Unidas Podemos tratará de pactar con el PSOE un límite temporal a la subida de la hipoteca de los mileuristas

  • Los 'morados' registrarán en el Congreso una propuesta para limitar al 0,1% el diferencial de los préstamos variables.
  • Podrían beneficiarse de esta medida hipotecados con ingresos de hasta 12.000 euros o familias con hasta 24.000.
La ministra de Derechos Sociales y Agenda 2030, Ione Belarra, tras una reunión del Consejo de Ministros, en una imagen de archivo.
La ministra de Derechos Sociales y líder de Podemos, Ione Belarra.
EUROPA PRESS
La ministra de Derechos Sociales y Agenda 2030, Ione Belarra, tras una reunión del Consejo de Ministros, en una imagen de archivo.
La ministra de Derechos Sociales y líder de Podemos, Ione Belarra.
EUROPA PRESS

Unidas Podemos se mueve para intentar que el Gobierno ponga en marcha medidas para limitar el golpe que supondrá la subida del euríbor en las hipotecas de muchas familias, especialmente las más desfavorecidas. La formación morada registrará en los próximos días en el Congreso una proposición de ley para limitar temporalmente a un 0,1% el diferencial con el que los bancos determinan el tipo de interés en las hipotecas de tipo variable, y fuentes de Unidas Podemos aseguran que han enviado esta propuesta al PSOE para negociarla y poder incluirla en el próximo decreto de medidas para luchar contra la inflación.

La propuesta llega apenas unos días después de que el Banco Central Europeo (BCE) anunciara una subida de tipos de 0,75 puntos, que sumada al aumento de los tipos también puesto en marcha por la Reserva Federal de EEUU han provocado un incremento del euríbor, el indicador al que están sujetas la mayoría de las hipotecas variables en España. La subida en los últimos meses ha sido vertiginosa: el euríbor ha pasado de un tipo negativo de -0,5% a inicios de 2022 a superar el 2% la semana pasada, y a ese porcentaje hay que sumarle el diferencial que sirve para determinar el tipo de interés de cada préstamo.

La propuesta de Unidas Podemos pretende, precisamente, que los bancos estén obligados a ofrecer a sus clientes más vulnerables una limitación de ese diferencial a un 0,1% durante un año. Según el texto de la proposición de ley, esta reducción debería llevarse a cabo sin aumentar el plazo de amortización del crédito, lo que supondría cargar directamente sobre el balance de beneficios de las entidades la disminución de la cuota a pagar mensualmente por las familias. Según los cálculos morados, esa reducción sería de entre 100 y 150 euros.

El baremo para determinar qué se consideraría una familia vulnerable y, por tanto, tendría derecho a esta reducción, sería el nivel de renta, calculada a través del Iprem. En concreto, para personas que asumen solas la carga de una hipoteca, la renta máxima no debería sobrepasar los 12.159 euros al año, poco más de 1.000 euros al mes en 12 pagas. En el caso de familias de más de un miembro, este indicador ascendería hasta los poco más de 24.000 euros anuales, y el límite ascendería en 2.431 euros al año por cada hijo a cargo y en 1.621 euros anuales por cada mayor de 65 años residente en el hogar.

El segundo requisito a cumplir para beneficiarse de esta medida sería que la cuota hipotecaria, más los gastos y suministros básicos, resultara para el hipotecado una carga superior o igual al 30% de los ingresos netos del conjunto de los miembros de la unidad familiar. "Se entenderá por 'gastos y suministros básicos' el importe del coste de los suministros de electricidad, gas, gasoil para calefacción, agua corriente, de los servicios de telecomunicación fija y móvil, y las posibles contribuciones a la comunidad de propietarios, todos ellos de la vivienda habitual que corresponda satisfacer al deudor", define la proposición de ley.

Unidas Podemos asegura que esta medida, además de ayudar a las familias con más dificultades económicas, también busca evitar una cascada de impagos que perjudique a la economía. La subida de tipos, plantean los morados, supone un aumento de hasta 200 euros al mes por hipoteca, y "esta cuantía, de más del 30% de la cuota mensual en algunos casos, tiene la potencialidad de complicar enormemente la economía familiar". "Esto no solamente significa que millones de familias en España van a tener mucho más difícil llegar a fin de mes, sino que además puede llevar a una situación de morosidad o incluso impagos masivos, poniendo en riesgo la estabilidad del sistema bancario, como ocurrió durante la crisis hipotecaria hace más de 10 años", señalan.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento