El Gobierno declara a C-LM zona gravemente afectada por emergencias por las recientes inundaciones en Toledo

El Consejo de Ministros ha acordado, en su reunión de este martes, declarar zonas afectadas gravemente por emergencias de protección civil (ZAEPC) las comunidades autónomas de Andalucía, Aragón, Canarias, Castilla-La Mancha, Castilla y León, Cataluña, Comunitat Valenciana, Extremadura, Galicia e Illes Balears, que en las últimas semanas han vuelto a sufrir incendios forestales de grandes proporciones o episodios de fuertes lluvias que han provocado inundaciones.

El Servicio de Atención y Coordinación de Urgencias y Emergencias 112 de Castilla-La Mancha ha gestionado, durante el primer semestre del presente año, un total de 311.449 llamadas procedentes realizadas por los ciudadanos, en solicitud de ayuda inmediata ante todo tipo de accidentes, enfermedad, incendios o seguridad ciudadana. Se entiende por llamadas procedentes aquellas que generan la gestión de una urgencia o emergencia real y pueden suponer la activación de grupos de intervención, como policía, bomberos o sanitarios. Este tipo de llamada representa la mitad de las 602.114 llamadas recibidas.

Toledo, 23 de julio de 2021.- El consejero de Desarrollo Sostenible, José Luis Escudero, informa de novedades en la empresa pública medioambiental Geacam. (Fotos: D. Esteban González // JCCM)

El Diario Oficial de Castilla-La Mancha (DOCM) publica en su edición de este jueves una resolución de la Consejería de Desarrollo Sostenible, por la que se establecen los servicios mínimos en prevención y extinción de incendios forestales, en determinados sectores de la actividad prestados por la Administración de la Junta, durante la huelga convocada para este viernes y este sábado.

Desarrollo Sostenible establece los servicios mínimos para la huelga convocada en Geacam

El Diario Oficial de Castilla-La Mancha (DOCM) publica en su edición de este jueves la resolución de la Consejería de Desarrollo Sostenible, por la que se establecen los servicios mínimos en prevención y extinción de incendios forestales, en determinados sectores de la actividad prestados por la Administración de la Junta, durante la huelga convocada para este viernes y este sábado y los días 30 y 31 de julio de 2021.

Escudero defiende que no limitar el horario de uso de la maquinaria agrícola en C-LM hubiera sido "irresponsable"

El consejero de Desarrollo Sostenible, José Luis Escudero, ha defendido que no limitar el horario de uso de la maquinaria agrícola en Castilla-La Mancha los días 11 y 12 de julio para minimizar los riesgos de incendios ante la llegada de las altas temperaturas hubiera sido "irresponsable". "¿Qué hubiera ocurrido si no hubiéramos tomado esa decisión de limitar?", se ha preguntado Escudero después de que este lunes se registraran varios incendios en la región.

Junta defiende la eficacia de nuevo modelo en Geacam, que cerró junio con trabajos preventivos en más de 1.200 hectáreas

El director general de Medio Natural y Biodiversidad de Castilla-La Mancha, Félix Romero, ha defendido el cambio de modelo implementado en la operatividad de la empresa pública de gestión ambiental Geacam en la Comunidad Autónoma, y ha destacado que el hecho de no tener que regirse por el calendario para cesar la campaña de prevención de incendios haya permitido que el mes de junio se salde con un total de 1.200 hectáreas de terreno más atajadas de cara a los trabajos de prevención.

La campaña de extinción de incendios de C-LM contará con 259 medios, 29 de ellos aéreos, y 334 contrataciones eventuales

La campaña de prevención y lucha contra incendios forestales que Castilla-La Mancha pondrá en marcha para este verano tendrá un presupuesto de casi 91 millones de euros y contará con un total de 250 medios, 29 de ellos aéreos y que incluyen un nuevo helicóptero de coordinación que permitirá labores de transporte urgente, y con 334 contrataciones de personal eventual para trabajar en dicha campaña.

Página 1 de 2