La UE ultima el pacto para limitar en todos los países el precio del gas que opera en España y Portugal para sofocar la escalada de la luz

  • La Presidencia checa de la UE convoca un Consejo de Energía para el 9 de septiembre tras acordar ampliar a toda la UE la 'excepción ibérica'.
  • ​Von der Leyen anuncia una "intervención de emergencia" con el precio de la electricidad por encima de los 700 euros MWh en buena parte de la UE.
La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, este lunes en Eslovenia.
La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, este lunes en Eslovenia.
EP
La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, este lunes en Eslovenia.
La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, este lunes en Eslovenia.
Europa Press

La 'excepción ibérica' que en pasado mes de junio limitó en España y Portugal el precio del gas que se emplea para producir electricidad se convertirá previsiblemente en un plan de toda la UE si, como se espera, sale adelante el acuerdo que su Presidencia rotatoria, que recae este semestre en la República Checa, está ultimando con el resto de Estados miembros. De esta forma, todo el bloque europeo desacoplará el precio del gas del que se paga por toda la energía que se utiliza para generar electricidad como ya hacen desde hace meses España y Portugal. En la actual situación de precios desorbitados del gas, el mecanismo no ha servido para abaratar la factura en los dos países, pero sí para hacer que en ellos la luz se pague a un precio mucho menor que en el resto. Este martes se alcanzará un nuevo pico y en España el megavatio/hora costará 459 euros, mientras que en Alemania se elevará a 660 o 743 en Francia y 760 en Italia.

Estos precios desbocados han hecho reaccionar a Bruselas este lunes. Por una parte, la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, ha anunciado una "intervención de emergencia" del mercado eléctrico, que adelantaría la reforma prevista en principio para octubre. Por otra, la Presidencia del Consejo ha convocado a los ministros de Energía a una  nueva reunión extraordinaria el 9 de septiembre que podría respaldar ya el desacoplamiento generalizado del precio del gas del resto de la electricidad.

"El aumento vertiginoso de los precios de la electricidad está poniendo de manifiesto las limitaciones de nuestro actual diseño del mercado de la electricidad", ha afirmado Von der Leyen durante un acto en Eslovenia en el que ha avanzado que la Comisión está trabajando en una "intervención de emergencia" para reformarlo.

Fuentes comunitarias han indicado a EFE que la propuesta de Bruselas podría llegar en los próximos días, lo que supondría adelantar los planes para reformar el mercado eléctrico, que tenía previsto acometer en octubre. Von der Leyen apuntó a ese mes el pasado junio, cuando, de manera parecida a lo que ocurre ahora, los precios desbocados de la electricidad por la subida del precio del gas -este martes a 270 euros en MWh en los mercado internacionales, más de cinco veces por encima de lo que solía ser normal-, hicieron que Bruselas cambiara de opinión y pasara de pensar que el sistema estaba funcionando a adoptar la tesis de Gobiernos como el español y admitir que estaba "roto" y que había que reformarlo.

"Debemos arreglar el mercado energético. Una solución a nivel de la UE es de lejos la mejor (opción) que tenemos", ha añadido la presidenta de la Comisión Europea en este principio de curso.

El Ejecutivo de Pedro Sánchez se tomó el cambio de postura por parte de Bruselas como una victoria, porque desde hacía meses venía apostando por reformar el mercado eléctrico, una idea a la que también se apuntan otros países, incluido Alemania. El primer ministro belga, Alexander De Croo, también se ha mostrado partidario de imponer un límite a los precios del gas a nivel europeo, aunque el presidente francés, Emmanuel Macron, discrepa de esta idea, que parece esta cada vez más extendida.

De momento, España y Portugal

Hasta ahora, España -y también Portugal- no logró más que una "excepción", la ibérica, para limitar el precio del gas que se utiliza para generar electricidad. Según el mecanismo autorizado por Bruselas, hasta mayo de 2023 no se pagará por él en el mercado mayorista más de una media de 48 euros por MWh, además de la compensación a las eléctricas por la diferencia entre este precio y el real, el que pagan en el mercado internacional del gas. Este es el motivo por el que el alcance de la excepción ibérica ha sido menor del esperado. Bruselas calculó 6.300 millones en compensaciones que pagarán los consumidores que hacen que, por ejemplo para este martes, al precio de la luz con la 'excepción ibérica' de 202 euros el MWh haya que sumar otros 257 euros por el ajuste, de modo que lo que realmente se paga por la luz son 459 euros por MWh.

Desde hace meses, el Ministerio de Transición Ecológica informa diariamente del precio de la luz, con compensación, sin ella y el que se pagaría si no existiera este límite y, aunque aun elevado, la cantidad siempre ha sido inferior en España y Portugal a la de prácticamente el resto de la UE. 

Esto ha hecho que poco a poco no solo la Comisión Europea, sino también otros Estados miembros, hayan empezado a considerar que el mecanismo ibérico podría dejar de ser una excepción para convertirse en la norma. De hecho, el presidente español, Pedro Sánchez, anunció en julio pasado que iba a presentar a la Comisión una propuesta de reforma del mercado eléctrico, que fuentes del Gobierno confirman que iba en este sentido.

Reunión el 9 de septiembre

Pero antes de que lo haya hecho formalmente, fuentes gubernamentales apuntan a que el acuerdo en este sentido estaría ya prácticamente hecho. La extensión a toda la UE del límite al precio de gas es la fórmula que la Presidencia checa estaría ultimando con las capitales europeas, después de un fin de semana de negociación.

Este lunes y poco después de que Von der Leyen anunciara la "intervención de emergencia", el ministro checo de Industria y Comercio, Jozef Síkela, ha informado en redes sociales que ha estado negociando con los Estados miembros durante todo el fin de semana y ha anunciado que el 9 de septiembre se celebrará un Consejo de Energía extraordinario. "Tenemos que arreglar el mercado de la energía", ha afirmado en su cuenta de Twitter

Fuentes nacionales confirman en que el acuerdo entre los Veintisiete está "muy cerca" en torno a la idea de extender a toda la UE la "excepción ibérica" por la que solo se paga al -carísimo- precio del gas el gas que se emplea para generar electricidad, pero no el resto de tecnologías. 

Mostrar comentarios

Códigos Descuento