La política española se despide de Isabel II, "una de las personalidades más importantes de la historia de Europa"

La presidenta del Congreso, Meritxell Batet.
La presidenta del Congreso, Meritxell Batet.
EUROPA PRESS
La presidenta del Congreso, Meritxell Batet.

Diferentes cargos políticos se han despedido de la reina Isabel II de Inglaterra, que ha fallecido este jueves a los 96 años, lo que pone fin a un reinado sin precedentes de más de 70 años y supone el ascenso al trono de su primogénito, el príncipe Carlos, de 73.

La presidenta del Congreso, Meritxell Batet, ha mostrado sus condolencias a la Familia Real británica por la muerte de la Reina, destacando al mismo tiempo que la monarca fue "todo un símbolo" y "una de las personalidades más importantes de la historia de Europa en los últimos 70 años".  

"Mis más sentidas condolencias a la Familia Real y a todo el pueblo británico por el fallecimiento de la Reina Isabel II", ha escrito la tercera autoridad del Estado en la red social Twitter, recogido por Europa Press.

"Con Isabel II se va una de las figuras más reconocidas del mundo. Setenta años de reinado en los que representó a Reino Unido, y a buena parte de la Commonwealth, ante el mundo y la historia", ha valorado, por su parte, el presidente del Senado, Ander Gil.

El líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, en un mensaje publicado en inglés en redes sociales, ha asegurado que despiden desde su formación política "con gran tristeza" a la reina Isabel II. "Como presidente del Partido Popular español, quiero enviar mis más sentidas condolencias a la familia de Su Majestad y a todo el pueblo del Reino Unido en un día tan señalado de luto para toda una nación", ha añadido.

La ministra de Hacienda y Función Pública, María Jesús Montero, ha subrayado en redes sociales que Isabel II era "una figura carismática que logró dejar su huella en la historia contemporánea y ganarse el favor del pueblo británico en tiempos convulsos".

"Mi más sentido pésame a la Familia Real y al pueblo británico. Durante más de 70 años, la reina Isabel fue un símbolo perdurable de la continuidad de las instituciones británicas y un ejemplo de dignidad y compromiso con el deber", ha hecho hincapié, en este sentido, el ministro de Asuntos Exteriores, UE y Cooperación, José Manuel Albares.

En la misma línea se ha pronunciado la líder de Ciudadanos, Inés Arrimadas, quien ha asegurado que la monarca es "una de las personalidades más importantes e influyentes del último siglo, testigo y protagonista de la historia". "La huella de su legendario reinado perdurará para siempre. Nuestras condolencias al pueblo británico. Descanse en paz", ha añadido en una publicación en Twitter.

"Huella imborrable en Reino Unido"

Asimismo, numerosos presidentes autonómicos han mostrado su pésame al pueblo británico y a la Casa Real y han recordado a Isabel II como una "mujer icónica del siglo XX", como ha destacado la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, en un mensaje en su perfil de Twitter.

"Muere Isabel II, mujer icónica del S. XX, que supo reinventarse al XXI, al tiempo que le imprimía su sello personal. Símbolo de continuidad, estabilidad, de una comunidad de pueblos y de fe repartida por el mundo entero. Descanse en paz", ha escrito.

Asimismo, el presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, ha trasladado su "profundo pesar" a la familia real británica y ha recalcado que la Reina Isabel II "deja una huella imborrable en la Historia y en el corazón del Reino Unido". "Un fuerte abrazo de #Andalucía al pueblo británico. Descanse en paz", ha añadido.

La presidenta de Baleares, Francina Armengol, ha señalado que son momentos de dolor y ha querido expresar en nombre del Gobierno y en el suyo propio las condolencias por el fallecimiento de Isabel II al pueblo británico que ha extendido también a la comunidad británica que vive en Baleares.

Asimismo, el presidente de la Generalitat de Cataluña, Pere Aragonès, ha expresado sus condolencias a las autoridades e instituciones del Reino Unido y ha recordado la "figura histórica de enorme trascendencia" que ha sido la reina Isabel II.

En la misma línea se ha pronunciado el presidente de la Región de Murcia, Fernando López Miras, que ha recordado a la monarca como una "mujer valiente, referente en Europa y que ha dejado una huella imborrable en la historia".

El presidente de la Xunta de Galicia, Alfonso Rueda, ha resaltado que la reina Isabel II será siempre parte de la memoria colectiva y de la historia reciente y ha enviado las condolencias de todos los gallegos a la Casa Real británica y a todo su pueblo.

Por su parte, el presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García Page, ha destacado a la monarca británica como un "símbolo de la historia" y un "icono de lo que representa una casa real". "Setenta años de reinado llenos de sabiduría, templanza y sentido del deber. Un reinado entre dos siglos llenos de conocimiento. Mi más sentido pésame a la familia real y a la ciudadanía de Reino Unido", ha escrito en su cuenta de Twitter.

También se ha pronunciado el presidente de la Comunidad Valenciana, Ximo Puig, que ha querido mostrar su apoyo "a los más de 100.000 británicos que viven en la Comunitat Valenciana" tras el fallecimiento de la Reina Isabel II. "Descanse en paz", ha añadido en su mensaje.

La Casa Real ha publicado un escueto comunicado para confirmar que "la reina ha muerto en paz en Balmoral esta tarde". "El rey y la reina consorte permanecerán esta noche en Balmoral y volverán a Londres mañana", ha explicado.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento