Sánchez, Macron y Costa acuerdan construir un corredor alternativo al MidCat que llevará gas e hidrógeno de Barcelona a Marsella

Pedro Sánchez, Emmanuel Macron y António Costa, antes de su reunión de este jueves en Bruselas para hablar del MidCat.
Pedro Sánchez, Emmanuel Macron y António Costa, antes de su reunión de este jueves en Bruselas para hablar del MidCat.
EFE
Pedro Sánchez, Emmanuel Macron y António Costa, antes de su reunión de este jueves en Bruselas para hablar del MidCat.
Pedro Sánchez, Emmanuel Macron y António Costa, antes de su reunión de este jueves en Bruselas para hablar del MidCat.
Europa Press

No tendrá el trazado del MidCat ni se llamará así, pero por él transitará el  hidrógeno y "una limitada proporción de gas" desde la Península ibérica hasta Francia. El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez; el presidente francés, Enmanuel Macron, y el primero ministro de Portugal, António Costa, han desbloqueado este jueves la negociación para construir un nuevo "corredor de energía" entre Barcelona y Marsella que unirá la Península con el resto de la UE y que servirá para transportar gas e hidrógeno renovable a ambos lados de los Pirineos.

Sánchez y Costa han logrado vencer las reticencias de Macron "abandonando" el proyecto del MidCat por un proyecto alternativo que cumple los mismos fines de aumentar las interconexiones energéticas de España y Portugal con Francia. Los tres han desbloqueado la cuestión en la reunión que han celebrado en Bruselas horas antes de que empiece el Consejo Europeo y de la que ha salido un resultado más positivo que las expectativas que trasladaba el Gobierno español la víspera.

Trazado del Corredor
Trazado del Corredor
Henar de Pedro

"Hemos llegado a un acuerdo los tres gobiernos de sustituir el proyecto del MidCat por un nuevo corredor de energía verde que va a unir la Península ibérica a Francia y al mercado energético europeo, planteando la alternativa de Barcelona-Marsella", ha explicado Sánchez a su llegada al Consejo Europeo. Será, ha dicho, "una tubería para el hidrógeno verde para también para el gas durante la transición". En lugar de MidCat, este nuevo proyecto se llamará "Corredor de energía verde". 

"Son muy buenas noticias", ha añadido Sánchez, que ha agradecido el "trabajo conjunto" a Costa y a Macron, "el talante y la apertura", ya que con este proyecto alternativo vence su negativa a incrementar la interconexión energética con la Península ibérica.

Lo que han acordado los tres dirigentes es un proyecto alternativo al MidCat que en lugar de hacer pasar el gas y el hidrógeno por el trazado 'original' atravesando los Pirineos -226 kilómetros de tuberías desde la localidad catalana de Hostalric hasta la francesa de Barbaira, pasando por Figueras (Girona) y Le Perthus (Francia)- unirá por debajo del mar Barcelona con Marsella. Según el comunicado conjunto que han difundido los tres gobiernos, este pasa a ser "la opción más directa y eficiente para conectar la Península ibérica con el centro de Europa", continuación de otro proyecto que las partes se comprometen a concluir, la interconexión de gas renovable entre Celourico da Beira (Portugal) y Zamora.

Por el futuro Corredor de Energía Verde discurrirán en el futuro el hidrógeno renovable y tendrá que estar técnicamente adaptada para transportar otros gases renovables, "así como una limitada proporción de gas natural como una fuente de energía temporal y transitoria".

El acuerdo también incluye el compromiso de "acelerar" y finalizar una nueva interconexión eléctrica por el Golfo de Vizcaya, así como para "identificar, evaluar e implementar nuevas interconexiones eléctricas entre Francia y España", algo en lo que había insistido París en los últimos meses como alternativa al MidCat.

Macron obvia el gas

A su llegada a la Cumbre europea, Macron ha incidido en su rechazo al proyecto inicial y ha obviado toda referencia al gas al celebrar un "acuerdo político" sobre interconexiones que "abandona el proyecto del MidCat a través de los Pirineos". En su lugar, ha afirmado que España, Francia y Portugal van a trabajar "de forma muy intensa" en las tres próximas semanas en un "corredor de energías verdes entre Portugal y España y Francia a través de Europa". 

"El objetivo es trabajar para intensificar nuestras interconexiones eléctricas y trabajar en un interconexión de hidrógeno renovable entre Barcelona y Marsella", ha incidido el presidente francés.

Financiación europea

De momento, Sánchez, Macron y Costa no han cerrado en qué plazo se construirá esta infraestructura, cuándo podría estar operativa y cómo se financiará. Los tres se han emplazado a cerrar estos detalles el 8 y 9 de diciembre en la Cumbre Euromediterránea que celebrará en Alicante, tras ser cancelada en septiembre por el positivo en Covid de Sánchez.

Según ha indicado el presidente español, entonces se hablará de "plazos, de la inversión y del reparto de coste y el volumen de recursos económicos para hacer realidad una demanda que venimos planteando desde el Gobierno desde hace muchos meses, yo diría que años".

"En diciembre me desplazaré a España para finalizar este proyecto, que se va a beneficiar de financiación europea", ha aseverado Macron. En los últimos meses, la Comisión Europea ha titubeado acerca de esta cuestión. La petición que el canciller alemán, Olaf Scholz, hizo en agosto para retomar el  proyecto del MidCat  fue acompañada por la afirmación por parte de la Comisión de que estaba dispuesta a hacer una excepción y financiar infraestructuras gasistas, no solo de renovables. Pocos días después, cuando Macron volvió a cerrar la puerta a aquel proyecto, Bruselas también lo hizo a descartar pagarlo con fondos europeos.

Con este acuerdo la reunión de este jueves de Bruselas ha arrojado un resultado mucho mejor del que el Gobierno esperaba apenas un día antes. Sí se valoraba que el encuentro fue a iniciativa de Macron -que planteó que fuera en París, pero fue mucho más práctico celebrarlo en Bruselas donde los tres líderes iban a coincidir en el Consejo Europeo- y que, además de presidentes, hubieran sido convocados sus respectivos ministros de Transición Ecológica, de modo que Teresa Ribera ha acompañado a Sánchez. 

Sin embargo, al Gobierno no se le ocultaban las sucesivas negativas que a lo largo de los años ha dado Francia a la construcción del MidCat. Como España, lo descartó en 2019 por considerar que sería demasiado costoso para los bolsillos franceses y cuando la Comisión Europea se avino a financiarlo siguieron otras excusas que llevaron a Macron a denunciar que las interconexiones actuales no funcionan a pleno rendimiento o, más recientemente, a afirmar que por esa infraestructura no podría circular el hidrógeno.

Gas, hidrógeno y otras renovables

Tras el encuentro que ha alumbrado el acuerdo, Sánchez ha indicado que este tenía que tener "tres premisas". La primera, que fueran interconexiones "coherentes con nuestra apuesta por la transición ecológica, por energías verdes como es el hidrógeno verde".

Además, permitirá que a la Península ibérica, "que tiene una de las mayores capacidades de regasificación, dar respuesta a la demanda de solidaridad de los países de la UE en aprovisionamiento alternativo de gas frente al chantaje de Putin". En tercer lugar, Sánchez ha destacado que el futuro corredor tiene una "aproximación dual", que además de interconectar el hidrógeno y el gas "u otras renovables", también servirá para "impulsar las interconexiones energéticas entre la  Península y Francia".

Sánchez ha llegado satisfecho este jueves a un Consejo Europeo que empezará con una discusión sobre energía y consecuencias económicas de la crisis y que se prevé largo, por las dificultades para alcanzar un acuerdo para fijar un límite dinámico al precio del gas, aprobar unas mínimas compras conjuntas obligatorias y por la exigencia de algunos Estados miembros de poder adoptar la 'excepción ibérica' que ya funciona en España y Portugal.

Aunque el Gobierno español los ha calificado de poco ambiciosos, Sánchez ha afirmado que España "se reconoce" en algunos de los  planteamientos de la Comisión Europea que se debatirán este jueves, en la reforma del mercado eléctrico que se acometerá a principios de 2023 y ha apoyado que la excepción ibérica se extienda a otros países.

Reserva ibérica de electricidad

Además, ha celebrado otra "buena noticia", el acuerdo alcanzado a primera hora en bilateral con Portugal, antes de que él y Costa se reunieran con Macron. Los dirigentes ibéricos han acordado crear un almacenamiento ibérico de electricidad.

Madrid y Lisboa empezarán a "trabajar en un segundo pilar de la excepción ibérica", que si hasta ahora limita el precio del gas que se utiliza en la generación de electricidad avanzará para almacenarla de forma conjunta. "Regular en el marco ibérico todo el almacenamiento de electricidad" que permitirá "contar con una reserva" eléctrica.

"Vamos a ser mucho más fuertes, autónomos, resilientes y competitivos, que es lo que necesitan y merecen nuestros hogares", ha afirmado.

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