Las llamas avanzan en Galicia mientras el foco del campo de tiro del Teleno vuelve a descontrolarse

Incendio en el campo de tiro del Teleno.
Incendio en el campo de tiro del Teleno.
EP
Incendio en el campo de tiro del Teleno.

El avance de los incendios forestales en España no se detiene en la recta final de la etapa más intensa de la temporada de fuegos, especialmente en Galicia y Castilla y León, las regiones más afectada este verano. En la comunidad gallega las llamas arrasan Ourense, mientras que en Castilla y León sigue vivo el fuego del campo de tiro del Teleno, en León, tras descontrolarse tras unas horas de buenos avances.

Este martes, la provincia de Ourense, especialmente afectada durante las últimas semanas, ha sufrido el avance de tres focos que han calcinado ya cerca de 300 hectáreas. Si bien, dos de ellos, los de Oímbra (con 140 hectáreas afectadas) y Melón (75 hectáreas afectadas) se encuentran estabilizados, mientras que el tercero, en Cenlle (con 62 hectáreas arrasadas) avanza hacia su estabilización.

En la misma provincia, esta mañana fueron extinguidos otros dos incendios: uno en Viana do Bolo, parroquia de Grixoa, que había quemado 114,4 hectáreas, y otro en A Pobra de Trives, parroquia de Barrio, que habían quemado 12,3 hectáreas.

Se vuelve a avivar el foco del Teleno

El incendio del Teleno (León) se ha vuelto a descontrolar, tras una evolución favorable durante la pasada noche, en las últimas horas y existe el riesgo de que uno de los frentes activos dentro de la zona militar salga de sus límites en dirección a la localidad de Molinaferrera, según ha indicado la delegada territorial de la Junta en León, Ester Muñoz. Así, el incendio del Campo de Tiro continúa activo y en nivel 2 de peligro.

En las últimas horas, la zona este está siendo la más complicada y el frente se está acercando con fuerza a un cortafuegos, pero todavía no se puede actuar por permanecer dentro de la zona de impacto del Campo de Tiro, donde existen proyectiles sin detonar. En esta zona se han distribuido medios de tierra para hacer frente al fuego en el momento en el que salte fuera de la zona del Campo de Tiro.

En lo que respecta a la zona al frente de la localidad de Filiel, todavía siguen dándose pequeñas reproducciones, pero permanecen los medios de extinción vigilantes para actuar cuanto antes, mientras que el frente de la zona de Boisán no presenta problemas en estos momentos.

En el operativo de extinción y junto a la UME están trabajando seis técnicos, once agentes medioambientales, seis helicópteros, dos aviones, cuatro brigadas helitransportadas, la brigada de Tabuyo del Monte, cuatro buldóceres, seis autobombas, diez cuadrillas de tierra, un camión del Servicio 112 y puesto de mando avanzado.

Evacuados en Albacete por un incendio de nivel 2

En Castilla-La Mancha un nuevo incendio forestal detectado a las 16.28 horas en el término municipal de Riópar (Albacete), y que ha sido ascendido a nivel 2, ha obligado a desalojar preventivamente varios cortijos, urbanizaciones y la pedanía de Casa de La Noguera, según informó esta tarde el Servicio de Prevención y Extinción de Incendios Forestales.

Un total de 26 medios y 119 personas participan en las tareas de extinción de un incendio que fue detectado por un vigilante fijo y que en un primer momento fue declarado nivel 1 por posible afección a bienes de naturaleza no forestal y el corte de una carretera. Según transcurría la tarde, el incendio ha sido declarado nivel 2 por posible afección a bienes de naturaleza no forestal y posible afección por humo a la población.

Controlados los focos de Murcia y de Granada

La gran noticia de la jornada ha sido el control de las llamas en la Sierra Larga de Jumilla (Murcia) dese las 18.30 horas de esta tarde tras arrasar 410 hectáreas de terreno forestal, según informaron fuentes de la Consejería de Medio Ambiente. El presidente de la Región de Murcia, Fernando López Miras, lo ha comunicado a través de la red social Twitter junto a un mensaje de agradecimiento a los efectivos que han colaborado en las tareas de extinción.

"Nuestro máximo agradecimiento a todos los efectivos que durante los últimos días han dado lo mejor de sí mismos para luchar contra el fuego", ha escrito López Miras.

El incendio, que ha alcanzado un perímetro de 27 kilómetros, se mantendrá en el nivel 1 del Plan Infomur, de lucha contra los incendios forestales en la Región de Murcia, hasta que se dé por extinguido.

En situación de control se encuentra también, desde las 20.15 horas, el incendio forestal de Albuñuelas, Granada, según informó el dispositivo contra los incendios forestales de la comunidad andaluza, el Plan Infoca.

Para combatir las llamas de este incendio, declarado con dos focos a primera hora de la tarde de este pasado lunes, llegaron a ser desplegadas durante la jornada un total de 13 aeronaves: ocho helicópteros, cinco de ellos pesados, en concreto dos Súper Puma y tres Kamov; y cinco aviones, cuatro de carga de agua en tierra y uno de coordinación y observación.

En cuanto al incendio forestal que afectaba al paraje La Cruz de Nívar, en el área metropolitana de Granada, declarado en la mañana de este pasado lunes posiblemente por la caída de un rayo, quedó ya controlado tras afectar a cinco hectáreas de superficie forestal.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento