En Moncloa y con 7 CCAA: Sánchez da máximo rango a la donación por Amancio Ortega de equipos contra el cáncer

  • Son 10 equipos de protonterapia por 280 millones, aunque en 2022 el Gobierno solo invertirá 28 millones en comprarlos.
  • Solo hay dos en España, en centros privados; estos se instalarán en Madrid, Barcelona, Valencia, Sevilla, Málaga, A Coruña, Vizcaya y Gran Canaria.
  • Sánchez: "Es un ejemplo de cómo el refuerzo del Estado del bienestar requiere la participación de los distintos agentes sociales".
  • Así es la innovadora terapia contra el cáncer que financia la Fundación Amancio Ortega
Firma del convenio entre el Gobierno y la Fundación Amancio Ortega para la donación de 10 equipos de protonterapia.
Firma del convenio entre el Gobierno y la Fundación Amancio Ortega para la donación de 10 equipos de protonterapia.
EFE
Frente a los recelos y hasta críticas que suscitan en algunos sectores las donaciones de Amancio Ortega, de equipos para diagnosticar y tratar el cáncer, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, no ha escatimado este martes para dar relevancia a la firma de un convenio de colaboración con su fundación por la que el dueño de Inditex donará 10 equipos de alta tecnología para el tratamiento del cáncer por medio de protonterapia por valor de 280 millones de euros. En estos momentos, solo hay dos en España, en hospitales privados, y la aportación de Ortega supondrá incorporar por primera vez una decena al Sistema Nacional de Salud, un hecho al que Sánchez ha querido dar la máxima importancia con una firma en La Moncloa y junto a representantes de las siete comunidades donde se instalarán los equipos.
Wochit

Frente a los recelos y hasta críticas que suscitan en algunos sectores las donaciones de Amancio Ortega, de equipos para diagnosticar y tratar el cáncer, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, no ha escatimado este martess para dar relevancia a la firma de un convenio de colaboración con su fundación por la que el dueño de Inditex donará 10 equipos de alta tecnología para el tratamiento del cáncer por medio de protonterapia por valor de 280 millones de euros. En estos momentos, solo hay dos en España, en hospitales privados, y la aportación de Ortega supondrá incorporar por primera vez una decena al Sistema Nacional de Salud, un hecho al que Sánchez ha querido dar la máxima importancia con una firma en La Moncloa y junto a representantes de las siete comunidades donde se instalarán los equipos.

El presidente ha agradecido "de corazón" la donación de Amancio Ortega, que "a buen seguro será muy bien valorada por profesionales sanitarios y compatriotas" y que, ha dicho, "es un ejemplo de de cómo el refuerzo del Estado del Bienestar es un objetivo compartido por el conjunto de la sociedad y que requiere de la participación de los distintos agentes sociales".

La elección del día para firmar el convenio tampoco ha estado exenta de significado. Este martes es el Día de Cáncer de Mama, una dolencia para la que, como en otros tipos de cánceres, puede ser muy efectiva la protonterapia, una técnica de precisión que evita dañar tejidos sanos y que en muchas ocasiones se convierte en la alternativa para mejorar el tratamiento, la calidad de vida y para suplir operaciones cuando la cirugía no es posible.

Todos estos beneficios los ha destacado Sánchez en un discurso en el que ha agradecido a la Fundación Amancio Ortega una donación que permitirá comprar 10 equipos de esta tecnología puntera. Según ha explicado, el Ministerio de Sanidad adelantará a largo de cuatro ejercicios el coste total de 280 millones y la Fundación del creador de Inditex irá reponiendo las cantidades a medida que el Gobierno las vaya desembolsando. "El coste total será cero euros gracias al compromiso de la Fundación", ha dicho el presidente. 

Aunque el desembolso inicial y el reintegro posterior ascienden en total a 280 millones, en 2022 el Gobierno solo tiene previsto licitar contratos de compra de estos equipos por valor de 28 millones. Así queda consignado en el capítulo de Sanidad del proyecto de ley de Presupuestos que el Gobierno acaba de llevar al Congreso, donde hay una partida de 28 millones de euros para un "Plan de implantación de la protonterapia en el Sistema Nacional de Salud" que tiene su base en la donación de la Fundación Amancio Ortega que se ha formalizado en La Moncloa este martes.

Otros 450 equipos donados

"Celebramos como una gran ocasión la firma del convenio de colaboración con la Fundación Amancio Ortega", ha indicado Sánchez, que ha recordado que la donación de los 10 equipos de protonterapia "no es el primer paso" y que la colaboración de Ortega con la sanidad pública "viene de lejos", ya que hasta ahora "todas las comunidades han suscrito convenios por más de 300 millones para alrededor de 450 equipos de diagnóstico y tratamiento del cáncer".

Además de Sánchez y los dos vicepresidentes de la Fundación Amancio Ortega -Flora Pérez y José Arnau-, en la firma del convenio de este martes han estado presentes la ministra y la secretaria de Estado de Sanidad, Carolina Darias y Silvia Calzón, y los consejeros de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Cataluña, Andalucía, Comunitat Valenciana, Galicia y País Vasco, así como la consejera de Agricultura de Canarias, en representación del responsable de Sanidad del archipiélago.

Los siete representan los territorios donde se instalarán los 10 equipos. Según ha anunciado Sánchez, se distribuirán entre Madrid (dos en la capital), Barcelona (otros dos), Sevilla, Málaga, Valencia, A Coruña, Vizcaya y Gran Canaria, siguiendo tres criterios: la existencia de profesionales que puedan aplicar esta tecnología, el tamaño de la población que podrá ser atendida y la accesibilidad geográfica.

"Hará posible dar respuesta a necesidades presentes y futuras y agilizar la investigación clínica, el desarrollo de tecnologías relacionadas con estos tratamientos y organizar de manera más racional la oferta de un tratamiento clave para curación de muchos tipo de cáncer y mejorar la calidad de vida de muchos compatriotas", ha dicho Sánchez.

Elevado precio

Por su parte, el vicepresidente segundo de la Fundación ha indicado que la donación de esta "tecnología de vanguardia" responde a su objetivo de contribuir a la renovación de equipos que "suelen tener elevados costes y un rápido ritmo de obsolescencia" y, como es el caso de la protonterapia, "no siempre" están disponible en el sistema público.

"Nuestra fundación decidió destinar parte de sus recursos para modernizar determinados servicios mediante la incorporación de nuevas tecnologías y elegimos la lucha contra el cáncer por tratarse de una dolencia que afecta a muchos ciudadanos y a todas las familias y es una de las principales causa de muerte" en España, ha dicho Arnau, que ha agradecido a Sánchez el "entusiasmo que ha puesto en la firma de e este convenio".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento