su ritmo de crecimiento en el tercer trimestre del año al 0,2%, muy por debajo del 1,5% registrado entre abril y junio, pero idéntico al de la eurozona y al de la UE, según ha publicado Eurostat este lunes. "Los datos hechos públicos hoy demuestran la resiliencia de las economías española y europea, que ha seguido creciendo incluso con el corte del gas ruso", han defendido fuentes del Ministerio de Economía.

El Instituto Nacional de Estadística (INE) ya había adelantado la semana pasada dicho crecimiento del PIB de apenas el 0,2% en comparación con el trimestre anterior. Pese al estancamiento, este dato evita que España entre en recesión técnica -dos trimestres consecutivos de contracción de la actividad económica- en 2022.

En la misma línea, Francia registró también un ritmo de expansión del 0,2%, tres décimas menos que en el segundo trimestre; mientras que Alemania creció a un 0,3%, dos décimas por encima del dato registrado entre abril y junio. Mejores fueron los datos de Portugal y Lituania (0,4%), Italia (0,5%) y Suecia (0,7%), que encabeza la lista de países de los que se disponen datos.

Pese al ligero crecimiento, esta media del 0,2% de la eurozona supone su ritmo de crecimiento más débil desde el primer trimestre de 2021. La misma media en la UE implica también una desaceleración frente al 0,7% de los tres meses anteriores, siendo nuevamente el peor registro desde el primer trimestre de 2021. Sin embargo, en comparación con los meses de julio, agosto y septiembre del año pasado, el PIB de la eurozona creció un 2,1% y el de la UE un 2,4%.

En ese sentido, fuentes ministeriales destacan que el crecimiento económico interanual registrado en España en el tercer trimestre (3,8%) supera en casi 2 puntos porcentuales el crecimiento medio de la zona euro, que fue del 2,1%. "La economía española fue la segunda con mayor crecimiento interanual en la UE en el tercer trimestre", señalan, por detrás del crecimiento del 4,9% interanual de Portugal.

Estos datos se han conocido en el mismo día en el que Eurostat ha publicado la tasa de inflación interanual de la eurozona en el mes de octubre, que ha mantenido su tendencia alcista marcando un nuevo récord al situarse en el 10,7%, ocho décimas por encima del dato de septiembre.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento