Bruselas prepara una "intervención de emergencia" en el mercado eléctrico

La presidenta de la Comisión, Ursula von der Leyen.
La presidenta de la Comisión, Ursula von der Leyen.
EFE
La presidenta de la Comisión, Ursula von der Leyen.
La presidenta de la Comisión, Ursula von der Leyen.
Europa Press

La cuenta atrás para la llegada del otoño pone contra las cuerdas a una Europa asfixiada por el aumento de precios de la electricidad, un problema que requiere la aplicación de medidas drásticas antes de la llegada del frío. Así lo anunció este lunes la Comisión Europea (CE), que declaró estar trabajando ya en una "intervención de emergencia" y en una reforma estructural del mercado eléctrico ante el hecho de que el modelo fue diseñado bajo circunstancias que ya no se aplican.

"El aumento vertiginoso de los precios de la electricidad está poniendo de manifiesto las limitaciones de nuestro actual diseño del mercado de la electricidad", reconoció la presidenta de la Comisión, Ursula Von der Leyen, al anunciar durante un discurso en Eslovenia que ya se está trabajando en una serie de actuaciones para reformarlo.

El análisis que se hace desde Bruselas es contundente, el sistema ha perdido vigencia en un contexto marcado principalmente por la continuidad de la guerra en Ucrania, y es momento de reformularlo al no ser "apto" para los actuales propósitos de Europa en materia energética.

Los acontecimientos de la pasada semana, especialmente el anuncio de Gazprom de un nuevo corte del suministro de gas a Alemania durante tres días (entre el 31 de agosto y el 2 de septiembre), ha recordado a al Viejo Continente la posibilidad real de una "interrupción total del gas ruso", tal y como alertó de nuevo Von der Leyen durante su intervención apelando a la necesidad de dejar de depender de su principal proveedor. 

Junto al anuncio de esta nueva medida, la presidenta de la Comisión instó a los países europeos a reducir el 15% su consumo de gas para aumentar las reservas y a empezar a apostar de manera decidida por la transición a las energías verdes. En definitiva, la Comisión Europea opta así por dar una vuelta de tuerca más a las medidas para evitar escenarios drásticos a corto plazo, a pesar de que, como también señaló la líder del organismo, la UE ha aumentado "a la velocidad del rayo" las importaciones de gas de otros proveedores.

Una intervención coordinada e inmediata

  • En línea con la dirección anunciada por Von der Leyen, los ministros de Energía de la Unión Europea se reunirán de manera extraordinaria el 9 de septiembre para debatir nuevas medidas con las que responder a la crisis energética derivada de los elevados precios del gas. La idea de esta reunión, liderada por la República Checa (que desempeña la presidencia de turno de la UE durante este semestre), es que los ministros lleguen a la mesa con ideas concretas por parte de la Comisión Europea para evitar tener una discusión que no sirva para nada.

Y es que esta reforma del mercado eléctrico se ha convertido en algo crucial dado el incremento desbocado de las facturas de la luz en los principales países europeos, que prevé para este martes las siguientes cifras: el precio del megavatio hora será superior a los 740 euros/MWh en Francia, mientras que en Alemania será de más de 660 euros/MWh y en Bélgica y Países Bajos de 622 y 607 euros/MWh, respectivamente.

De estas subidas tampoco se libran España y Portugal, aunque ambos países cuentan con la protección de la excepción ibérica que ayuda a amortiguar el impacto. En el caso de España, la electricidad alcanzará una cifra récord desde la entrada en vigor de dicha medida, 459,4 euros/MWh (una subida del 8,51% del precio promedio para los clientes de la tarifa regulada), lejos de los 521,3 euros/MWh que hubiera alcanzado el precio de no contar con la excepción.

La energía verde como arma ante el chantaje

Durante la rueda de prensa en Eslovenia, Ursula Von der Leyen también habló de manera tajante sobre el futuro a medio-largo plazo de la energía europea. "La era de los combustibles fósiles rusos en Europa está llegando a su fin", y con la apuesta por las energías verdes se logrará, según la presidenta de la Comisión, una "liberación del chantaje" que "vendrá un mayor poder para defender las reglas globales", aseguró. 

La era de los combustibles fósiles rusos en Europa está llegando a su fin

A su vez, recordó la inyección económica de 300.000 millones en favor de la transición a las nuevas fuentes de energía que otorgará el programa RePowerEU.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento