La economía española creció un 0,2% en el tercer trimestre y evita caer en recesión técnica en 2022

La vicepresidenta primera del Gobierno, Nadia Calviño, atiende a los medios en Nueva York.
La vicepresidenta primera del Gobierno, Nadia Calviño, atiende a los medios en Nueva York.
EFE
La vicepresidenta primera del Gobierno, Nadia Calviño, atiende a los medios en Nueva York.
La vicepresidenta primera del Gobierno, Nadia Calviño, atiende a los medios en Nueva York.
EP

La economía española se estancó en el tercer trimestre y apenas avanzó un 0,2% en comparación con el trimestre anterior. Una cifra que, no obstante, es suficiente como para evitar que España entre en recesión técnica -dos trimestres consecutivos de contracción de la actividad económica- al menos en 2022. Así se desprende del avance de la contabilidad nacional que ha hecho público el Instituto Nacional de Estadística (INE) este viernes. El PIB nacional avanzó 1,3 puntos menos que lo registrado en el segundo trimestre en el que el crecimiento fue de un 1,5%.

De esta forma, el INE pospone la posibilidad de una recesión técnica ya al año que viene. Esta misma semana, la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (Airef), había vaticinado que España entraría en recesión técnica a finales de 2022 o ya en 2023. Las previsiones de la autoridad fiscal pasan porque en el cuarto trimestre la economía caiga a terreno negativo, con una bajada del PIB que podría rondar entre el 0,2 y el 0,3% que se prolongaría también al primer trimestre del año próximo. "Va a ser muy difícil que España evite una caída del PIB en uno o dos trimestres", expresó Esther Gordo, la directora de Análisis Económico de la institución.

El consumo y la inversión avanzaron a buen ritmo, a diferencia de las exportaciones, cuyo crecimiento frenó en seco, y el empleo, que se redujo un 0,1%. El consumo avanzó un 1% en comparación con el 0,5% registrado en el segundo trimestre, gracias al mayor gasto de las administraciones públicas. En cambio, el consumo de los hogares avanzó un 1,1%, frente al 1,2% registrado en el trimestre anterior. 

El IPC vuelve a caer en octubre. Henar de Pedro - EP

Por contra, las exportaciones, que llevaban un año creciendo con fuerza (en torno a un 5% o más cada trimestre) frenaron en seco y apenas avanzaron un 1,3% el trimestre pasado. Una cifra que refleja el deterioro de la economía mundial y particularmente de la europea. En lo tocante al empleo, las horas trabajadas cayeron un 0,1% (frente al avance del 1,2% registrado en el trimestre anterior) pese a que el número de ocupados creció un 1,4%. 

Para la vicepresidenta primera y ministra de Economía, Nadia Calviño, los datos que ha comunicado el INE esta mañana "confirman que la economía sigue creciendo a pesar del impacto de la guerra y las subidas de tipos de interés". Un crecimiento que, ha dicho, es "fuerte" y viene impulsado por el consumo de las familias y la inversión. La vicepresidenta ha destacado que las exportaciones están en "niveles récord", igual que el empleo, que alcanza ya 20,5 millones de ocupados. 

El leve avance del PIB se conoce el mismo día en que el INE ha difundido el Índice de precios de consumo (IPC) de octubre, que recoge una caída de la inflación hasta el 7,3% interanual. Si se confirma cuando el INE publique el dato definitivo a mediados de noviembre, estaríamos ante el tercer mes consecutivo en el que baja la inflación que, en cualquier caso, sigue en niveles sin precedentes en las últimas décadas. 

Mostrar comentarios

Códigos Descuento