José Manuel Pérez Tornero dimite como presidente de RTVE

El presidente de RTVE, José Manuel Pérez Tornero.
El presidente de RTVE, José Manuel Pérez Tornero.
EFE
El presidente de RTVE, José Manuel Pérez Tornero.
EFE

Era febrero de 2021 cuando se produjo un cuasimilagro: PSOE, PP, Unidas Podemos y PNV se ponían de acuerdo sobre sobre los seis consejeros del Consejo de Administración de RTVE y sobre el nombre de quién sería el presidente de la corporación, José Manuel Pérez Tornero. Un año y siete meses después, Tornero ha dimitido hoy, tal y como ha anunciado ante el Consejo de RTVE, que se reunía este martes. 

El mandato de Tornero comenzó rodeado de ilusión y grandes promesas de cambio y modernización. Se llevó a cabo una Gran Consulta en la que se habilitó un cuestionario para preguntarle a la gente qué quería ver y oír en RTVE (cuyos resultados aún no se conocen), se llevó un camión por toda España tratando de acercar la tele pública a los ciudadanos, se promovieron los centros territoriales y se creó el Benidorm Fest, relanzando la participación española en Eurovisión, con ese histórico tercer puesto de Chanel. 

Pero también ha habido muchas sombras, polémicas y datos que no ayudan, empezando por el hecho de que La 1, con un 8,1% de cuota de audiencia, igualó el pasado agosto el mínimo histórico que ya marcó en junio de 2021.

Investigador, catedrático y profesor en la universidad, con múltiples vínculos con entidades internacionales, convencido defensor de la televisión pública y de la función educativa de ésta, fue el creador de La Aventura del Saber, en los años 90.

Tras su llegada, se sucedieron los nombramientos y consiguientes destituciones, como suele suceder con los cambios de mandato. Mamen del Cerro, fue nombrada nueva directora de informativos de RTVE; se canceló el programa Las cosas claras, con el consiguiente despido de Jesús Cintora; Esteve Crespo fue nombrado nuevo director de Contenidos Informativos de RTVE; se fichó a Javier Ruiz y Silvia Intxaurrondo para La Hora de La 1, se despidió a Amalia Martínez como directora de Contenidos Generales y se fichó al controvertido José Pablo López en su lugar; a Toñi Prieto se la apartó como directora de Entretenimiento en favor de Miriam Corrales, que asumió ese puesto...

Entre las polémicas durante su mandato, el suicidio de Verónica Forqué tras su participación en MasterChef (que algunos quisieron ver como causa-efecto); la letra de SloMo, que para otros remitía a la prostitución y al los "sugardaddies"; tuvo que pedir disculpas el presidente de RTVE por "poner en la misma balanza" la pseudoterapia y la medicina en un programa de la tele pública en su desconexión para Cataluña, hubo acusaciones de CC OO de que Tornero había implantado el "infoentretenimiento" con el estreno de Hablando Claro... 

La dimisión de Tornero llega en un momento de un notable descontento del Gobierno central con él. PSOE y Unidas Podemos aceptaron el pacto respecto al Consejo de Administración de RTVE dentro de un acuerdo conjunto con el PP, en el que se debía acordar también los nombramientos del Poder Judicial.

Sin embargo, solo se cumplió la parte del acuerdo vinculada a RTVE. En un primer momento, el PSOE aceptó continuar su apoyo al presidente del ente público, pero con el paso de los meses fueron aumentando sus discrepancias con Tornero, hasta que ya la situación ha sido insostenible. Tornero llegó a aceptar recientemente algunas exigencias, con el objetivo de que PSOE y UP votasen a favor del presupuesto de RTVE en el Congreso, pero no ha sido suficiente para frenar el malestar. 

Mostrar comentarios

Códigos Descuento