El gasto en vacunas contra la Covid volverá a superar los mil millones de euros en 2023

El próximo 26 de septiembre dará comienzo la campaña de vacunación de la cuarta dosis contra la Covid para mayores de 80 años y en residencias comenzará el próximo 26 de septiembre. La campaña se irá ampliando solo hasta los 60 años, aunque, según el epidemiólogo Daniel López Acuña, hay que "pensar en una ronda de vacunación para toda la población".
Los mayores de 80 años empezaron a recibir la cuarta dosis el 26 de septiembre
El próximo 26 de septiembre dará comienzo la campaña de vacunación de la cuarta dosis contra la Covid para mayores de 80 años y en residencias comenzará el próximo 26 de septiembre. La campaña se irá ampliando solo hasta los 60 años, aunque, según el epidemiólogo Daniel López Acuña, hay que "pensar en una ronda de vacunación para toda la población".

El Gobierno gastará el año que viene 1.116 millones de euros para comprar vacunas contra la Covid. Es casi la misma cantidad que en 2022 -1.172 millones- y más de la mitad de los 2.436 millones que se terminaron gastando en 2021, el año que empezó la campaña de vacunación contra el virus. A pesar de que la pandemia va perdiendo fuerza y de que 2023 podría ser el año de su desaparición, la principal partida los Presupuestos Generales del Estado en el Ministerio de Sanidad es para sueros contra el la Covid.

Según se detalla en el proyecto de ley presupuestaria que la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, ha llevado este jueves al Congreso, esta partida se destinará a compras de vacunas ya comprometidas y como a gastos que puedan resultar de las nuevas vacunas que se están desarrollando. El Ministerio de Sanidad espera la llegada de 44 millones de dosis de la vacuna que combina varias variantes hasta final de año.

Además de esta cantidad, habrá otros 200 millones para donar mediante el Programa COVAX y otro seis millones, que es lo que cuesta la "custodia, depósito y almacenaje" de las dosis en la Agencia Española de Medicamentos, que el año que viene contará con un presupuesto total de 60 millones, incluida la guarda de las vacunas.

Con una cantidad muy similar a la de 2022, las vacunas contra la Covid tendrán una presencia muy significativa en el Presupuesto del año que viene, en un momento en el que acaba de empezar la administración de la cuarta dosis en residencias de ancianos y en mayores de 80 y en el que de momento no hay planes para ponérsela a la población más joven de 60 años.

Consulta virtual, cáncer y ELA

El Ministerio de Sanidad -una competencia en mano de las comunidades- dispondrá en 2023 de 7.049 millones en créditos, de los que 422 millones serán del Fondo de Recuperación de la UE. Para cumplir con sus compromisos, gastará 125 millones para introducir en las comunidades el Plan de Atención Digital Personalizada que incluye las consultas virtuales; 100 para la implantación de estudios genómicos; 70 millones para mejorar la atención de pacientes con enfermedades raras y ELA; 66 millones para digitalizar la Sanidad, incluidas las historias clínicas, para que se puedan compartir, o 12 millones para cribados de prevención contra el cáncer. Además también se consigna el segundo pago del programa para la implantación de la protonterapia con los aparatos que donó el año pasado la Fundación Amancio Ortega, 24 millones en 2023.

Después de la compra de vacunas contra la Covid, la segunda mayor partida del presupuesto para el Ministerio de Sanidad en 2023 serán 500 millones de euros que se destinarán a infraestructuras y equipamiento de Atención Primaria, que el Gobierno también quiere reforzar desde el punto de vista de los recursos humanos, con 50 millones para la creación de 1.000 nuevas plazas de primero de Medicina. Figuran entre los 173 millones con los que se ha dotado al Marco Estratégico de Atención Primaria y Comunitaria.

Como ya hizo este año, el Gobierno distribuirá en 2023 entre las comunidades otros 44 millones para prevenir y quitar caries hasta los 14 años y destinará otros 27 millones para la Salud Mental, dentro de un plan que contaba con varias etapas presupuestarias, hasta 100 millones comprometidos el año pasado.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento