La Comisión Europea se abre a pagar el MidCat y presentará nuevas medidas el 14 de septiembre donde estudia el tope de precios

La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, este lunes en Eslovenia.
La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen.
EP
La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, este lunes en Eslovenia.

La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, presentará el 14 de septiembre nuevas medidas para ahorrar energía y tratar de reducir el precio de la luz, donde Bruselas ha confirmado que estudia aplicar a toda la UE el tope al precio del gas que opera, como "excepción ibérica", en España y Portugal desde junio. Así lo ha indicado una alta funcionaria europea este jueves delante del Parlamento Europeo, donde también ha mostrado la disposición a financiar infraestructuras como el MidCat, la interconexión de gas entre España y Francia, a pesar de que la Comisión había tomado la decisión de hacerse cargo sólo del coste de conexiones eléctricas, no gasistas.

Interconexiones energéticas entre España y el resto de la UE.
Interconexiones energéticas entre España y el resto de la UE.
Carlos Gámez

"Hemos decidido no financiar gasoductos, sino concentrarnos en la electricidad, pero en la situación actual se han identificado conexiones deficientes y hemos estudiado lo que hace falta para conectarlos", ha afirmado la vicedirectora general de Energía de la Comisión, Mechthild Wörsdörfer, en una intervención ante la Comisión de Industria, Investigación y Energía de la Eurocámara, que ha debatido este jueves sobre los riesgos energéticos que afronta la UE de cara a este otoño y invierno y medidas de ahorro para reducirlos. 

Sin citar ninguna en concreto, Wörsdörfer  ha descrito una situación como la que existe en los Pirineos, donde entre España y Francia no existe más que un 2,8% de interconexión de energía, muy alejado de los objetivos del 10 y 15% que se fijaron. A este respecto, España, con el apoyo de la necesitada de gas Alemania, se ha apuntado un tanto provisional esta semana, al lograr que Francia abandone su oposición a retomar la construcción del MidCAt y se abra a estudiarla. Madrid y París abandonaron este proyecto en 2019 por considerarlo caro y poco necesario por aquel entonces. Pero ahora, el Gobierno español quiere recuperarlo, aunque exige que lo financie Bruselas, dado que servirá para llevar gas desde la Península al este y centro de la UE, mucho más afectado por un eventual corte total del gas ruso.

Wörsdörfer ha apuntado que, a diferencia de lo que ocurría hasta ahora, "el gas no fluye de este a oeste" de la UE, es decir, desde Rusia, sino "de oeste a este", lo que sitúa el origen en la Península ibérica y en las regasificadoras de España y Portugal a las arriba el 30% del gas licuado que entra a la UE. En este escenario, Bruselas se abre a hacer una excepción a su intención de no financiar más gasoductos, más aun si en el futuro son capaces de transportar hidrógeno verde, como también plantea el Gobierno español.

"Estamos estudiando si las vías que ahora se dedican al gas podrían dedicarse al hidrógeno en el futuro y otras que podrían ser preparadas directamente para el hidrógeno. Estamos trabajando", ha apuntado la número tres de la Dirección General de Energía de la Comisión.

Tope al gas en toda la UE 

En relación a otra "excepción", la ibérica, que desde junio permite a España y Portugal limitar el precio del gas que se utiliza para producir electricidad, Wörsdörfer se ha alineado con la Presidencia checa de la UE y los países que dan por hecho que la "intervención de emergencia" que anunció Von der Leyen a principios de semana contempla la extensión de esta medida a toda la UE, es decir, que todos los Estados miembros topen el precio del gas.

"Ya estamos estudiando la posibilidad de límites de precio, lo que es posible", ha dicho como una de las medidas que, junto con otras como la compra conjunta de gas se estudian para paliar los efectos de la crisis energética por el previsible corte del gas ruso, en la que la representante de la Comisión ha empezado celebrando que "hay una buena noticia", porque la UE ha conseguido ya llegar hasta el 80% sus reservas de gas. Según ha dicho, el plan que anunciará Von der Leyen el 14 de septiembre también se plantea "la posibilidad de estudiar lo beneficios" de las eléctricas, los llamados "beneficios caídos del cielo" que países como Italia o Bélgica ya gravan de forma especial. España lo hará a partir del año que viene.

"La crisis de energía, del gas y la electricidad, trae facturas antes nunca vistas, elevadísimas, y estamos estudiando de manera más detallada que nunca lo que hace falta hacer", ha asegurado.

 

Mostrar comentarios

Códigos Descuento